El Foramuralla 2013 presentaba a finales de la semana pasada el grueso de su cartel para la presente edición, que contará con Manel y The Wave Pictures como principales cabezas de cartel. Aprovechamos para repasar las novedades de las formaciones que integran el cartel. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • The Wave Pictures pondrá la nota internacional al Foramuralla 2013: la banda británica era noticia estos días por su sentido homenaje a Jason Molina
  • Manel, El Petit de Cal Eril, Nuria Graham y Pony Bravo completan la terna de confirmados para la jornada del 22 de Junio, aunque el Foramuralla contará además con conciertos el 21 y el 23 de dicho mes

Cartel completo del FM 2013

Seguimos desgranando los carteles de los principales festivales que coparán la atención los próximos meses. Si la semana pasada nos hacíamos eco del cartel del Pròxims y ayer mismo nos centramos en el Spring Break del Festival Hoteler de Vic hoy volvemos de nuevo a dicha ciudad, confirmada ya como el principal epicentro musical de Catalunya, para repasar el cartel del Foramuralla, cuyas entradas están a la venta desde esta semana, presentando de nuevo un cartel más que sugerente con varias perlas a reivindicar.

Para la edición de 2013 el Foramuralla cuenta con Manel y The Wave Pictures como cabezas de cartel. Los primeros seguirán presentando su tercer disco de estudio, su estos días muy en boga Atletes, Baixin de l’Escenari -noticia hoy además por presentar el primer adelanto del mismo, Teresa Rampell-, mientras que los británicos The Wave Pictures pondrán el acento internacional al Festival, siendo noticia además estos días por el sentido homenaje que realizaron estos días en la red a Jason Molina, músico fallecido el pasado 16 de Marzo a los 39 años de edad.

Y es que la banda presentaba la semana pasada Songs Of Jason Molina, un trabajo grabado prácticamente en un único día y lanzado como homenaje sincero a uno de los músicos que más ha contribuido a su música, pudiéndose adquirir en formato digital -los beneficios del disco, además, irán íntegros a la familia de Molina, razón de más para hacerse con esta auténtica joya, cuya primera escucha puede realizarse aquí:


La formación británica liderada por David Tattersall presentará además los temas de su último disco, Long Black Cars, y su presencia aparece como guinda a un festival que sigue apostando por valores consolidados al tiempo que da espacio a nuevas voces, como la de la emergente Núria Graham, a la que podremos ver también en el FiM de Vila-seca, confirmándose así como una de las irrupciones más agradables de un tiempo a esta parte. Graham presentó en fechas recientes su primer videoclip, correspondiente al tema Will  y con realización del Taller de Vídeo de Vicjove, en colaboración con La Farinera, Centre d’Arts Visuals de Vic.

[youtube id=”KI7RBB2L6xs” width=”600″ height=”350″]

El cartel lo completan dos de las formaciones protagonistas estos días por haber presentado sus últimos trabajos. Se trata de Pony Bravo, de visita reciente por Barcelona con De Palmas & Cacería -el disco puede descargarse aquí– y El Petit de Carl Eril, cuya gira de presentación de La Figura del Buit recorrerá varias ciudades, hasta completar 17 conciertos fuera de la temporada festivalera. Los dos discos se han situado por méritos propios entre los más destacados de lo que llevamos de la temporada, siendo la presencia de ambas la rúbrica perfecta al Foramulla de la presente edición.

Antes y después, más música
Con la actividad concentrada en los conciertos de los citados grupos, a celebrar el 22 de Junio en el Mas Bigues de Vic, la compra de la entrada al Foramuralla permitirá el acceso a los eventos preparados para la víspera y la previa en otras localizaciones de Vic. Así las cosas, el concierto de presentación llevará a Vic a Pau Vallvé e Inspira, dos de las cabezas visibles de Amniòtic Records, visitando el Teatre de l’Orfeó, mientras que en la clausura el protagonismo recaerá en Super Gegant, Flynpigmatanza y Furguson, sonado tríptico al que se podrá asistir con la entrada del Foramuralla a la Jazz Cava de Vic hasta completar aforo.

Más info y venta de entradas en la página web del FM 2013.