Escuchando la propuesta de este quinteto londinense, es imposible no viajar en el tiempo hasta los 80. Sus melodías, plenamente contagiadas de aquella década, se han ido incluyendo en distintos E.P.’s publicados desde 2009. Ahora, Fiction publican su primer L.P., con un sonido mucho más desarrollado. Por NORMA SOLANO.

  • Justo después de la presentación del álbum, la banda ha viajado por varios países de Europa para presentarlo.
  • El álbum, con sonidos algo más serenos que en sus primeros singles, se publicó tras 18 meses de trabajo.

Su música se ha descrito como ‘pop anárquico y perfecto’, y es posiblemente la descripción más precisa del sonido que producen Fiction. La superposición en sus canciones de ritmos y sonidos, aunque a veces frenética, no sólo no suena caótica, sinó que consigue fluidez y equilibrio.

James Howard, Mike y Nick Barrett, Dave Miller y Jacob Smedegaard fundaron Fiction en 2009. Las bases de su música fueron sentadas con su primer single, Curiosity, aunque la confirmación de que su propuesta, una mezcla de gran variedad de ritmos y guitarras arañadas regada con una gran influencia de los ochenta, funcionaba, llegó con el segundo single, Big Things, que fue escogido para un anuncio publicitario.

[youtube id=»NbU-_sYA4X4″ width=»600″ height=»350″]

Con la grabación de su álbum ya en mente, Fiction se centraron en el perfeccionamiento de su directo, aprovechando las oportunidades que tuvieron de tocar junto a Metronomy, Everything Everything o Warpaint. Además, publicaron un tercer single, Careful, que recibió grandes críticas. The Sunday Times, por ejemplo, llegó a describirlo como “incuestionablemente uno de los mejores singles del año”

[youtube id=»lJJ1YWAUjUU» width=»600″ height=»350″]

Después de 18 meses de trabajo, el L.P. debut de Fiction se convirtió en una realidad. El álbum, titulado The Big Other, fue producido por Ash Workman y James Ford, y se publicó via Moshi Moshi Records el pasado 4 de marzo. En él se puede ver cierta evolución de la banda, que, sin perder ni un ápice de frescura, fabrica temas bastante más reposados que los singles publicados anteriormente.

La primera entrega del álbum es Museum, un tema que los propios Fiction perciben «como una introducción a algo”. Hay que destacar también el tema que cierra el disco, Apple, un homenaje a Alan Turing, perseguido por su condición homosexual. Con esto, la banda prueba la fortaleza y profundidad del álbum, que va mucho más allá de las formas.

La banda londinense ha realizado una gira europea de presentación que les ha llevado a Alemania, Bélgica o Dinamarca entre otros países. Sus ritmos seguramente les ayudarán a seguir sonando este verano.

[youtube id=»ySBYXerX8jc» width=»600″ height=»350″]

La imagen principal es de Tasha Phillips