Como es sabido, la gente de Make Noise celebra mañana su primer Festival, colofón a una batería de propuestas artísticas que se han venido generando en los últimos meses y que ha servido para potenciar la escena underground estatal e internacional. Por ART VANDELAY

  • Gross Magic se presenta mañana en España formando parte del Make Noise Festival, colofón a la aventura compartida entre This Is Underground y Make Noise
  • El proyecto liderado por Sam McGarrigle se estrenó con Teen Jamz EP, publicando poco después Yesterday en un split compartido

[youtube id=”ay-rsScKOmQ” width=”600″ height=”350″]

Ya hablamos en su momento de la composición de un cortel de altos vuelos, con Girl Names y The Soft Moon ejerciendo como cabezas de cartel y la presencia de Muñeco y Univers completando el desfile de las bandas Make Noise, un auténtico laboratorio de bandas emergentes que nos ha ofrecido en los últimos meses una precisa radiografía del actual estado de la escena. Junto a dichas bandas, destaca además la presencia de Gross Magic en su primera visita a España, concierto que se celebrará a las 20:00 horas -los horarios del Festival pueden consultarse en la web de Make Noise– y que servirá para seguir conociendo una de las bandas con más potencial de su Brighton natal.

Cartel con los conciertos de mañana en Apolo

Cartel con los conciertos de mañana en Apolo

Gross Magic es el proyecto de Sam McGarrigle, músico con residencia fija en Brighton que se dio a conocer con la publicación de Teen Jamz EP tiempo atrás, cinco temas que sirvieron para empezar a presentar una propuesta que encaja plenamente con los parámetros Make Noise y que bebe de diferentes influencias como la de Nirvana, una de las más evidentes en lo relativo a su sonido.

Con una formación musical que arranca de muy atrás, McGarrigle completa Gross Magic con dos de sus mejores amigos, convertidos en compañeros de aventura de un viaje notable integrado por Will (guitarra), Steve (bajo) y Joe (batería). De espíritu DIY, garantía de calidad en casos como el que nos ocupa, donde la vocación y disposición de McGarrigle se torna como clave para la construcción de un estilo de marcada vocación personal.

[youtube id=”eFCBfqGW6VY” width=”600″ height=”350″]

Más allá de Gross Magic, a McGarrigle hemos podido verle también en su proyecto en solitario, Hocus Tocus, por más que haya sido con la banda con la que asomará mañana a la Sala Apolo con la ha logrado una mayor trascendencia hasta la fecha.  De influencia grunge, McGarrigle empezó a tocar la guitarra a los 11 años de edad, escribiendo canciones en su casa prácticamente desde entonces, fijando en algunas entrevistas influencias como Olivia Tremor Control o ELO.

Yesterday, un marcado paso adelanteOtra de las publicaciones de Gross Magic fue la de Yesterday, tema que formó parte de un split en formato de 7” con colaboraciones de Echo Lake, The History Of Apple Pie, Novella y los propios Gross Magic, que colaboraron en su composición con el citado tema. Editado por Marshall Teleer Records, el agotadísimo 7” logró buenas críticas, destacando la crítica lo dejado por Gross Magic, tal y como señalaron desde The Guardian, por poner un ejemplo:

It’s an ultra-vivid dream of a version of perfect pop, Bolan’s glam boogie recalled via Davy Henderson’s Win and put through an Ariel Pink filter

[youtube id=”LBnWU0-9FJw” width=”600″ height=”350″]Como comentábamos al principio, Gross Magic actuarán mañana en el Festival Make Noise, cuyos horarios dejamos a continuación. The Soft Moon encabezan la programación, seguidos de Girls Names presentando en directo su nuevo The New Life, Gross Magic en su debut en España y las dos bandas de la aplicación #MakeNoise: Univers y Muñeco. Horarios:

  • 18:00 MUÑECO
  • 19:00 UNIVERS
  • 20:00 GROSS MAGIC
  • 21:00 GIRLS NAMES
  • 22:30 THE SOFT MOON