Espíritusanto

Espiritusanto, en una imagen promocional | Leticia Díaz

Espíritusanto – Caza Mayor (Jabalina Música, 2017)

Espíritusanto llevan años en línea ascendente, algo que han remachado este curso. Si el año pasado presentaron el estupendo Algo Nos Va a Pasar (Discos de Kirlian, 2016) grabado por David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida) este curso se han abierto camino en Jabalina con el EP Caza Mayor, un disco compuesto tal y como se señala en las notas promocionales por un “póquer de canciones pletóricas del pop ruidoso y vibrante” marca de la casa, cuatro canciones consagradas al pop para el que han contado en esta ocasión con la producción de Alejandro Martínez, visto también a los teclados en la grabación. Compositor y productor  en Klaus&Kinski, su colaboración marca el tempo en este trabajo para Jabalina, con el que la discográfica abre de hecho la colección Singularidades, “una serie de seis discos que representan la viva foto del sello en la actualidad” y que contará con aportaciones del nuevo proyecto del propio Alex Martínez (Alexanderplatz), Parade, Doble Pletina, Papaya y Captains. Hablamos con ellos sobre el proceso vital que les ha llevado a esta bonita colección de nuevas canciones, a la altura de las expectativas dejadas tras su disco con Discos de Kirlian.

Caza Mayor es vuestro nuevo trabajo, y juraría que es la primera referencia desde la salida de vuestro disco de debut, del que recuperamos el clip de ‘Nadar a croll II’. ¿Trabajasteis siempre con la idea del EP en marcha a la hora de dar continuidad a vuestro trabajo?

(Pablo): Siempre decimos que somos muy fans de los EPs, había ganas después del disco de probar ciertas cosas y se daba la situación que no habíamos grabado nada con Elia. En resumen, teníamos la necesidad de editar los temas que habíamos trabajado en el último año. No es algo que premeditadamente vayamos construyendo sino mas bien las circunstancias del grupo y el tipo de canciones nos llevan a ese formato.

El EP supone vuestra primera colaboración con Jabalina. ¿Cómo llegáis a ellos? ¿Va a suponer vuestra incorporación definitiva al sello

(Pablo): Yo ya conocía a Tanis de un grupo anterior que estuvo ligado al sello (Portonovo). Nos contactó y nos pareció que podía encajar todo bastante bien, además nos propuso la idea de Alex como productor que nos encantó. La idea es sacar mas referencias con Jabalina.

Caza Mayor abre la serie de Singularidades. ¿Qué supone para vosotros formar parte de una colección como ésta?

(Andrés): Es genial poder formar parte de Singularidades, más si cabe cuando las otras partes son gente que nos encanta como el propio Alex con su nuevo proyecto (Alexanderplatz) o los Doble Pletina. Además, una colección te brinda la posibilidad de que nueva gente te conozca por el mero hecho de hacerse con todos los singles que la forman (como si fuéramos Pokemons).

La presentación oficial due con Alexanderplatz. Con la inclusión de los nuevos temas, ¿cómo queda configurado vuestro setlist? ¿En qué punto estáis del directo?

(Pablo): En la presentación oficial tocamos los cuatro temas del EP, pero probablemente en otros conciertos sigamos rescatando temas antiguos. Aunque sabemos que no es “lo que dictan los cánones”, solemos modificar bastante el repertorio de un concierto a otro. A mí me aburre bastante tocar siempre lo mismo. También nos lo podemos permitir por el hecho de que intentamos no dar demasiados conciertos. Por otro lado, creo que con la incorporación de Elia y Sean hemos mejorado bastante nuestra puesta en escena (o eso dicen…).

En la nota de prensa de Jabalina se apunta que las canciones son “cuatro temas de pop ruidoso”, lo que me hace pensar en la evolución desde el Split con Tirana, editado por Vanishing. A nivel de sonido, ¿cómo os gusta trabajar las canciones? ¿Veis cambios significativos respecto a los primeros singles?

(Andrés): Evidentemente hay una evolución, aunque no siempre en una dirección concreta. Siempre hemos sido muy pop. El ruido en nosotros es algo que viene y va; a veces nos vaciamos de distorsión y otras veces nos volvemos más sintéticos, pero no nos planteamos casi nada a priori.

(Pablo): Es pop pero siempre hay un rechazo a cosas que suenen demasiado obvias. Hay una evolución porque si sigues haciendo exactamente lo mismo durante 7 años es que estás jodido. Aprendes cosas y  cambian ligeramente tus obsesiones musicales. También influye que intentamos que las personas que entren nuevas aporten desde el primer día, tenemos muy presente la idea de proyecto colectivo.

Volviendo a Alexanderplatz, la producción corre a cuenta precisamente de Alex Martínez. ¿Cómo fue el trabajo con él?

(Pablo): Muy contentos, es lo mejor producido con diferencia que hemos tenido hasta ahora. Somos un grupo complicado y nos ha ayudado a lograr el equilibrio entre esa mezcla que buscamos siempre de “pop ruidoso” por un lado, sintetizadores y detalles electrónicos no convencionales por otro, y a su vez que destaquen las letras y melodías. Hay que decir que, aunque Alex sea el principal responsable, toda la gente que ha participado (David y Atilio en la grabación, Antonio en la mezcla, Arturo en la masterización) ha hecho un trabajo tremendo.

Vuestro primer largo fue Algo nos va a pasar, el trabajo que precede a este EP. ¿Creéis que jugará un punto intermedio entre el primer y segundo largo?

(Andrés): Por lo que llevamos compuesto hasta ahora, no parece que este EP vaya a determinar ninguna línea entre lo que hicimos en Algo nos va a pasar y lo que podrá ser el segundo largo.

(Pablo): Hay un par de temas ruidosos, uno electrónico, uno muy pop…


¿Qué podéis contarnos del trabajo gráfico de Almudena Oh? ¿Qué importancia le dais al apartado visual en vuestros discos?

(Andrés): Desgraciadamente no hemos tenido ningún contacto directo con ella. Como nuestro EP era parte de la colección, el tema diseño lo ha coordinado Tanis de Jabalina. En cuanto al resultado, personalmente me parece que le ha dado una línea muy elegante y sencilla. En los discos anteriores sí hemos estado muy encima de todo el apartado visual. Es importante para nosotros y nos gusta que sume a la colección de temas que sacamos. La pena es la falta de presupuesto para hacer vídeos que acompañen a esos temas. Eso también nos molaría; es algo que ya hemos hecho en el pasado pero sin dinero es agotador y abusivo para con los amigos.

Escucha ‘Caza Mayor’ de Espíritusanto en Bandcamp: