La familia Hardly Art -uno de los sellos internacionales más queridos de esta casa, digámoslo claro- crece y lo hace con Hausu, joven y emergente cuarteto de Portland, presentado desde el sello como «uno de los secretos mejor guardados del medio oeste norteamericano«, última banda en incorporarse a uno de los sellos que más actividad está demostrando este primer trimestre en el panorama estadounidense. Por ART VANDELAY

  • El próximo mes de Junio saldrá a la venta el álbum de debut del cuarteto de Portland, de la mano de Hardly Art
  • Disponible ya el single de adelanto del mismo, el contundente Learning mess

[youtube id=»hwY54olHmyQ » width=»600″ height=»350″]

En esta ocasión la propuesta de Hardly Art llega envuelta de melodías post-punk, las mismas con las que han armado su debut, evocador y directo, que saldrá a la venta el próximo 25 de Junio, por más que algunos temas como Learning mess se encuentran ya en la red. El LP de debut de la banda llevará por nombre Total, ha sido grabado en el estudio YU Contemporany -el mismo sitio donde Dirty Projectors grabaron su célebre Bitte Orca, por cierto- y preestrenó el tema citado en Stereogum hace apenas unos días, dando el pistoletazo de salida así a su campaña promocional.

¿Y como han preparado el lanzamiento de su primer LP? Ellos mismos lo explican en la hoja promocional del mismo, donde sientan las líneas maestras de su primer trabajo de estudio en formato largo, cuyo lanzamiento está previsto como comentábamos para la primera semana del próximo verano:

We’ve thought a lot about rock-music. One selects one’s influences and moves from there, a process made simpler in the networked age. The result often resembles a collage, unified by the aesthetic leanings of its maker. Music writers and peers in conversation map out the references and citations made by their favorite new bands – “just like early SST punk” or “frigid cold-wave resembling…” As musicians in 2013, we wanted to produce a record of many thoughts and feelings without abandoning the time-tested format of rock-music. We were less interested in “resembling” our favorite bands and songs than in searching for the small, indescribable things within that made them special. We wanted to make plain the conditions of rock-music’s existence and how it could be formed. In doing so, we sought to produce a substantive, affective entity beyond a series of reference points. We’ve participated in a feedback loop.

Queda claro en ese sentido, pues, que la formación de Portland ha apostado prácticamente desde el inicio por un trabajo en el que la retroalimentación se convierte en una de las claves para el proceso creativo de su música, huyendo de la referencia directa para apostar por la búsqueda de esos pequeños detalles con los vertebrar el sonido deseado, contundente en lo poco que nos ha llegado pero util cuanto menos para empezar a comprobar por donde irán los tiros.

Hausu como banda se formó en 2010 mientras sus integrantes cursaban estudios en su Portland natal, ciudad donde dieron sus primeros pasos antes de centrarse en los preparativos para la grabación del disco, concebido por Dylan Wall, protagonizando una primera entrega cuanto menos sugerente, que enlaza con algunas de las canciones que habían ido presentado hasta la fecha en algunos blogs, como la Chrysanthemum con la que abrieron el tarro de las esencias en Into The Woods, web desde donde se puede descargar el citado corte.

Otro de los presentes en el álbum que saldrá a la venta el próximo mes de Junio disponible en la red es el de Bleak, disponible en su bandcamp en la grabación original realizada el pasado mes de Agosto, que dejamos aquí en streaming. Para disfrutar del resultadode su asociación con Wall habrá que esperar al próximo mes de Junio.