Her Little Donkey actúan este sábado en una nueva entrega de Bis a La [2] de la Sala Apolo de Barcelona

Hace mucha ilusión ver como crece y evoluciona un grupo que sigues desde sus inicios. En el caso de Her Little Donkey la ilusión se multiplica, puesto que fueron los primeros en venir a tocar a unos conciertos que organicé junto a varios amigos en las fiestas de mi barrio. Lo que sigue es el resumen de una quedada en un bar del Born -entre cervezas y hamburguesas ecológicas- donde estuvimos hablando de las nuevas canciones y la evolución en el sonido respecto a los anteriores Ep’s. También de superar obstáculos, de juntarse en una casa rural y componer como locos, del bakalao y en definitiva, del amor por la música. Campestral (autoeditado, 2016) es el primer álbum de Patrick, Carlos, Ana y Michel.

TEXTO: TEO GARCÉS | FOTOGRAFÍAS: PABLO MAESTRES

 En la nota de prensa se citan a grupos como Wild Nothing y Beach House, aunque el sonido de la banda afincada en Barcelona recoge muchas influencias propias. ¿Qué escucháis?
Michel: Cuando nos vamos a comprar un disco cada uno se compra cosas muy diferentes, pero hemos encontrado un punto en común.
Ana: ¿A qué grupo de Barcelona nos podemos comparar en el sonido? No lo encuentro…
M: Sonido Her Little Donkey (risas)

 ¿Créeis que hacéis pop atemporal?
Carlos: Puede ser. Y así nos va (risas)
M: ¿Y algún grupo valenciano?

 ¿Bakalao?
A: Aunque sea valenciana tengo que decir que no tengo un pasado bakala, pero creo que el bakalao es la herencia de Valencia.
M: Yo soy de Barcelona y soy defensor del bakalao como movimiento cultural.
Patrick: Yo voy a soplar que al Teo también le mola, porque le he visto en acción.

 Las bodas tienen ese punto excéntrico, no solo en lo musical… (risas) ¿Retomamos el hilo central de la entrevista?
C: Las canciones han salido de una base que ha traído Ana, de una melodía de Patrick o de un día que Michel y yo estábamos inspirados con una base de bajo y batería”.
M: Yo creo que hemos encontrado ese sonido finales de los ochenta con distorsiones y sintetizadores, y coincide que salen grupos de ahora como pueden ser los que has dicho antes, que nos gustan.
P: Beach Fossils, Deerhunter… por decir alguno más.
M: A la hora de componer hemos ido bastante a nuestra bola, pero a la hora de encontrar el sonido…
A: Creo que hemos pillado elementos de grupos que nos gustan. En plan nos gusta como suenan las cajas de ritmos y las guitarras en Deerhunter.
M: O las voces en Prefab Sprout…

Chromatic Landscapes (autoeditado, 2015) fue el segundo EP y predecesor de Campestral. Creo que fue un trabajo en el que hubieron más dificultades creativas de las que se han dado ahora. ¿Estoy en lo cierto? ¿Fue un punto de inflexión juntarse un par de fines de semana en una casa rural?
C: Chromatic Landscapes tardó más tiempo en gestarse que el disco. Muchísimo más.
P: Al final con el disco las canciones sí que han salido rápido pero antes de eso era un suplicio. Yo creo que el juntarnos los cuatro para componer fue la clave.
M: Fue eso. El hecho de estar en un ambiente con luz natural, al aire libre, solo nosotros cuatro y teniendo todo el tiempo que queríamos. Lo pasamos muy bien.
A: Tenemos un video donde salgo yo tocando, cantando y cortando champiñones a la vez.
C: Fue mui guai, yo creo que lo mejor que hemos hecho. Por primera vez no nos atascábamos, ahora salían las canciones.

Entre los meses de Octubre y Febrero con el proceso creativo en máximos, Her Little Donkey compusieron casi todas las canciones de Campestral. Luego las trabajaron en el local, les fueron dando forma. También se conocieron con Cristian y Ferran de Caballo Grande y cerraron las fechas para la grabación del disco. Todo iba como habían previsto hasta que Patrick tuvo un severo contratiempo de salud, algo que alteró los planes de la banda. El propio Patrick nos lo recuerda. “Yo me voy a República dominicana y al volver me vino un derrame cerebral. Antes de esto ya teníamos fechas fijadas para pre producir en Mayo y grabar en Junio… Estaba en la UCI y pensaba en muchas cosas, pero una de ellas era que me hacía mucha ilusión el disco, era una de mis motivaciones. Después de que me operaran y me dieron el alta todavía no me encontraba del todo bien. Pero confiaba en los médicos que me había dicho que en dos o tres meses mejoraría. Trastocó todos los planes, pero yo estaba encabezonado que teníamos que grabar.Habíamos pensado también en cambiar la fecha pero al final si cambiábamos la fecha el disco se iba a retrasar un año. No queríamos cansarnos de tener las canciones tanto tiempo sin grabarlas. A pesar de los contratiempos y de tener que cambiar el planning, el disco se grabó en junio”.

