Presentado como un grupo de «pop rápido» Esposa acaban de lanzar su primer EP, un trabajo autoeditado bautizado como Señor De integrado por cuatro temas «urgentes y en gallego, en la oda de The Feelies o Dois». Con portada de Leo Sousa (autor de portadas para Bala o Unicornibot) Esposa han presentado sus primeras canciones en conciertos en Liceo Mutante o el Festigal (ayer mismo en Santiago). Hablamos con ellos por tal de ampliar detalles sobre uno de los lanzamientos sorpresa de este verano. Apuntan a revelación

Entrevista: RUBÉN IZQUIERDO | FotografíA: ESPOSA

En la nota de prensa que recibimos el otro día se definía Esposa como un grupo “de pop rápido”. ¿Qué referentes más inmediatos os vienen a la cabeza?
Xacobe: Evidentemente los Feelies.
Cibrán: Yo pienso a veces en Beat Happening, aunque tampoco es necesariamente pop rápido. Pero bueno, era inventarse una etiqueta más que nada.
Mar: ¿Y así más cercanos?
Cibrán: Bueno, Dois tienen canciones que son pop rápido.
Mar: Ahora tampoco somos exactamente pop rápido. Hacemos más cosas.
María: Pero claro, ellos escucharon las cuatro que van en el EP, que son las que más representan eso.
Cibrán: Y que también son las primeras que hicimos. Después de eso, el pop rápido se quedó como una faceta entre varias.

Vuestro debut viene en formato digital y con autoedición. ¿Qué nos encontraremos en Señor EP?
Xacobe: Básicamente eso, cuatro temas de pop autoeditados.
Mar: Grabados en una mañana y una tarde en un garaje.

Venís de bandas como Chicharrón o Monstruo. Dos preguntas al respecto: ¿qué os lleva a formar Esposa?; El hecho de tener experiencia previa con otros grupos, ¿hizo fácil la creación de la banda?
Cibrán: Cuando ensayábamos con Monstruo, durante una época yo dormía en casa de Xacobe y el resto del grupo llegaba tarde a ensayar, así que fuimos haciendo algunas canciones los dos solos.
Xacobe: Fue una forma de sacar una faceta creativa que en nuestros otros grupos no tenía sitio, por ser algo más puramente pop.
Mar: Para mí no es tanto eso como una liberación… En Chicharrón el espacio que tengo es diferente. Con Esposa no siento la presión de estar en un proyecto con esas expectativas, porque allí Alberto venía de Franc3s. Tanto él como Rubén con Telephones Rouges tenían una experiencia previa muy grande que nos llevó a algunos festivales y atención crítica ya de inicio, pero como yo no tengo tanta me apetecía experimentar el tener una banda empezando desde cero. Lo identifico más con lo que hice en Cudevaso cuando empecé, es el mismo espíritu. También me siento mucho más libre con los teclados, es más fácil tocar y me agobio menos.
Cibrán: Supongo que esa experiencia previa sí que hizo fácil crear la banda. No sé cómo lo ve María, que es la primera vez que toca.
María: Yo estoy muy a gusto porque vosotros sabéis más de música con respecto a la composición.
Cibrán: Quizás también en las pequeñas cosas prácticas, a nivel de organización y saber todo lo que conlleva tener un grupo.
Mar: Cómo enchufar los amplis y esas cosas.
María: Yo lo noté en el aspecto creativo, porque no sabía cómo se compone una canción, cómo funciona el proceso, cómo hablamos de ella y de las partes.

Algo relacionado con la última pregunta. ¿En qué varía Esposa respecto a vuestros otros proyectos, a nivel de dinámica interna?
Mar: Como vivimos todos en Santiago tenemos una rutina de ensayo más continua.
Xacobe: La dinámica de composición no es muy diferente en ese sentido.
Mar: En Chicharrón está la figura de Rubén como productor, que si que busca una línea uniforme en las canciones, y aquí esa figura la jugamos más entre todos. Y otra diferencia es que esto no es tan pretencioso, es más espontáneo.
Cibrán: Monstruo también es más pretencioso: nos tomamos más en serio a nosotros mismos. Pero creo que estamos descubriendo lo que hacemos un poco sobre la marcha. Nos forzamos a hacer cosas que no habíamos hecho nunca, como Xacobe con la afinación abierta.
María: O tú tocando la batería de pie, que bailas [risas].

La portada de Leo Sousa surgió de la afinidad que tenemos con él. Entiende muy bien lo que tratamos de hacer con Esposa: es fresco e inmediato

La portada es de Leo Sousa, autor de diseños para Unicornibot. ¿Qué buscabais transmitir con la línea gráfica?
Xacobe: La portada es muy pop, juega con el icono de la foto de Alfred Eisenstaedt.
Mar: Se la pedimos porque tenemos afinidad con él, porque entiende lo que hacemos como Esposa, es espontáneo e inmediato.
Cibrán: Tiene un punto romántico pero sin ser serio y grave.

