Con Tuff Enuff el colectivo Riot Nots Diets iniciaba su periplo discográfico, dando prioridad a bandas con posicionamiento queer, sin descuidar bandas riot grrrl con esencia punk, como la que aquí nos ocupa. FRAU es, hasta el momento, una de las últimas apuestas del sello, un nuevo supergrupo femenino que ha firmado una primera entrega soberbia. Banda a seguir desde ya. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La primera maqueta de FRAU veía la luz el pasado mes de Octubre y nos llega ahora en modalidad bandcamp a través de Riot Not Diets
  • La edición se ha llevado a cabo en tirada limitada y formato cassette, siguiendo la fórmula habitual del sello

El grupo punk FRAU debutaba formalmente el pasado mes de Octubre y lo hacía de la mano del sello Tuff Enuff, vinculado al colectivo queer/riot grrrl Riots Not Diets, de marcadísima vocación DIY. Riot Not Diets, de hecho, tiene su base en Brighton, uno de los epicentros del movimiento queer en Inglaterra y arrancó su periplo en marzo de 2011, llevando a cabo una prolífica actividad cultural desde entonces, desde la proyección de películas DIY a la organización de conciertos en locales alternativos, llevando a cabo una auténtica declaración de amor hacia la cultura alternativa con mensaje, dando preferencia a formaciones de discurso queer, sin olvidar por ello el riot grrrl. Su intensa actividad relacionada directa o indirectamente con la música alternativa (especialmente de corte punk) ha terminado por derivar en la creación del sello, desde el que se han editado hasta el momento 7 referencias, además de un LP recopilatorio, del que hablaremos más adelante.

Volviendo a FRAU, su primer trabajo es un postulado enérgico y vitamínico a la hora de definirse como formación riot grrrl, presentando un trabajo que de hecho ya han paseado por España, llevando a cabo un pequeño tour promocional que les llevó a ciudades como Barcelona, Zaragoza, Madrid –donde tocaron con Atomizador– o Gijón, entre otras ciudades.

Carteles promocionales de FRAU

Carteles promocionales de FRAU

FRAU proceden de Londres y conforman, en fin, una acelerada banda de punk noise (punk noise bastards, definen ellas) que han terminado por presentar esta primera edición en formato cassette. Su primer trabajo lo conforman un puñado de canciones fugaces (ninguna llega a los 2 minutos y sola una supera con cierta holgura el minuto y medio de duración), haciendo del suyo un trabajo emparentado de lleno con el riot grrrl, en una banda que en ningún caso habría que presentar como primeriza.

[youtube id=”fNE2Xc1hAUI” width=”600″ height=”350″]

Y es que algunas de las componentes de esta superbanda británica proceden de proyectos como Las Tímidas, Woolf o Good Thorb, aplicándose aquí a un encuentro de campanillas que resuelve con temas punzantes y directos, presentados como decíamos en formato cassette por Tuff Enuff. FRAU son Ash (voces), Colette (guitarra), Núria (bajo) y Paula (batería) y tienen en temas como Nada uno de los mejores ejemplos de hasta donde puede llegar su incisivo y punzante desarrollo, situando a la formación en nuestro radar de nuevas bandas a seguir, y confirmando de paso el buen olfato de Tuff Enuff Records, responsable de la edición de interesantes publicaciones riot grrrls estos últimos meses. La última, sin ir más lejos, llegaba el mismo mes de Octubre, cuando publicaron Awkward EP, de las Dog Legs.

Complementando ese buen hacer a la hora de sacar nuevas formaciones riot el sello presentaba hace justamente un año su primera compilación, bajo el nombre Why Diet When You Could Riot?, un interesantísimo LP en el que, además de Woolf, figuraban formaciones como Roseane Barrr, Halo Halo o Covergirl. El álbum, publicado en forma de edición limitada a 250 copias, está actualmente agotado, aunque puede comprarse en formato digital a través del Bandcamp, bajo la modalidad paga lo que quieras (que no tiene que equivaler forzosamente a gratuito, por cierto).

Conviene escuchar a FRAU y dejarse llevar por las ostias sonoras, con perdón, que reparten al viento durante 10 minutos, un vendaval sonoro adrenalítico que nos sirve para acabar de desperezarnos ante el año recién iniciado. Su debut, y el buen hacer del colectivo Riots Not Diets y el sello Tuff Enuff nos convence de manera clara. Bien por ellas.