FAVX – Flowers of the west

Dirección: El Chico de los Recados. Tema incluido en el single homónimo Flowers of the west. Fotografía: Carlos Cascos



Que los FAVX están en plena expansión es algo que se ve simplemente observando su cargada agenda de conciertos. Recientemente incorporados al roster de Jagger, el power trio ha presentado estos últimos meses los EP’s que harán las veces de esqueleto de su primer EP, y hemos podido verles ya en Barcelona, además de pasar por el Fuzzville o verse confirmados para el próximo Vida Festival. Entre tanta vorágine  hace unas semanas presentaban el videoclip para Flowers of the west, a la postre su primera pieza audiovisual, y la excusa perfecta para traerles a nuestra sección 24fps / 33rpm, después de haberles entrevistado previamente justo antes de su primer concierto en Barcelona. Para su primer clip, que toma como corte la cara A de su segundo single homónimo, canción que además estará incluida en su EP de seis cortes que editarán a finales de año, los FAVX recurrieron al colectivo El chico de los recados, asociado por lo general a otros géneros, configurando un interesante giro que nos sirve para hablar con ellos sobre esta pieza en la que se recoge el momento de directo por el que pasa la formación. Según ha venido comentado la propia formación la canción es una de las “más importantes para el grupo”, buscando transmitir “las preocupaciones y contradicciones” que sufren día a día en una puesta de escena “sobria y minimalista”. Recuperamos aquí el clip mientras seguimos esperando su primer EP. Por aquí ya hay ganas.

TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: CARLOS CASCOS

Flowers of the west es vuestro primer videoclip. ¿Por qué habéis escogido este tema para arrancar vuestra aventura audiovisual?
Es una canción importante para entender a la banda y resume muy bien lo que queremos transmitir con nuestro sonido. Vivimos en un mundo audiovisual y para nosotros es importante que la gente nos pueda escuchar y ver.

El clip lo dirige el colectivo El chico de los recados, en el que es su primer clip con música de guitarras, tal y como vosotros mismos comentáis. ¿Cómo llegáis a esta colaboración? ¿Y cómo trabajáis la idea del clip?
Creemos que a nivel nacional nadie trabaja mejor los videoclips como la gente del rap y el trap. Habíamos visto el trabajo del Chico de los Recados con Dellafuente o su fashion film para LÁTIGO y decidimos trabajar con ellos sin dudarlo.

Siguiendo con eso, ¿cómo fue el intercambio de ideas? Imagino que el hecho de acercarse a un género diferente también les sirvió a buscar nuevos matices.
Fue divertido poner en contraste nuestras ideas y ver qué salía de la mezcla. Nosotros no queríamos el típico videoclip de playbacks y guitarras. Buscábamos una estética minimalista limpia y sabíamos que El Chico de los Recados iban a clavar todas nuestras necesidades a la perfección.

En las notas apuntáis: “imágenes cotidianas en las que hablamos del tedio del día a día y de estar atrapado en una rutina constante“. Imagino que el hecho de girar ayuda a romper esa rutina. ¿Cómo son vuestras giras?
¡Ahora mismo te estamos escribiendo desde la furgo! (risas) Pues nosotros somos bastante el antirock. Siempre que giramos con bandas de gente más mayor que nosotros hemos acabado la noche bastante antes que ellos. Nos gusta mucho desayunar, si salimos de fiesta tiene que ser en locales de reggaetón y nunca llegamos a los afters. Lo cual no quita que nos pasen cosas MUY locas. De hecho, al día siguiente nos acordamos de casi todo. Jejeje.

En el estreno en Neo2 ya hablábais sobre las inquietudes que os llevó a la filmación del clip. ¿Qué fue lo más complicado a la hora de ajustar esos balances entre lo cotidiano y lo enérgica de vuestra potencia?
Queremos pensar que en el videoclip saca a relucir esa cara b de FAVX en la que podemos enseñar lo que no se ve en nuestros directos: como somos cuando no estamos encima de un escenario.

¿Algún clip que hayáis visto últimamente y que deberíamos sacar en nuestra web?
A mi me ha flipado “1 Night” de Mura Masa & Charli XCX. Y también “Yung Thug – Wyclef Lean”, que es probablemente el videoclip más meta ever. Está, de hecho, a años luz a nivel de narrativa. Como un videoclip de 2037 o algo así