Ya está aquí una nueva edición del festival Días Nórdicos. En lo referente a Barcelona la cita será el próximo 10 de septiembre en la Sala Apolo de Barcelona, y contará con la presencia de The Hearing (Finlandia), Nils Bech (Noruega), Hey Elbow (Suecia) y Nelson Can (Dinamarca), repitiendo la fórmula habitual de contar con representantes de diferentes países, una suerte de showcase a cuatro bandas que en esta casa esperamos con ganas gracias a la presencia de la cantautora y performer de Helsinki Ringa Manner, con quien hablamos al final del texto.

Siguiendo la tónica habitual de Días Nórdicos el festival servirá como carta de presentación para varios de los proyectos seleccionados, consolidando su idea de presentarse como un festival “multidisciplinar de música, diseño y cultura nórdica en España y Latinoamérica”, sirviendo a su vez de plataformad e intercambio cultural entre países nórdicos y latinos, habiéndose celebrado ya ediciones en Madrid, Barcelona y en diferentes localizaciones de Argentina, Brasil, Chile y México.

La organización del festival confirmaba a su vez en fechas recientes que diferentes artistas de España y América Latina realizarán el camino inverso en 2017, “buscando la creación de nuevos mercados culturales y facilitando la movilidad de artistas”, una aventura aún a medio plazo, que por ahora nos deja la (en esta casa) esperada visita de Manner, a quien entrevistamos al final de este mismo artículo, junto a los directos del noruego Nils Bech, recién incorporado a la familia DFA Records o de la formación sueca Hey Elbow, trío integrado por Julia Ringhdal, Ellen Petersson y Liam Amner que ya formó parte del Días Nórdicos de Latinoamérica, y que aterrizará en España con las buenas críticas de su disco de debut Every Other (Adrian Recordings, 2016) bajo el brazo. Completa el lineup el proyecto de rock danés Nelson Can, en su tercera visita a España tras sus pasos previos por el Monkey Week de 2014 o el Low Festival de 2015.

Más información sobre Días Nórdicos en su evento Facebook, y en el evento del concierto de Barcelona.

TEXTO: R. IZQUIERDO | TRADUCCIÓN: CARLOS TORRES

The Hearing: entrevista presentando Adrian

El Días Nórdicos 2017 de este fin de semana servirá como primera piedra de toque para Ringa Manner en nuestro país. Reconocida cantautora y performer nacida en Helsinki, en las notas se nos presenta como una “soñadora, romántica y nerd amante de la música”, responsable de dos discos presentados casi a modo de díptico bajo nombres literarios –a su disco de debut Dorian, editado en 2013, le sucedía el reciente Adrian con el que mantiene su apuesta por las letras punzantes envueltas de melodías dulces con las que ha sazonado su obra hasta el momento. Hemos hablado con ella para conocer de cerca la evolución de su obra, a apenas una semana de su debut en España.

Le das mucha importancia a las letras. ¿Te consideras más letrista que vocalista? ¿De qué iba la primera canción que escribiste?
La primera canción que escribí iba sobre mi haciéndome mayor y convirtiéndome en una «estrella mundial»….. Me siento más a gusto denominándome como música porque vivo para la música. Vivo de interpretar las canciones de otra gente, me encanta escribir música para que otros puedan interpretarla y adoro cantar mis propias canciones. La música lo es todo para mi

Aunque en algunas letras hay un tono más crudo de Adrian me gusta mucho el tono envolvente que desprende el álbum. ¿Sientes haber desarrollado un universo propio?
Bueno, yo tenía una idea bastante específica en mi cabeza de cómo debían sonar las canciones del disco, pero la ejecución final fue hecha por mi productor, Pasi Viitanen. Él es super talentoso, capta mis ideas y lo que quiero decir realmente con ellas. Hemos estado haciendo música durante unos 8 años de diferentes maneras, por lo que tenemos una conexión extraña y buena cuando se trata de escribir canciones.