El domingo tocastéis en el Festigal de Santiago, y venís de pasar por el Liceo Mutante. ¿Planes inmediatos de futuro?
Mar: Vamos definiéndolo sobre la marcha. Seguramente tendremos más conciertos este verano, pero aún no están confirmados. También estamos ahorrando para poder grabar en invierno.

“No sois banales ni pretenciosos”, leemos también en la nota. A la hora de armar las canciones, ¿qué proceso creativo seguís?
Xacobe: Lo que la canción nos lleve a hacer.
Cibrán: Es un poco lo que dice Emilio José de que las canciones piden cosas y se hacen a sí mismas. Aunque suene un poco iluminado, es la verdad.
Xacobe: Hasta con las letras todo funciona un poco como lo va pidiendo la canción… algunas son más espontáneas y salen durante la composición de la música, otras las vamos corrigiendo todo el tiempo.
Mar: No tenemos un método de composición fija, podemos partir de cualquier cosa para arrancar un tema.
Cibrán: Con respecto a la idea de no ser banales ni pretenciosos, la intención es rechazar la idea de tomar la música solo como entretenimiento o ocio, pero también nuestra propia tendencia a dar una gravedad excesiva a lo que hacemos. Escribimos sobre cosas que nos importan, pero a veces jugamos más y nos dejamos llevar por las palabras, o por sonidos onomatopéyicos que nos llevan a escribir frases concretas.

Siguiendo con eso, una de las bazas es el contraste de voces. ¿Cómo hacéis el “reparto” vocal?
Xacobe: Quien escribe influye, pero no lo determina definitivamente.
Cibrán: Sabiendo que podemos cantar los cuatro, vamos adaptándonos y probando arreglos de voces distintos.
Mar: Yo solo sé chillar.

El debut llega con cuatro canciones y sirve a modo de presentación del grupo. Se cita a Feelies cuando se habla del tono pegadizo y veloz de las letras. ¿Es un trabajo nostálgico? ¿Tratáis de evocar el pop que más os gusta?
Mar: Yo espero que no.
Cibrán: No nos interesa la nostalgia, las canciones hablan del presente.
María: La nostalgia es algo que no te deja avanzar. Es algo que te atrasa, igual que los referentes.
Mar: Pero bueno, es guay tenerlos.
María: Si, pero sin tenerlos muy presentes, para no limitarte.
Cibrán: Supongo que empezamos a hacer los temas y luego nos damos cuenta de que suenan a esos referentes, no al revés.
Mar: Por ejemplo, mi grupo favorito (Beach House) son un grupo que no es nostálgico, o puede sonar nostálgico pero es actual. Lo que nos impulsa a hacer las cosas es lo que nos está pasando ahora.
Cibrán: Lo único es que usamos un lenguaje que nos es natural, que sentimos como propio.

Uno de los puntos que llaman la atención es que prescindís del bajo. ¿Estamos ante la formación definitiva?
Xacobe: Nunca se sabe si estás ante la formación definitiva de un grupo.

Escucha el debut de Esposa en Bandcamp:

Aprovechamos que el EP acaba de salir para pedirles a los Esposa que nos repasen una por una las cuatro canciones de su carta de presentación, los temas que ellos mismos han escogido para darse a conocer de manera oficial. Esta es la pequeña guía para disfrutar del disco de principio a fin.

“Autómata”: habla sobre cuestionarse las cosas o hacerlas como se supone que tienen que hacerse. Tiene un toque garagero pero luego la parte del medio suena más a Devo o algo así, por esa manera inesperada de usar las voces.

“As dúas Fridas”: es una canción de pop clásico. El título viene de un cuadro de Frida Kahlo en el que dos versiones de ella misma están sentadas, de la mano y con el corazón a la vista. En el tema hay dos voces que opinan distinto pero no dejan de ser de la misma persona. Tendemos a hablar de personajes que dudan, con sensaciones en conflicto, que todavía no tienen claro quiénes son o cómo se sienten. A nosotros también nos pasa.

“Disfraz de coello”: retoma la idea de “The morning of our lives” de Jonathan Richman y los Modern Lovers. Le canta a una amiga que no cree en sí misma para decirle que él si que cree en ella y que la quiere, y que verla hacerse de menos le hace daño. Al principio tenía un toque más funky pero acabó siendo la que tiene el rollo Feelies más claro, con una percusión que busca ser mecánica y pegadiza. Lo que canta Xacobe al final está copiado de “Demolición” de los Saicos y en ella Mar grita mucho.

“Festa do camiño”: va sobre estar fuera, sobre no ser guay. La letra solo son dos frases que salieron sobre la idea de la canción y fuimos incapaces de conseguir que dijera ninguna otra cosa. Así que es verdad que piden algo en concreto.