La Sala Sidecar acogió el pasado sábado la presentación del split Espectros, trabajo en el que han colaborado las bandas Viva Ben-Hur, Arponera, Villarroel y Capitán y que ofrece un vivo retrato del estado actual de la escena barcelona, con cuatro propuestas de deliberada tendencia underground que terminan por ofrecernos un fresco vivo de las formaciones invitadas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El split plasma el buen momento del indie barcelonés, con una muestra de hasta cuatro grupos locales. Viva Ben-Hur, Arponera, Villarroel y Capitán demostraron su dulce momento de forma con cuatro conciertos enérgicos
  • El concierto sirvió además para que algunos de los grupos presentaran nuevos temas. Villarroel llevó al directo La francesa, una de sus últimas canciones editadas este último mes

Un momento de la actuación de Viva Ben-Hur

La presentación de este trabajo, lanzado a seis manos por Discos Walden, La Fonoteca y Maravillosos Ruidos, sirvió para demostrar el buen estado de las cuatro bandas que han participado en el proyecto, y que ofrecieron durante más de dos horas su amplio catálogo musical, más allá de las tres canciones por grupo presentadas en el proyecto. Días antes al mismo hablamos con Elsa de Alfonso, integrante de Villarroel y cabeza visible de uno de los cuatro grupos reunidos para el split.

De Alfonso nos habló entonces de lo activa que se ha vuelto la escena barcelona, y de «la voluntad de hacer cosas nuevas» entre los grupos de aquí. Fruto de esa de voluntad, nace un proyecto del que nos habló maravillas, al considerar que «ha sido una oportunidad brutal«, sobre todo si la oportunidad te llega «con grupos que te emocionan«. Una iniciativa feliz saldada con éxito en una noche intensa que plasmó con acierto el espíritu de un split cuyo principal cometido, poner de relieve el buen estado de salud de la escena local, llegó a buen puerto de la mano de las cuatro bandas participantes.

Abrió la noche Viva Ben-Hur, logrando una acertado traslado de los cuatro temas que aporta al split al directo -quien esto escribe no había tenido ocasión de verlos en vivo hasta la fecha,  y el encanto que se percibe en el Espectros se mantiene intacto en su salto al directo-. Temas como Mis temores o Amanecer nos revelan las posibilidades de este cuarteto a tener en consideración, función principal del split cubierta de sobras con su puesta de largo en Sidecar.

Los siguientes en saltar a Sidecar fueron Arponera, quienes hicieron gala de su solidez instrumental en el concierto más enérgico de la noche. El trío interpretó entre otras las tres canciones incluídas en el split, logrando un gran empaque instrumental en Mentiras y trasladando con acierto el tono lúdico de Río de Janeiro, un de los temas más aplaudidos de la noche por la concurrida audiencia de Sidecar.

Un instante de la actuación de Arponera

Villarroel, con nuestra entrevistada Elsa de Alfonso a la cabeza, fueron los encargados de salir en tercer lugar, alternando sus temas más conocidos -cerrar con Primavera en Suecia fue un acierto, confirmando así al recuerdo de Elsa por Suecia como el gran hit de la banda- con algún corte prácticamente inédito como el recién estrenado Francesa o la celebrada Pesca de la langosta. Y Villarroel se marcó uno de los directos más compactos de la noche, haciendo buenas las buenas maneras que apuntó a su paso por el Primavera Club y alcanzando interesantes cotas en su citado hit.

Capitán puso el broche a una jornada que fue en realidad la continuación de la ofrecida en Madrid un mes atrás. Presentes con dos temas en el split –Portugal y La máquina de los sueños– a Capitán le correspondió el honor de clausurar la noche manteniendo el nivell allí donde lo había dejado Villarroel, confirmando así el buen momento que atraviesan los cuatro grupos, lo que no deja de ser el mejor aval posible para garantizar el recorrido vital del split.

Portada de Espectros, split colaborativo