Aunque no ha pasado tanto desde que Hans Laguna se asomara por primera vez con aquel Primeras Marcas editado por El Genio Equivocado en 2012 el recorrido vital de nuestro protagonista ha sido intenso desde entonces. Y esa marisma de cambios, que incluyen una estancia temporal en Australia y un proceso de «derrumbe personal«, tal y como cuentas las notas promocionales de Deletrea (El Genio Equivocado, 2014) se notan para bien en un disco que rezuma madurez y que confirma el buen momento de forma creativo por el que pasa el autor de la espléndida Dos o tres, la intensa canción con la que abre el disco, cinco minutos de desnudez emocional que apuntala lo ya insinuido en su último trabajo musical conocido hasta el momento, aquel Oteiza más experimental que llegase a nuestras vidas a finales de 2013.

Basta un vistazo a las hojas promocionales que acompañan el disco para captar las influencias del mejor disco hasta el moment de Hans Laguna. «Un apretón de manos entre Bill Callahan y Mikel Laboa, entre Tim Hardin y Sun Araw«, nos cuentan de un álbum que ha experimentado un copioso proceso creativo y que ha contado con la producción de un habitual en el sonido de Hans Laguna, Cristian Pallejà, acompañado aquí por Ferran Resines en este ejercicio creativo del que ha salido triunfante el proceso de «amalgar con naturalidad cajas de ritmos y trompetas, banjos y sintetizadores«, una mayor riqueza musical respecto a su disco de debut, en un decisivo paso adelante del que se beneficia también la lírica del álbum.

Gestado en 2013 a medio camino de Australia y Barcelona, el disco esconde retales personales, «conflictos internos» del que surge un poderoso juego de balances, del que sale victorioso gracias a temas como Salgamos de aquí la o La red, por poner algunas de las canciones que mejor funcionan en el disco a modo de ejemplo.

Cerrado con la intrigante Preguntas y respuestas, Deletrea funciona al fin como un evidente trazado de madurez, apoyado tanto en la inteligencia de sus letras como en  del que Hans Laguna sale bien librado en un trabajo en el que han colaborado Tuixén Benet y Blanca Lamar de Les Sueques, además de los ya citados Pallejà y Resines, al teclado, vibráfonos, trompetas y cajas de ritmo, entre otros.

Hans Laguna, en Heliogàbal

Hans Laguna, en Heliogàbal

La presentación, este jueves en Heliogàbal
Con el álbum ya publicado, arranca ahora la gira de presentación del disco, que tendrá este jueves en el Heliogàbal su primera piedra de toque. Será en compañía de Roldan, que presentarán Tetrata (Repetidor Disc, 2013), en una jornada en la que contará con la compañía de Cristian Pallejà, Ferran Resines, Inés Martínez de Albornos y David Romero.

El disco puede escucharse en Bandcamp,  y está disponible aquí: