Es para nosotros un placer presentar la Canción del Verano. La firman los miembros del coléctivo Hi Jauh USB, presentados aquí como Conejos al Campo, y la compusieron y grabaron durante su recientemente concluido retiro vacacional.

sólo os pedimos… no tiréis nunca un disco
ni una peli ni un libro
Jamás un instrumento musical
ni comida…

[youtube id=»zBBIzPLHlVU» width=»600″ height=»350″]

Contextualicemos la historia. Los miembros de Gúdar, Tirana o Hibernales han pasado parte del mes de Agosto en una suerte de masia, donde han recibido varias visitas y donde han llevado a cabo diferentes improvisaciones musicales, tal y como también hicieron el pasado curso en La Viñuela, Málaga. En este nuevo retiro -estuvimos con ellos poco antes de su marcha y ya dedujimos entonces que algún tema saldría de esta feliz aventura- se fueron acompañados por sus instrumentos, con el fin de descansar, recargar pilas e improvisar. Y entre los resultados de dicha experiencia- florece Veganeo, tema que han firmado como decíamos como Conejos al Campo y que desprende sensibilidad de principio a fin. Una gozada que recomendamos vivamente desde aquí. Por su letra, la magia que desprende el videoclip o el valor de la propuesta, la prueba de que no hay nada como hacer lo que te gusta, en su caso componer entre amigos y familia. Felicidad en estado puro.

El verano de Hi Jauh USB

El verano de Hi Jauh USB

Historia de una canción
Ayer jueves recibimos el vídeo y le pedimos a Eloy Bernal, miembro de Hi Jauh USB que nos escribiese unas pocas líneas para resumir el verano del colectivo, contextualizando de paso esta maravilla improvisada, acompañada de un vídeo casero hipnótico, ajustado a la esencia del tema.

«En nuestro retiro vacacional hemos tenido un montón de visitas de varios amigos«, nos cuenta pasando lista. «Marco gomasio, los lapones Lolo y Saray, Jose probeta… y por supuesto Gúdar al completo«, recuerda al tiempo que añade que «ésta es la segunda vez que nos vamos así de vacaciones, llevándonos el local a cuestas, al más puro estilo bicho bola. Es algo que nos mola«, apunta para ponernos en contexto: «la última vez fue en La Viñuela, Málaga, y salió más de una hora de improvisaciones mal grabadas. En esta ocasión tampoco es que esté bien grabado del todo, pero no podemos evitar hacer canciones cuando nos juntamos«, sintetiza a la hora de presentarnos Veganeo.

Awawevo

Aweweros en acción

Pero, ¿qué es Veganeo?. «Veganeo es como una oda de despedida de las vacaciones, de aguantarse y respirar por dentro para que a los nuestros a los que queremos, no les falte aire«, resume mientras nos cuenta el proceso creativo de la canción. «Salió en un plis, al lado de la piscina: yo guitarra bajo brazo y Albert libreta en mano. Y bajamos a la cueva-local para grabarla con nuestros amigos«.

Una de las cosas que más llama la atención del vídeo son los trajes, hechos en su mayoría con cajas de cerveza. «Lo de los trajes viene de lejos… nos gusta mucho la cerveza«, bromea Eloy. «En La Viñuela creamos un juego acúatico, el Awewero, al que dedicamos prácticamente todas las improvisaciones que salieron de allí. El Awewero original vestía como los Conejos al campo del videoclip«, nombre de hecho con el que aparece firmada la canción.  «De todas formas«, aclara, «podríamos decir que la canción es de Gúdar y que se titula Veganeo«. Y es la maravilla que descansa sobre estas líneas, al inicio del texto. La depresión post-vacacional, así, pasa mejor.

Boceto del Awewero original

Boceto del Awewero original