Creo que la primera canción que escuché del disco es «Kabeldon». No sé si es una de las más ambiciosas, pero sí que es de las más largas. ¿Qué proceso creativo sigues?
Tenía la idea principal de «Kabeldon» como una imagen visual, no como una melodía o un ritmo ni nada de eso. Sentí que tenía que hacer una canción dividida en dos partes, donde la primera fuese presión, oscuridad, lleno de gente, no se pudiese respirar, todo fuese rápido, etcétera.. Y la segunda parte es el alivio y la liberación, los pulmones llenándose de oxígeno de nuevo, luz y espacio y así sucesivamente. Estoy segura de que ese tipo de estructura y presencia de opuestos se ha utilizado en el arte (en cualquier forma de arte) bastantes veces, así que también pretendía que fuese parte de un proceso de continuum mayor.

¿Qué puedes contarme del videoclip de Backwards? Creo que juega con una idea visual muy bonita. ¿Cómo os surgió la idea? ¿La elegiste como single?
Bueno, fue la elección mas fácil puesto que ya la había tocado en directo y Heta Saukkonen quería hacer un vídeo musical para esa canción. Suelo dejar que los que hagan un vídeo musical para mi decidan qué canción sería la mejor. Me gusta dejar que mi música inspire pensamientos e imágenes y dejar que fluyan lo más natural posible.

Creo que en el video aprovechasteis tomas de los viajes de Heta Saukkonen para el montaje. ¿Habiáis colaborado previamente? ¿Qué puedes recomendarnos de su obra como artista visual?
Heta ha dirigido tres vídeos musicales para mi y también ha hecho fotografías. Los vídeos son de «Everyday», «Swallow» y «Backwards», los cuales me encantan. Heta es una buena amiga mía por lo que puedo confiar plenamente en sus ideas y admiro el talento que tiene.

En alguna entrevista has destacado influencias como Bat For Lashes o Chairlift, algo que en cierto modo comparto. ¿Qué grupos afines nos recomiendas de tu país?
No hay muchos artistas en Finlandia que hagan este tipo de música. Conozco un par de artistas que hacen música en finlandés, como Ninni Forever Band y Risto. Son salvajes y excéntricos y hacen conciertos super enérgicos. Creo que me puedo considerar también parte de la misma rama musical de artistas como Jaakko Eino Kalevi o Long-Sam, ese tipo de artistas solistas más electrónicos. O por lo menos es donde más me veo en el futuro.

Antes de liderar tu propio proyecto en solitario compartiste banda en Pintandwefall o en Solan+Profettes. ¿Qué es lo que más echas de menos de formar parte de una banda?
Bueno, Pintandwefall todavía existe y hace conciertos. De hecho va a publicar su quinto disco este año (sí, te lo puedes imaginar, ¡el quinto!). Y Solano+Profettes está refundándose bajo un nuevo nombre (Poketto Naifu, permaneced atentos, vamos a hacer grandes cosas…!) por lo queee… no tengo nada que perder porque de alguna manera me siento que he tenido mucha suerte y que tengo de todo, conciertos como solista alrededor del mundo y compañeros de banda aquí en Finlandia. Sin embargo, echo de menos tener compañía mientras viajo sola. Pero aun así puede que algún día la gente me pague el dinero suficiente para que pueda permitirme el lujo de tener un Tour Manager o alguien que me acompañe en mis viajes, jaja.»

Versión en inglés de la entrevista a The Hearing:

On «Días Nórdicos» you were described as singer and performer. What do you like the most as performer?
That I don’t just have to sing. That I can be hands-on and play my instruments and make noise as well as tell stories and convey emotions.

 Talking about this, you were on the project my2014in365, what was that project?
It was my personal journal for the year 2014. I like to draw but had forgotten to draw anything for years and years and years so I picked it up again in 2014. Haven’t yet finished though, i have like 6 notebooks full of outlines, waiting for watercolours and scanner hehe…

You are one of the headlines on Días Nórdicos Festival 2016. Is this your first visit to Spain? How are you preparing these concerts?
This is my first visit to Spain and I’m very excited! I plan to play as good as I can and bring out the best of my songs and singing to the lovely spanish crowd.

You have played more than 150 shows across several countries. How do you plan your tours?
So far most of them have been either just one show at a time, or max four shows in one trip. Hoping to get to do a longer tour at some point, that would be awesome!

Your first record was called «Dorian» in 2013 and now this year you have released your sophomore album «Adrian», why these names? Is there any hidden message?
Both names come from literature. Dorian of course is Dorian Gray, Adrian is from a book called Liar by Stephen Fry.

Is there any history inside «Adrian» that makes as thread?
With each album I try to capture the feeling that I got from reading the book, then make it into a new fictional person in my head, and then imagine their attributes as music. Sounds weird but I don’t mind!

Your lyrics are very important for you. Do you fell more writter than singer? How was about your first song you wrote?
The first song I ever wrote was about me growing up and being «a massive star»…………… I feel most at home with the term musician because I live for music. I live performing other people’s songs, I love writing music for others to perform and I love singing my own songs. Music is everything to me.

Despite of your hard (sometimes) lyrics in «Adrian», I like the surround sound of the album. Do you feel you have created your own universe or style?
Well, I did have a pretty specific idea in my head, about how the songs should sound and all, but the excecution was done by my producer, Pasi Viitanen. He is super talented and gets my ideas and what I actually mean by saying this and that.  We have been making music for about eight years now in all different kinds of form, so we have a strange and good connection when it comes to writing songs.

I think the first song I listened to was «Kabeldon». I don´t know if it´s the most ambitious song but it´s the largest. How is your creative process?
I actually got the idea for Kabeldon as a visual image, not any melody or rhyht  or anything. I felt I had to do a song that was divided into two parts, where in the first part it’s preassure, dark, crowded, can’t breathe, too fast et cetera. And in the second part it’s relief and release, lungs filling with oxygen again, light and space and so on. I’m quite sure that that kind of structure and presence of opposites has been used in art (any form of art) pretty many times so I also wanted to be a part of some bigger continuum.

What can you tell me about your clip «Backwards»? I think it plays with a very beautiful visual idea, how you came up with this? Did you choose it as single?
Well it was the easiest choice, since I had already played it live, and Heta Saukkonen wanted to do a music video for that song. I usually let whoever is making a music video for me, decide themselves which song would be best. I like to let my music inspire thoughts and images, and go wih what feels most natural.

I think you take the visuals from Heta Saukkonen travels, have you collaborated before? What can you recommend us from his work as visual artist?
Heta has directed three music videos for me and taken photographs as well. Music videos are Everyday, Swallow and Backwards, all of which I love. Heta is a close friend of mine so I can be myself around her and I trust her ideas and admire her talent.

In some interview you said you´ve been inflluenced by Bat For Lashes and Chairlift and I agree. Which similar artists could you recommend us from your country?
There aren’t that many artists that do this kind of music here in Finland. I know a couple that do music in Finnish, like Ninni Forever Band and Risto. They’re sort of wild and eccentric and do super energetic live shows. I would maybe consider myself also part of the samy musical tribe as Jaakko Eino Kalevi or Long-Sam, thise kind of more electronic solo artists. Or at least that is where I think I’m headed in the future.

Before been as solo artist, you were on Pintandwefall and Solano+Profettes. What do you miss about being in a band?
Well, Pintandwefall still exists and plays gigs AND is releasing it’s 5th album (yes, can you imagine, fifth!!) this year, and Solano + Profettes is just now rebooting itself under a new name (Poketto Naifu, keep an eye on us, we’re gonna do great things…!) sooo… I don’t have to miss anything because somehow I got super lucky and I get to have it all. Solo gigs around the world and bandmates here in Finland. I do miss having company while traveling alone though. But maybe some day people form around the world will pay me enough money that I can afford to have a tour manager/anyone with me on every trip haha

Escucha Adrian de The Hearing en Spotify: