Arrancábamos la semana charlando con Las Morsas a propósito de su paso por la fiesta del cuarto aniversario de Madrid Radical y la cerramos repasando algunas novedades de sus compañeras de cartel Hardcute Ukelele, de vuelta este curso tras la edición en 2014 de su En Lo Más Alto (Autoeditado, 2014) con el que culminaron el camino arrancado en el previo En Lo Alto  (Autoeditado, 2013). El proyecto integrado por Rosa y Elena de Sevilla está de vuelta en 2016 y lo aprovechamos para charlar con ella sobre sus orígenes y sus planes de futuro más inmediato.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por HARDCUTE UKELELE

El mes pasado leí en Facebook que el proyecto de Hardcute Ukelele acaba de cumplir cuatro años. ¿Recordáis  cómo y cuándo decidisteis poneros en marcha? ¿Cuál fue la primera versión que colgasteis a YouTube?
La primera que colgamos fue Hello porque fue la primera que tocamos en directo para un concurso. Luego la grabamos en vídeo y la subimos para que no se olvidara. Como fue divertido hicimos más.

Siguiendo un poco con los orígenes, ¿os resultó difícil daros a conocer?
No, salió todo solo. El éxito no fue buscado.

En varias reseñas coetáneas al lanzamiento os vinculaban a la familia K Records. ¿Estáis de acuerdo con esas comparaciones?
No conocíamos K Records hasta que no tocamos con Calvin Johnson. Ahora que lo conocemos sí estamos de acuerdo.

No sé si fue a raíz de una primera reseña pero se lo comentó lo mismo en un par más. Por lo general, ¿estáis contenta con el tratamiento que tuvieron las canciones o abusamos del tópico?
Estamos muy contentas con como se ha hablado del disco. Nos han comparado con gente que ni siquiera conocíamos y han analizado las canciones hasta un punto que no nos habíamos planteado ni nosotras.

En Lo Más Alto salió en CD. ¿Con qué expectativas salió el disco? ¿Qué balance hacéis de la acogida que tuvo?
El mini CD lo sacamos con la intención de hacernos ricas. Las 15 copias se vendieron al instante. Igual que las 9 de la maqueta (En lo alto).

El álbum, creo, salió en 2014. Creo que desde entonces ha habido un par de parones, pero ahora tenéis concierto en Madrid Radical. ¿Cómo encaráis 2017? ¿Habrán nuevas canciones en el repertorio?
Hemos tenido un parón de un año y medio porque necesitábamos poner los pies en el suelo, pero creemos que ya estamos preparadas para volver. Tenemos canciones nuevas y estamos deseando tocarlas por primera vez en Madrid.

¿Qué recordáis de la grabación de En Lo Más Alto? ¿Cómo vivisteis la experiencia?
Raul Perez, de La Mina, es un magnifico productor y una mejor persona, así que el día y  medio de grabación lo recordamos como un sueño. Nos lo pasamos muy bien y nos salió todo a la primera.

Os han dedicado alguna ilustración guay, como aquella que compartisteis de la ilustradora María Hesse. Visualmente, ¿cómo os gusta tratar la imagen del grupo?
María nos regaló esa ilustración en agradecimiento por un concierto privado que hicimos en su cumpleaños. Es muy bonita y nos hizo mucha ilusión. En cuanto a nuestra imagen nos gusta maquillarnos con el paint y hacer nosotras mismas las portadas de los discos y los efectos especiales de los vídeos. Menos en el I was made for loving you, que fue uña superproducción de Libélula de Nueve Pulgadas.

Siguiendo un poco con lo mismo, ¿qué podéis contarnos de la edición de vuestros vídeos? Siendo YouTube una de las vías que más habéis seguido para mover vuestras covers, ¿os gusta preparar las presentaciones de un modo especial?
Como verás en nuestro canal de YouTube de Hardcute Ukelele todos los vídeos son especiales. Nos gusta cuidar los detalles y adaptar los decorados a la época del año o a la temática de la canción.

Y, volviendo a las dedicatorias, ¿qué relación os gusta tener con la gente que os sigue por las redes?
Nos encanta que los fans nos vean como personas cercanas, hasta nos hacemos fotos con ellos y luego las ponemos en el álbum “fotos con fans”. Aunque hay que decir que a las peticiones que nos hacen por privado para que versionemos canciones nunca hacemos caso. Desde aquí pedimos perdón.

Habéis tocado en festis guays como el Canela Party. ¿Qué debe tener una propuesta para que os animéis a tocar? ¿Y qué debe tener para que le digáis que no?
Si, hemos tocado en varios festivales muy chulos. Además del Canela hemos tocado este año en El Alternador, un festival muy guay que se hace en Montellano, un pueblo de Sevilla. Y habríamos tocado en el Lady Fest si hubiéramos leído el email a tiempo (fallo nuestro). Hasta ahora no tenemos queja de las propuestas que nos han llegado, por eso siempre hemos dicho que sí.

Antes hablábamos de la fiesta de Madrid Radical. Sevilla al margen, y proporcionalmente con otras ciudades, Madrid seguramente será la ciudad que más os ha disfrutado
Esta será la tercera vez que toquemos en Madrid, aunque Sevilla sigue siendo el sitio donde más veces hemos tocado. También hemos ido a ciudades que están lejos, como León.

Una de las cosas que me gusta del grupo es que siempre os lo habéis coordinado todo vosotras, es un proyecto totalmente autogestionado y eso me encanta. ¿Cómo es el trabajo interno del grupo?
Tener un grupo de dos personas es muy cómodo, además nos respetamos mucho la una a la otra y nos dejamos libertad para tomar decisiones. El trabajo interno lo hacemos aquí en la mesa camilla, todo muy relajado.

Mientras leía alguna entrevista que os hicieron me he acordado de una cosa que me dijeron  los Fatus. En ocasiones, simplemente por el tono que emplean para comunicarse, reciben entrevistas “forzadamente” jocosas. ¿Os ha pasado alguna vez, más allá de que os pregunten por el jamón?
Sorprendentemente, las entrevistas que nos suelen hacer son siempre muy serias. Incluso en las que nos preguntan por el jamón.

Voy acabando. Publicaremos la entrevista prácticamente a la vez que la de Las Morsas. ¿Alguna pregunta para ellas
Pregunta no, solo decirles que estamos deseando verlas en directo y que muchas gracias por contar con nosotras para esta fiesta.

Recupera el último trabajo de Hardcute Ukelele en Bandcamp: