Fernando Lagreca está de vuelta el próximo 26 de mayo y lo hace inaugurando su propio sello discográfico, Beautiful Accident. Tras su irrupción en 2014 con Control (Irregular, 2014) Lagreca ha ido haciéndose un nombre propio en el circuito electrónico local gracias a una producción generosa, planteando este 2017 la salida de un doble EP, del que por ahora conocemos el primero. En su nueva aventura Lagreca plantea “un lenguaje híbrido, a mitad de camino entre la pista de baile y las armonías melodiosas de un ambiente hipnótico“, algo que empieza a mostrar en el primero de sus dos lanzamientos, Imperfections Side. Hablamos con él sobre sus retos más inmediatos, la creación del sello y la salida de la referencia con la que se marca su particular volver a empezar.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas por FERNANDO LAGRECA

Con Imperfections Side inauguras tu propio sello musical, Beautiful Accident. ¿Qué es lo que te ha llevado a crear tu propio sello?

Básicamente que tenía material listo para editar y luego de estar enviando a varios sellos y no ajustar por una razón o por otra (fechas de lanzamiento propuestas, gustos, estilos, etc) y que mucha gente me enviaba demos, pues me he decidido por presentar este trabajo de manera más personal, con una etiqueta más propia, y si luego funciona bien, pues intentar dar soporte a artistas emergentes que busquen donde distribuir su música, también pensando en una plataforma en la que predominen artistas que hagan directos, esto sería un poco una característica de este nuevo sello…

Imagino que el sello estará sobre todo encaminado a la electrónica. ¿Qué dirección te gustaría que tome? 

Al inicio lo he planteado para dar cabida a los dos EP que quiero presentar este año, este primero que sale ahora a finales de mayo y un segundo EP, también en vinilo, que saldrá a mediados de octubre (aproximadamente). Si todo sigue bien, la idea es editar alguna gente más, sobretodo artistas emergentes y/o gente que haga directos, no quiero editar sólo productores de estudio, me interesa que músicos eletrónicos que hagan directos tengan un sitio para distribuir música de calidad.

Se trata del primero de un doble EP, completado después de verano. ¿Hay un hilo conceptual o temático entre ambos lanzamientos?

Sí, hay una línea marcada por un leit motiv que se basa en las ‘imperfecciones’ como algo conceptual, es simplemente una coartada que le he dado a estos dos EP, como hilo conductor, y también porque me gusta siempre que haya alguna historia detrás del material que lanzo, sí que es verdad que también hago producciones más orientadas a pista, más de baile, y allí la temática es otra, mucho más directa, más inmediata, cuando compongo algo más personal, quiero dotarlo de alguna película detrás que cuente algo, en este caso, las imperfecciones que nos rodean, y que son las que hacen que todo esté vivo, de alguna manera.

Fernando Lagreca

¿Qué te llevó a este doble lanzamiento, en vez del formato largo tradicional?

En principio iba a ser un álbum, tenía unos 10-12 temas que más o menos tenían que ver entre sí, y que presentaban una cierta coherencia de álbum, luego los fui enviando a varios sellos, y algunos sellos se iban quedando temas sueltos (que saldrán en el correr del año en algunos casos y el próximo año en otros) y con lo que me quedó aun tenía unos 8 tracks que me parecián súper interesantes, luego vinieron 2-3 más y se volvió a montar un álbum, pero a la vez había algo que no me cuadraba, con lo que finalmente me dije, qué pasa si lo hago dividido en 2 Eps, de 4 tracks cada uno? pues eso, que ahora en lugar del tradicional LP tenemos 2 Eps en un período corto de tiempo, es una prueba también, a ver qué tal funciona.

En el primero se alude a la imperfección como concepto. ¿Cómo surge la idea y qué es lo que te llevo a ella?

En realidad en los dos EP se hablarán de imperfecciones, en este primero mucho más, porque es el que origina la serie, pero en los dos habrán cosas ‘imperfectas’. La idea es que como os comentaba antes siempre me gusta darle un hilo conductor a los discos que grabo de manera más conceptual, y esta vez la idea fue jugar con todo lo imperfecto que nos rodea, las relaciones imperfectas, la vida que es imperfecta, los objetos que vemos, que son imperfectos, nosotros mismos, es una simple visión, y eso lo he transmitido de alguna manera en los procesos de grabación, usando sólo instrumentos hardware, sin plug-ins, grabando con tomas largas, equivocándome mucho al grabar y luego editando partes ‘imperfectas’, dejando otras tomas ‘imperfectas’ con errores, para que jugaran a contrastar con otras partes que estaban mejor grabadas, etc, etc.. fue un proceso muy divertido la verdad!

Con Control pasaste por varios festivales. ¿Crees que fue un disco clave en tu proceso de maduración como artista? ¿En qué influye todo el bagaje que has ganado sobre el escenario de cara a la composición de nuevos temas?

Sí, con Control me ha ido muy bien, me he dado a conocer en grandes eventos, como Sonar, grandes salas como Razzmatazz, etc, he hecho un par de giras por el resto del país y también por Europa y ha ido genial. Como experiencia ha estado súper bien, y ahora con lo nuevo que he ido sacando más de baile y versiones más cañeras de estos tracks de los dos EP estoy incursionando cada vez más en clubs, con los años me estoy volviendo más techno!

En el tema homónimo hay una obertura hacia el pop. ¿Planeas un cambio de registro en trabajos futuros? ¿Qué es lo que más te atrajo de ese viraje?

Siempre estoy abierto al pop, de hecho en casi todos mis trabajos siempre tengo algunos tracks más pop, o cantados, e incluso guitarreados (no es el caso de estos dos EP), aunque la verdad cada vez estoy más electrónico… aunque siempre mezcle algo de pop.

Y para acabar, saber si  podrías hablarnos del art-work del EP. ¿Vas a unir conceptualmente los dos trabajos?

El artwork proviene de una foto de Natàlia Martín, que se especializa en Street Photography (también ella ha hecho la foto de Control), y adaptada y editada para el diseño por la gente de Estudio Giambrone, y para el segundo EP habrá relación, el equipo será el mismo, y la foto mostrará algún otro tipo de, como no, ‘imperfección’.

El nuevo EP de Fernando Lagreca, tema a tema:

Fernando Lagreca

v: nos introduce al mundo de las imperfecciones con ‘ God Is A Pad’ , una pieza evolutiva que fue grabada enteramente en tiempo real, con dos sintetizadores analógicos, uno de ellos como no a cargo de un profundo ‘Pad’ que nos evoca un ambiente y otro haciendo un bajo no menos contundente, a lo que se suma un juego de sintes modulares en el plano de los efectos. Continua ‘ Twisted Pictures’ , un track ya más dinámico, con aroma a dancefloor, a 4/4 y a esos ambientes de club en los que cuesta enfocar la mirada y concentrarnos en algo, en donde vemos borroso y todo nos parece que está fuera de lugar, hacia allí nos quiere llevar el artista antes que demos vuelta el vinilo.

CARA B: ‘ Imperfections Side’ , el tema que da nombre al EP. Seguimos en modo pista pero con influencias más pop, voces que marcan el ritmo del track, reverbs que envuelven y hacen que te dejes llevar por esas imperfecciones de la propia vida buscando el lado bueno de las cosas. El Ep se cierra con ‘ End Of File’ , una oda a los bucles de programación, a una época retro y olvidada, y también una pregunta que queda sin contestar, los arpegios nos guían, pero es realmente el fin?