Con los amigos de Xtrarradio haciéndose fuertes a golpe de bolo, la sala Sidecar de Barcelona acogerá hoy la visita de los Dirty Fences, en una jornada que nos servirá para disfrutar en directo a su vez de los barceloneses Grums, encargados de abrir la velada, y protagonistas de nuestra entrevista de hoy.

Formados en 2015, Grums vuelven a mostrarse en activo después de “un período de separación y composición simultánea“, del que emergen con nuevo material y un nuevo concepto de grupo, prestos a compañeros generaciones como nuestros apreciados Angela, Pane o Keems. Nuestra charla llega justo a tiempo para disfrutar del recién estrenado Toro Celeste (Autoeditado, 2017), el EP que rubrica y confirma su vuelta a los escenarios, llamando así a las puertas de la consolidación.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA:

Empezando por un tópico, ¿qué orígenes tiene Grums como proyecto musical? ¿Cómo y cuándo os conocistéis?

Jony: Arnau y yo nos conocimos hará unos cinco años en un grupo de versiones en el que Arnau empezó a tocar la batería y yo cantaba. Un par de años después de dejarlo tuve un verano muy sentimental apegado a la guitarra y me saqué unos temillas. Cuando buscaba un batería para darle forma a los temas pensé en Arnau, con el que tenía mucha compenetración.

Arnau: Y bueno, los temas me gustaron y yo no estaba tocando con nadie, así que me pareció buena idea y empezamos a gestar Grums.

Jony: Ahí empieza lo bueno (risas). Empezamos en noviembre de 2014 y en enero de 2015 teníamos ya ocho temas, pero sin voz. Buscamos cantante y se dio que en la clase de Arnau estaba el puto Xavi.

Xavi: Cuando Arnau me propuso pasarme por un ensayo yo estaba con mi banda de instituto e intentando empezar otro proyecto, pero como me moló mucho lo que vi pues decidí meterme. Aunque sinceramente iba de culo. (Risas menos Xavi, que sigue serio)

Siguiendo un poco con lo mismo, ¿qué os llevó a dedicar horas y horas a la música? ¿Algún grupo que os marcase y os impulsase a coger las guitarras?

Jony: Yo toco la batería desde pequeño y siempre hubo algo ahí que me atrajo a hacerlo, es algo de lo que siempre he disfrutado. Si tuviera que decir algún grupo que me haya marcado en mis inicios serían MCR y Billy Talent.

Arnau: Aunque parezca mentira yo empecé a tocar la batería por el Guitar Hero, rollo típico deseo de niño, pero el caso es que me metí a clases y cuando descubrí el mundo del rock y el punk (¡antes tocaba jazz!) me motivó a meterme más en el mundillo. Igual que a Jony, Billy Talent y Linkin Park fueron mis influencias en mis inicios.

En las notas del concierto que organiza Xtrarradio comentaban que este año volviáis tras un período de separación. ¿Qué hicistéis durante ese hiato? ¿Trabajasteis nuevos temas por separado?

Arnau: Para empezar yo tuve una etapa complicada y acabé cuidando chimpancés en Senegal durante tres meses, y bueno, pues como que se me hacía complicado llegar a los ensayos y tal.

Jony: Me quedé sin Arnau, y para mi el grupo sin él no tiene sentido. Mientras no estaba compuse nuevos temas a la guitarra y íbamos cambiando de batería constantemente.Yo personalmente en este hiato a falta de música en mi vida intento sacar adelante la idea de mi proyecto personal. Sigo con él en realidad, es muy laborioso.

Xavi: Yo seguía con Sewer en ese momento y empecé con un nuevo proyecto que espero que salga a la luz próximamente. Al volver Arnau de su rehab emocional surgió la posibilidad de volver a juntarnos y creo, todos nos habíamos quedado con ganas de rodar más el grupo. Así que empezamos una nueva etapa con las cosas algo más claras.

Siguiendo un poco con eso, ¿ha variado el proceso creativo y compositivo durante la pausa? ¿Qué diferencias más significativas veis entre una y otra etapa?

Jony: La verdad es que sí: al volver a juntarnos como al principio ya estaba todo más rodado entre nosotros, y la cosa fluía sola. Antes me tocaba estar encima de todo, y con el tiempo el grupo se ha convertido en algo de todos, donde todos aportamos nuestras ideas y las estudiamos para que quede de la manera mas grum posible.

Vuestro primer trabajo subido a Bandcamp fue el homónimo Grums. ¿Copa vuestro setlist actual? 

Jony: La primera faenada de 9 temas fue 100% autoproducida con la ayuda de nuestro amigo Juanjo Hernández. Nuestro setlist actual está en proceso de cambio. Ahora tocamos algunos temas viejos que se pueden encontrar en nuestro Bandcamp y forman nuestro primer EP.

El hecho de que aquellas canciones tengan más de un año no sé si os ha llevado a revisitarlas. ¿Por donde irán las nuevas canciones?

Jony: Por Grums han pasado muchos músicos, y todos acabaron aportando algo. Sumándole el tiempo y quizá algo de madurez musical los hemos ido modificando.

Xavi: Por mi parte he intentado renovar la idea de las voces introduciendo influencias más personales cercanas al post punk.  

La vuelta fue junto a Keems en el Pumarejo, donde ya habéis tocado un par de veces. Una de la características de esta nueva oleada de grupos guitarreros es la afinidad que hay entre bandas. Algunos comparten miembros, sois público los unos de los otros… ¿cómo se viven desde dentro estas sinergias?

Jony: Personalmente lo encuentro algo genial, inspirador y super motivador. Encontrar gente como tú, que hace música, que tiene sueños y que lo da todo para que el bolo, las grabaciones y todo lo demás funcione es algo genial. Tengo la sensación de que se ha creado una pequeña familia de artistas jóvenes que se apoyan mutuamente y, qué quieres que te diga, es emocionante y espero que nos lleve a todos a seguir siendo felices con lo que hacemos.

Grums, en una imagen promocional de 2.015 | Alba Metzger

A nivel de Grums, esas colaboraciones se han visto sobre todo en directos. ¿Planteáis colaboraciones en formato físico? 

Xavi: Por el momento no se ha planteado, pero no lo descartamos para un futuro cercano.

Jony: seria genial ese recopilatorio de la escena!!

Me comentaba hace un rato Víctor de Angela (y técnico de 2.000 Enemigos Mortales) por whatsapp que el concierto de ayer fue muy enérgico, y que sabéis conectar muy bien con el público. ¿Desde arriba se ve igual? ¿Cómo vivís los directos? (nota: la entrevista se formuló el día después de su concierto con Keems)

Xavi: Disfrutamos mucho en el escenario. Podríamos decir que somos una banda de directo, pues al menos por mi parte me siento mucho más cómodo que en el estudio. Creo que transmitimos la energía y crudeza que experimentamos en los ensayos y claro, siempre es más gratificante cuando tienes público delante dispuesto y con ganas de mover el culo.

Repaso ahora algunos de vuestros últimos conciertos, para Sant Joan tocastéis con Teana y Bruises en Asociación Freedonia. Con Teana habéis tocado un par de veces en esta nueva etapa. ¿Notáis influencias más o menos claras con grupos de vuestro entorno?

Jony: Directamente no. Somos gente que suele estar en su mundo, y a la hora de componer somos muy naturales y intentamos que todo sea lo mas fresco posible. Aun así, hablamos mucho entre nosotros de música . Las ideas, puntos de vista y opiniones son siempre mas que bienvenidas.

Muchos de los grupos de vuestro entorno apuestan por el diy también en lo visual. ¿Buscáis algún enfoque a nivel visual?

Jony: Buscamos un enfoque visual, pero no solo es eso. En grums hemos visto, o yo al menos, la posibilidad de hacer mucho arte de todo tipo. De momento somos jóvenes y alocados, y lo que está al alcance de nuestras manos es hacer visuales que acompañen todo el directo.  La verdad es que la creatividad nos chorrea como el sudor a veces y de momento hacemos lo que esta en nuestras manos.

Otro tópico para acabar. ¿Planes inmediatos de futuro?

Jony: Pues acabamos de sacar un EP que grabamos en agosto con el gran Xavier Frederich de Binary Emotion Records. Lo presentamos hoy lunes teloneando al grupo neoyorquino Dirt Fences en Sidecar, donde tocamos por primera vez. ¡Nos hace mucha ilusión!

Escucha lo nuevo de Grums en Bandcamp: