The Growlers visitan esta noche la sala Sidecar de Barcelona junto a Tomorrow Tulips, banda también californiana, en una visita que será doble ya que las dos formaciones compartirán también cartel este sábado en Donosti, en ese caso compartiendo escenario con Kokoshca. Los dos conciertos contarán además con audiovisuales de Jack Coleman, el director de surf más respetado del momento. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • The Growlers traerán su goth surf de visita a la Ciudad Condal hoy martes, compartiendo escenario con Tomorrow Tulips
  • El concierto contará además con los audiovisuales de Jack Coleman, reputado director de cine especializado en surf
  • El sábado repetirán propuesta en Donosti, contando allí con la presencia añadida de Kokoshca

[youtube id=”HY696M0eC3A” width=”600″ height=”350″]

En esta casa nunca hemos ocultado nuestra admiración por The Growlers, así que cuando Ayo Silver! y Surfilmfestibal confirmaron la creación de Surfinity In Sound nos alegramos mucho. Tanto, que nos entraron unas ganas tremendas de aprender a surfear. Como esto último es complicado que llegue a pasar, nos queda disfrutar de su esperada presencia en España, que arrancará hoy mismo en Barcelona (Sala Sidecar, 20:00 horas), compartiendo cartel con Tomorrow Tulips. El festival se presenta como una precisa combinación de música, cine y surf, y trae de la mano a algunos de los nombres más notorios de esta particular escena, contando como gran reclamo, claro, con los carismaticos The Growlers, una de las bandas que más reconocimientos acumulan en la soleada California, acompañados en esta mini-gira por Tomorrow Tulips, formación en la que milita el reconocido surfista Alex Knost.

Cartel oficial del Surfinity Sound

Cartel oficial del Surfinity Sound

A esta doble presencia de postín hay que sumarle la de Jack Coleman, seguramente el director más reputado a la hora de vincular cine y surf, y muy apegado a las dos formaciones, al haber dirigido varios cortos y clips para los dos grupos, conformando dos noches especiales (hoy mismo en Barcelona, el próximo sábado en Donosti), que se verá reforzada en el caso de Donosti con la presencia de Kokoshca, formación navarra, abanderada del sello discográfico que organiza la velada. En Donosti Ayo Silver! djs serán los encargados de cerrar la post-fiesta, pinchando hits en el bar Etxealke. Entradas a la venta en  http://ayosilver.ticketea.com

La admiración plena que sentimos por esta formación surfera hace que no haya mucho más que aportar a lo ya sabido: se trata de una de las formaciones más especiales de California, así que coincidimos con Ayo Silver! en lo que comentaban en sus notas promocionales: ahora era el momento de traerlos, antes de que se hagan tan grandes que sólo toquen en escenarios a dos metros de altura. Creadores de un sonido muy propio, etiquetado como Beach Goth, alternan estilos como nadie, tomando como base una combinación de estilos casi psicotrópica, beneficiándose de la estrella que goza Brooks Nielsen, solista del proyecto y encargado de darle su personalísimo estilo al asunto, un estilo que se crece en directo, definidos desde el sello como auténticos “actos de fe comunal“. Como nos gusten tanto como sus hits, saldremos convertidos, tabla en mano y bermuda de flores combatiendo el otoño.

[youtube id=”XXnbvEsyfnk” width=”600″ height=”350″]

Con ellos estarán en Barcelona los citados Tomorrow Tulips, de visita presentando su nuevo disco, Experimental Jelly, editado además por Burger Records. La formación nació y creció “al sur de California“, y desde entonces han desarrollado una intensa carrera donde han desarrollado un estilo propio, entre lo arty y lo desafinado.

Los dos conciertos gozarán de los personalísimos audiovisuales de Jack Coleman. El director australiano trabaja casi siempre en Super 8 o 16 mm, para pintar y rallar posteriormente el negativo, lo que genera imágenes con mucho grano y más carácter. Sus orígenes están muy relacionados de hecho con estas dos formaciones, ya que antes de pasarse al surf trabajó sobre todo con bandas de California, entre las que destacaron estas dos. Desde entonces ha llevado a cabo una prolífica carrera relacionada siempre con el surf, haciendo de su nombre una suerte de marca, acumulando prestigios y parabienes variados en muestras como el Surf Film Festival, donde estrenó su última película, Secret Sound Underground, de la que dejamos un fragmento:

[youtube id=”LTHhNL8H1Oc” width=”600″ height=”350″]

Además de en Barcelona y Donosti ambos grupos estarán tocando mañana en la madrileña sala Taboo. Dejamos aquí info y horarios, así como la dirección para adquirir las entradas.