Del San Francisco donde Two Gallants mantiene su centro de operaciones habitual nos llega lo nuevo de este dúo que sigue logrando entregar musculosas entregas tirando de garra y cierta inclinación hacia un folk trufado de evidentes signos rockeros. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Nuevo disco de Two Gallants tras un silencio que se ha ido a los cinco años. El álbum retoma la esencia del dúo de San Francisco ahí donde dejaron su discurso
  • Notable en su concepción, The Bloom & The Light exhibe sus puntos fuertes sin disimulo, alternando instantes intimistas con otros en los que derivan en plenos estallidos musicales

[youtube id=»PFk16-n-QKE» width=»600″ height=»350″]

Basta apenas una primera escucha al álbum para comprobar que nada ha cambiado para Two Gallants a pesar de un largo silencio que se iba ya a los cinco años. Sigue ahí su trato a lo melódico -algo que se percibe desde la pétrea Halcyon days, pequeña gran exhibición de músculo que marca el tono de un álbum que no se permite concesiones, y que aboga por tirar millas hacia una contundencia notable, alforjas para un camino que sigue firme con Song of songs, título grandilocuente para un disco que se sabe fuerte.

Punzante cuando debe, con una ternura áspera sólo en apariencia -ese solo a capella conmueve de inicio- avanza el disco de manera firme, alternando su capacidad para emocionar con cierta llamada a la trascendencia. En ese terreno nos encontramos ya en My love don’t wait, puede que uno de sus temas más sentidos, terreno donde el dúo demuestra sentirse cómodo, logrado su propósito de firmar un regreso de notable alto, con pocos reproches en su debe.

Funciona The Bloom & The Light como un trabajo impulsivo, presto a dispararse en sus picos emocionales, nunca forzados, con los que firman un regreso tan esperado como acertado. Emotivo -los citados inicios a capella ciertamente lo son-, sólidos (Ride away) e inclusivo reflexivo (Winter’s youth recoge a Two Gallants en su propia esencia, como lo hace Sunday souvenirs) acaba el disco con dos bonus track a la altura del disco, sobre todo la I’m so depressed con la que cierran el álbum, guinda a un álbum que se sabe fuerte y convence. Con eso les vale para firmar un regreso al que le pondremos cara a finales de Noviembre.

Fechas:

  • 29/11 Music Hall, Barcelona
  • 30/11 Sala Caracol, Madrid
  • 01/12 Sala Azkena, Bilbao