Enfilamos la recta final del curso con Ganz, proyecto musical nacido en Madrid hace apenas dos meses, cuando presentaron Mistery Of The White Flesh a través de Bandcamp, asomándose poco después a Capitán Demo (Radio 3), donde se pudo escuchar prácticamente la premiere de la banda. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La banda madrileña presentaba hace tan solo dos meses su primer trabajo de estudio, Mistery Of The White Flesh
  • Ganz incluye miembros de bandas como Marcus Doo & The Secret Family o In The Luminol

En cualquier caso, Ganz no son para nada unos recién llegados y sus componentes han participado en varias propuestas musicales como Marcus Doo & The Secret Family, Territoire o In The Luminol. Desde Ganz fijan sus influencias en bandas como Tortoise, Portishead, TV On The Radio u Oso Leone y han llevado a cabo un ecléctico trabajo compuesto por 4 temas, con el que han querido mostrar «las distintas facetas del grupo«.

La banda nos atiende desde Madrid, ciudad desde la que han publicado este sugerente EP, con el que culminan la primera fase creativa del grupo, con la que pretenden consolidar su propuesta musical. Les preguntamos sobre la percepción que sienten de ellos mismos como banda y nos la definen como «una formación de seis personas, con intereses y gustos comunes, que se encuentra en Madrid«, punto de partida para participar en un proyecto «fresco y nuevo«, con el que empezaron a tocar, para comprobar prácticamente al momento que la cosa «funcionaba» y que había «algo distinto» en lo que estaban tratando de poner en marcha.

Aquello fue el origen para seguir tocando, «conociéndonos poco a poco» a nivel musical, conocimiento del que ha terminado por salir el EP, así como un repertorio apto para el directo, avalado por sus «muchas ganas» para tocar y poder presentarlo en directo.

Logo de Ganz. Imagen promocional de la banda madrileña

Logo de Ganz. Imagen promocional de la banda madrileña

A nivel creativo nos confiesan que «todo surge de la improvisación«, algo que trabajan en ocasiones «libremente» y en otras «sobre algún arreglo», algo que llevan a cabo a través de grabaciones diversas, y del proceso de «escuchar», lo que les lleva a «recuperar aciertos». En ese método de trabajo se incluye la «reinterpretación de esas innovaciones previas» hasta que terminan por coger cuerpo, dando forma a las grabaciones que finalmente tenemos entre manos. «A la que tenemos un tema lo seguimos desfigurando, lo montamos y desmontamos, hasta darle una vida propia», articulándolo a través de un «proceso natural» del que se beneficia el conjunto, tal y como podemos comprobar en los 4 temas que integran la grabación.

Logradas las premisas iniciales, pulir las canciones, ha llegado el momento de presentarlas. «Estamos muy contentos con la recepción del EP», nos cuentan al tiempo que recuerdan como han estado «todo un año encerrados«, un proceso largo en el que no han compartido las canciones. «Ha sido una sorpresa genial comprobar que las canciones gustan«, nos cuentan destacando el boca a boca conseguido, beneficiado además de su paso por programas como el citado Capitán Demo , algo que ha terminado por ampliar el círculo de la gente que les escucha. «Hoy en día a todo el mundo le llega mucha música, más de la que se tiene tiempo de escuchar, así que agradecemos mucho que alguien se tome 20 minutos para escuchar el álbum«, nos confiesan emocionados con esta primera fase de expansión, marcada por el más difícil de los retos: «conseguir el primer play«.

Escucha el álbum aquí: