Her

Joaquin Phoenix, en Her // HER

Hablar a estas alturas de Spike Jonze como uno de los mejores directores del reciente cine norteamericano sea seguramente innecesario. Desde su debut en 1999 con Cómo Ser John Malkovich que el cineasta de Maryland no ha dejado de trazar una línea ascendente trufada de éxitos. Adaptation, el Ladrón de Orquideas y Donde Viven Los Monstruos son las otras dos películas que dirigió antes de ponerse con Her, y bastante después de convertirse en uno de los mejores realizadores de videoclips de los 90, con trabajos para Beastie Boys, Fatboy Slim y Sonic Youth.

  • William Butler, de Arcade Fire y Owen Pallett, y Karen O figuran en las listas de nominado en los próximos premios de la Academia en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original respectivamente
  • Karen O repite con Spike Jonze tras su celebrada presencia en la banda sonora original de Donde Viven Los Monstruos

[youtube id=»ne6p6MfLBxc» width=»600″ height=»350″]

De Her se ha hablado estos días muchos por sus nominaciones a los Óscar. En clave musical las nominaciones han servido para resituar la presencia de Arcade Fire -confirmada hace varios meses y solo destacada por algunas voces tras las nominaciones de la Academia- en una OST que incluye, además, la vitalista aportación de la también nominada Karen O, logrando así un merecido doblete en el apartado musical, apuntalando lo que ya se sabía: que Jonze sabe tratar con mimo el apartado musical de sus películas y que su capacidad para desarrollar historias embriagadoras hace de sus propuestas cinematográfica una experiencia total en la que todo cuenta, desde la banda sonora a la fotografía pasando, claro, por el peso de sus actores a la hora de dar salida a su onírico universo creativo. La relación completa de canciones que figuran en la banda sonora puede consultarse en IMDB, por cierto, en este  link.

Superada ya la fase de colaboración junto a Kauffman, en Her Jonze firma también su nominado (y seguramente galardonado) nuevo guión, en una película que sirve para apuntalar la trayectoria de uno de los grandes nombres del cine actual, quedando muy superada la época en la que era tan solo una promesa de discurso tan fascinante como no siempre bien comprendido, si recordamos algunas voces críticas ante el planteamiento de algunas de sus tramas anteriores -«!ya no soy un niño prodigio¡!«, comenta esta mes en Fotogramas. Melancólico como pocos, en Her se recupera además al mejor Joaquin Phoenix, en un reparto de auténtico lujo que incluye a nombres como Rooney Mara, Scarlett Johansson (aportando solo su voz) y Rooney Mara y que alberga varias e interesantes reflexiones sobre un futuro más presente que lejano, en la primera película de Spike Jonze en siete años, un casi insoportable lapso de tiempo que nos lo recupera, al fin, justo cuando más lo añorábamos.

Her no se estrenará hasta el próximo mes de Febrero pero no deja de acumular buenas sensaciones tanto a nivel crítico como de público, logrando recuperar casi la mitad de su presupuesto en sus primeros días de exhibición. Y es que las reflexiones en clave futurista sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías han calado hondo, haciendo de sus reflexiones para con nuestra dependencia tecnología el mejor vehículo de lucimiento para recuperar a Joaquin Phoenix, generando un bonito caldo de cultivo para la que banda sonora de  brille en esta trama nostálgica, triste y divertida a la vez. Una banda sonora que oficialmente, recordamos, cuenta con nominación para William Butler y Owen Pallet (y no para Arcade Fire como banda, matiz que tal vez convenga apuntar), ya que así consta en la relación oficial de candidaturas facilitada en su momento por la Academia de Hollywood, en una autoría compartida que supondría un Óscar por cabeza en caso de resultar la ganadora, siempre que se imponga a huesos duros de roer como John Williams, Thomas Newman o Alexander Desplat. Como curiosidad apuntar que en IMDB, de hecho, la firma incluye solo el nombre de Pallet, en unos créditos que incluye a sus agradecimientos a James Gandolfini y Maurice Sendack, entre otros nombres.

La banda sonora aún no se ha editado oficialmente, si bien ya circula por Youtube un link no oficial, insistimos, no oficial, en el que puede disfrutarse parte de la banda sonora, sin la presencia del tema de Karen O. Lo que si sabe seguro es que el posible Óscar lo recogerían William Butler de Arcade Fire y Owen Pallett, según consta en la relación de nominados que ya publicamos a su debido momento.