[vimeo id=»85964332″ width=»600″ height=»350″]

Este viernes vuelve un clásico a la sala Be Good: las fiestas de La Fonoteca Barcelona celebran una nueva edición, en una velada que incluirá la primera visita de Como Vivir En El Campo a Barcelona, además de la presencia de dos de las bandas con más tirada estos últimos meses, como son Gabriel y Vencerás y Da Souza, a los que ya entrevistamos el pasado mes de enero. Hemos aprovechado el concierto para hablar con Gabriel y Vencerás sobre su nuevo disco, las sinergias que han ido apareciendo según se concretaba su ejecución y el proceso de crowdfunding que les ha permitido impulsar su lanzamiento a través de Hermanos Segundos. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Gabriel y Vencerás forman parte del cartel de la nueva fiesta de La Fonoteca, compartiendo cartel con Da Souza y Como Vivir En El Campo
  • San Felices ha sido grabado por Cristian Pallejà y supone la continuación natural a Ácido Niño y Ácida Niña EP

En fechas recientes presentabais San Felices. ¿Qué acogida ha tenido el disco?
Por el momento, las respuestas que nos llegan, que son principalmente de amigos o a través de las redes sociales, son muy buenas. Quizás sea un disco que no tiene algún hit tan inmediato como el anterior, pero en mi opinión las canciones son mucho mejores; están mejor compuestas, mejor tocadas y mejor grabadas.

Ahora llega el momento de presentarlo
Lo que ocurra después, poco depende de nosotros. Estamos intentando que sea reseñado en  publicaciones, tratando de conseguir conciertos y todo ese tipo de cosas que los grupos hacen para sentirse vivos y compartir su música con más gente. Pero pase lo que pase, lo importante ya lo hemos hecho, que es grabar y editar el mejor disco que podíamos. El resto, bienvenido sea. Y cuanto más, mejor, claro. Caballo grande. Vamos a hacer lo posible por que sea así. Es cierto que desde la autoedición todo cuesta un poco más, pero es lo que hemos elegido, así que adelante.

¿Podéis explicarnos el proceso de creación del álbum? ¿Qué variaciones ha tenido respecto a vuestros trabajos anteriores?
La incorporación de Juan Crespo como cuarto miembro fijo de la banda ha sido fundamental. Es un guitarrista como pocos, con una imaginación increíble. En todas las canciones da con un riff pop de esos que te vuelan la cabeza.

Aunque muchos odien la voz del grupo, la parte vocal está ahora más currada

¿Y en las canciones?
Sobre todo, el hecho de que han sido más trabajadas. La parte vocal está más currada… Aunque muchos odien la voz del grupo, es así. Si a eso le sumas que Tito, Pedro y yo llevábamos ya tres años tocando juntos y que era el segundo disco que nos grababa Cristian Pallejà. Con este nos ha cogido la medida… Todo hizo que diéramos con el mejor resultado que podíamos obtener. Y luego Javi Vicente merece una mención aparte, un amigo de la banda, bastante creativo, que grabó en su atalaya madrileña sintes y guitarras para cuatro canciones.

Gabriel y Vencerás, protagonistas el viernes

Gabriel y Vencerás, protagonistas el viernes // Facebook Gabriel y Vencerás

Para el formato físico llevasteis a cabo un ejercicio innovador, lanzando vuestra propia plataforma crowdfunding. ¿Con qué expectativas lo hicisteis y que balance hacéis?
La expectativa era clara: editar el vinilo gracias al apoyo de nuestros amigos y seguidores. Para nosotros era muy importante verlo publicado, pero solo lo podíamos hacer si alguien ponía parte del dinero. Lo cierto es que no sabíamos cómo iba a salir. Decidimos hacerlo en nuestro blog para que la recaudación fuera íntegra para nosotros, a excepción del impuesto revolucionario de paypal. Y funcionó. Participaron un montón de amigos a los que estamos infinitamente agradecidos porque si no lo hubieran hecho, todo esto no habría sido posible.

Hacer el bien es lo que nos debería impulsar a todos, aunque parece que la realidad muestra todo lo contrario, porque el mundo está lleno de hijos de puta

En relación a ello impulsasteis Hermanos Segundos. ¿Con qué propósito nace?
Desde hace tiempo, contemplábamos la posibilidad de autoeditar el disco. Crear esta plataforma-colectivo-hermandad era la excusa para hacerlo, sin más. Y de paso ponerle un nombre a nuestro proyecto vital, pasado y futuro. Porque somos como hermanos: nos conocemos de siempre y, a pesar de los pesares, nunca nos podremos separar. Con el tiempo nos gustaría que más personas se unieran a nosotros, ya sea por afinidad artística o personal.

El colectivo se autodefine como “un colectivo para hacer el bien”
Hacer el bien es lo que nos debería impulsar a todos, aunque parece que la realidad muestra todo lo contrario, porque el mundo está lleno de hijos de puta. Hacer el bien también es acabar con ellos, sea como sea.

Cartel de la nueva fiesta de La Fonoteca Barcelona

Cartel de la nueva fiesta de La Fonoteca Barcelona

Aunque en Barcelona ya habéis hecho varios bolos tocáis esta semana en la nueva fiesta de La Fonoteca. ¿Cómo lo encaráis?
Tenemos muchas ganas de presentar las nuevas canciones en directo. Y más en una fiesta de La Fonoteca, que nos ha apoyado desde el principio. Tanto en Madrid como aquí. Este será nuestro tercer concierto de La Fonoteca Barcelona -y a Madrid nos han invitado, como mínimo, en dos ocasiones, si mal no recuerdo-. Creo que somos de los pocos que hemos tocado tantas veces en alguna de sus fiestas. ¡Os queremos! Más que nada, porque se han convertido en amigos, que es de lo que se trata.

Compartís escenario con Da Souza, uno de esos grupos llamados a copar la atención en próximos meses y con Cómo Vivir En El Campo. ¿Cómo veis el cartel?
“Me emborracho solo de pensarlo”, que dijo Miguel Fonoteco el otro día en Facebook. Tenemos ganas de ver a CVEEC. Tocamos con ellos hace un montón de tiempo en Zaragoza, con otra formación (nosotros también), y tienen canciones muy muy chulas. Además, creo que es la primera vez que vienen a Barcelona.  Da Souza seguro que también dan un conciertazo. Y son de Mallorca. Todos los mallorquines que hemos conocido son la hostia, menos uno. Será épico.

En vuestro último concierto en Barcelona tocó con vosotros Eloy Bernal, de Gúdar. ¿Es una incorporación definitiva? ¿Cómo se concreta su llegada?
Desde que conocimos a Gúdar, precisamente en un concierto fonoteco hace un par de años, hubo algo especial. Llámale mariposas en el estómago, el poder de la noche, qué sé yo. Sea como fuere, los lazos se han ido estrechando durante este tiempo. Cuando estábamos ensayando para los conciertos del nuevo disco, nos apetecía que el directo lo reflejara en la medida de lo posible, así que llamamos a Eloy para que nos ayudara con sintes y percusiones.

Y allí se gestó la colaboración
Como decía, los lazos con Gúdar son estrechos y musicalmente son gente muy afín. Se lo dijimos a Eloy porque en ese momento era el que quedaba cerca, pero nuestro plan maquiavélico es irlos captando a todos, uno a uno, sin que se den cuenta. Hasta que ellos sean nosotros y nosotros ellos. Porque les admiramos mucho, de verdad.

Eloy (Gúdar, Hibernales), tocando con Gabriel y Vencerás

Eloy (Gúdar, Hibernales), tocando con Gabriel y Vencerás // Facebook GyV

¿Cómo ha sido trabajar con él?
Trabajar con Eloy es siempre un placer. No es fácil encontrar a alguien que se adapte tan bien de primeras a un grupo. La idea es que nos acompañe en directo siempre que pueda y quiera. Tampoco le queremos agobiar, pero si Eloy no va, nosotros tampoco (espero que esté leyendo esto).

Con Hi Jauh ya teníais sinergias previas. De hecho casi tocáis allí
Aquel concierto nunca pudo celebrarse porque esa mañana me dio un cólico (tengo un par de piedras en el riñón derecho y otra en el izquierdo). No sentí dolor gracias a que instalaron un altar ‘in memoriam’ en el local Hi Jauh porque creían que me había muerto (hay fotos). Muerto o no, el hecho es que finalmente tocaron Gúdar en vez de nosotros, que es mucho mejor plan. Ahora somos asiduos a su local (bueno, en realidad mis amigos lo son más, porque yo vivo fuera). Nos han enseñado el truco del vermut especial, con un toque de ginebra. Es gente encantadora, una gran familia que siente tanta pasión por la música que han creado un espacio en el que poder hacer conciertos, ensayar y grabar canciones. Y un lugar la mar de acogedor, que no es fácil.

Crowfundings como el vuestro, autogestionado, demuestra que si las cosas se plantean bien pueden acabar saliendo. ¿Tiene Hermanos Segunos nuevas iniciativas pendientes?
Por el momento estamos plenamente ocupados en sacar ‘San Felices’ adelante. Cuando se calme todo un poco, nos encantaría que la familia se fuera ampliando. No sabemos aún cómo, pero esperamos que sea así.

Visto con perspectiva, que 70 personas apostaran por el disco es bastante gente. Menos mal que lo hicieron: gracias a ellos el disco ha visto la luz

Al final fueron 70 aportaciones. ¿Es más o menos de lo que esperabáis?
No sabría decirte. Lo cierto es que, visto con perspectiva, creo que para un grupo pequeño como nosotros es bastante gente. Son 70 personas que, por así decirlo, han aportado dinero para un disco que no habían ni escuchado. A lo mejor al final era una bazofia y no les iba a gustar, pero ellos pusieron la pasta por amistad, simpatía… o quizás porque creían que les gustaría, qué sé yo, no importa. Pero menos mal que lo hicieron.

¿Qué planes más inmediatos tiene la banda?
Después del concierto fonoteco, tocamos la semana siguiente en el Depo, un concierto en acústico el viernes 21, y en Zaragoza otro, en el Arrebato. El de Zaragoza será especialmente cojonudo porque lo haremos con Gúdar. En marzo solo tenemos uno, que será día 22 en La 2 de Barcelona. Para abril y mayo también habrá alguna cosa, pero está aún por concretar.

Gabriel y Vencerás, en la sala Nasty // Facebook Gabriel y Vencerás

Gabriel y Vencerás, en la sala Nasty // Facebook Gabriel y Vencerás