Fiona Apple se ha empeñado en ser protagonista durante este rush final de la temporada. Si hace apenas unas semanas se sabía que sería una de las encargadas de dar forma a la banda sonora de lo nuevo de Judd Apatow ayer mismo Stereogum reconocía el disco con el que volvía a los escenarios como el del mejor de 2012, una decisión atrevida que corona el excelente retorno de Fiona a los escenarios. Por ART VANDELAY

  • En apenas un mes, Apple ha coronado un gran 2012 con la confirmación de Judd Apatow a la hora de incluirla en la banda sonora de su nuevo film y la distinción como Mejor Álbum para Stereogum
  • El disco, publicado el pasado verano, ponía fin a 7 años de largo silencio, y aparecía trufado de referencias autobiográficas
  • Apple le dedicó al escritor  Jonathan Ames el corte Jonathan, después de ser pareja durante varios años

[youtube id=”bIlLq4BqGdg” width=”600″ height=”350″]

A pocos días de ordenar nuestras listas con lo mejor y lo peor del año conviene echar la vista atrás y recuperar aquellos discos de los que no hablamos como tal se merecía en el momento de su estreno. Puestos a empezar con los olvidos más inolvidables, quizá haya que arrancar con The Idler Wheel… de Fiona Apple, álbum de interminable título que suponía el regreso a la actividad de un auténtico icono, inactiva durante (demasiado) tiempo, recuperada para la causa con un álbum vibrante, al que volvemos ahora aprovechando la canción recién presentada para This Is 40, última comedia del nuevo rey de Midas del género en USA, el celebérrimo Judd Apatow. Completando la oleada de buenas noticias para la autora del inolvidable Extraordinary Machine ha visto como Stereogum reconocía su vuelta al ruedo como Disco del Año, coronándola en su prestigioso Top 50.

Fiona Apple llevaba siete años inactiva cuando presentó su cuarto trabajo de estudio en 16 años, una prueba tal vez del mimo que le pone a cada publicación, y que nos regalaba este curso un álbum trufado de una exquisita elegancia -evidente en temas como Daredevil o Jonathan– pequeños regalos que compensaban el larguísimo silencio de nuestra protagonista, de vuelta al ruedo para la citada colaboración con Apatow.

Y es que poco podíamos imaginar cuando estrenó -cogemos aire- The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do que apenas cinco meses después volvería a la actividad con tema nuevo. Lo hace en una banda sonora que incluye aportaciones de Paul Simons, Norah Jones, Wilco y Yoko Ono, entre otros, y que en el caso de Apple nos dejará como legado Dull Tool, canción original compuesta exclusivamente para el film de Apatow, una suerte de secuela de Lío Embarazoso, cuyo trailer dejamos al final de la noticia.

Los siete años de largo silencio no son una novedad en la carrera de Apple, cuyos lanzamientos suelen llegar espaciados en el tiempo, sin que a ella misma parezca importarle demasiado. Muy arraiga a su tierra -rara vez ofrece giras fuera de Estados Unidos y en este largo silencio apenas se ha sabido profesionalmente de ella-, Apple nos regalaba en verano una pequeña joya integrada por 10 canciones nada estridentes. 40 minutos puramente applenianos, un disco de presentación impecacble -la edición especial es seguramente la más espectacular del curso, confiriendo una puesta en escena excelente… a la altura del disco mismo, un regalo para los sentidos, concebido como una de las producciones más personales de su autora.

[youtube id=”ISf5FCKxMas” width=”600″ height=”350″]

Trufado de referencias personales -la citada Jonathan está dedicada a Jonathan Ames, autor de Bored To Death y de la genial Despierte Señor, su expareja sentimental- y de referencias a la propia consciencia de su ser -Left alone, la comentada Daredevil, un largo lamento al miedo que siente hacia la soledad- que nos recupera a la mejor Apple justo cuando su música empezaba a sonar a un eco lejano del pasado. Como cierre, la excelente Hot Knife, tema cargado de ironía que reafirma el dulce momento de una Fiona que le pondrá el broche a 2010 con su colaboración en This Is 40. ¿Le llegará para llamar la atención de la Academia de Hollywood? Veremos.

Reconocimiento más que justo el de Stereogum, pues, para una Apple que retoma su discurso personal como si el tiempo no hubiese pasado.

[youtube id=”gxkNuHrS6cg” width=”600″ height=”350″]