¿Cómo afectó a la planificación del disco?
C: Sabíamos que el planning no lo podríamos seguir pero encontramos una forma con Patrick para seguir.
P: Al principio no podía cantar siquiera, pero me animaba bastante que si podía tocar la guitarra. A la hora de comer Carlos se escapaba del curro y venía a mi casa. Así fuimos avanzando bastante, luego ellos seguían definiendo en el local.
M: De hecho hay dos canciones que se han compuesto mediante notas de audio.
C: Y algunas canciones fuimos a grabarlas con un ensayo.
P: Antes de grabar ensayé con ellos tres veces. Tenía muchas horas y escribí un montón de letras. ‘Tightrope Walk’ explica todo lo que me pasó.

Habéis contado con varias colaboraciones, que han servido para acabar de moldear las canciones, como Pau Roca de Lost Tapes, Raul de Catpeople o Carloto.
P: Estamos muy contentos con las colaboraciones, son colegas pero no tenían por qué hacerlo” (risas). Dimos con la persona adecuada para cada canción. Ferran y Cristian, productores del disco participaron también con arreglos, trompetas y teclados, hicieron maravillas con alguna canción que llegó con pinzas al estudio. ‘Covered in mud’ es más su canción que nuestra, es preciosa.

El disco se puede escuchar en varias plataformas digitales. ¿Descartáis el formato físico?
M: La idea era sacar un vinilo pero se nos hace caro sacarlo ahora. Cristian y Ferrán nos recomendaron no sacarlo, en los locales de ensayo hay muchos vinilos de otros grupos. Ojalá llegue el día que haya más demanda y decidamos sacarlo.

 La portada del disco guarda mucha relación con lo que ilustra. ¿Qué podéis contarme de ella?
M: A la diseñadora, Irene Cabrera -que es mi mujer-, le dimos unas premisas de lo que queríamos ya que ella que conoce toda la historia del disco. Le pedimos como un collage orgánico que resumiera todo lo que hemos vivido estos meses.

 Son cuatro palitos, ¿no?
M: Si, están cosidos a mano. Cada una de esas ramas somos nosotros y el concepto es que es nuestro mundo: el mar arriba, la montaña abajo, también está la radiografía de la malformación de Patrick.
A: No entiendo porque no está Chimo Bayo (risas)

De sonidos acústicos en la etapa inicial a coquetear con el shoegaze en Chromatic Landscapes. En Campestral, ¿habéis dado con el sonido que estaban buscando?
P: Antes habíamos grabado en la Atlántida, pero pasado el tiempo no nos convencía el sonido. Ahora hemos entendido q eso no era culpa de ellos, mas bien que nosotros no nos habíamos puesto de acuerdo en cómo queríamos sonar. En Caballo grande han entendido perfectamente lo que queríamos y lo han clavado, mejor no podía haber salido.
C: En Probation (autoeditado, 2013) todo salió de una habitación. Patrick y yo, más acústico. En el segundo ya metimos batería y más distorsiones. Pero nosotros no somos ni una cosa ni la otra. Nos gusta ser sutiles pero también el ruido. Con este disco hemos encontrado el equilibrio. Las virtudes de los dos Ep’s y muchísimas cosas nuevas: sonido, estructuras de canciones, la forma de cantar…
P: Con las voces estábamos siempre amargados. En el primero súper alta, con el segundo habíamos puesto más efectos pero tampoco nos convencía. Al final era la forma de cantar y con este disco la he encontrado, más natural, se adapta mucho mejor y congenia con lo que hacemos.
M: El masterizar con Joe Lambert, donde lo han hecho grupos como Deerhunter y Wild Nothing ha sido un factor también muy determinante. Al principio no llegábamos con el presupuesto, pero les enviamos el disco, les gustó y nos arregló el precio. Fue una suerte porque el disco suena realmente como todos queríamos.

Y para acabar, el eterno debate idiomático.
P: Yo estoy a gusto escribiendo en inglés porque mi madre es irlandesa. A mi hija también le hablo en inglés.
M: Si alguna vez hacemos alguna buena letra en castellano la pondremos, pero de momento no salen. Al final lo bonito es el concepto y la melodía, no el idioma.
C: También podría haber alguna instrumental y no pasaría nada, seguiríamos siendo nosotros.
P: En el estudio Cristian dijo que nosotros estamos haciendo música que no es de aquí, si tuviéramos que ser coherentes todos haríamos flamenco.
A: O rumba
P: O trap
A: O bakalao (risas)
M: Los únicos coherentes con hacer música de aquí son Los Planetas. Aunque sea inconscientemente seguro que hay alguna influencia.

Voy acabando. Antes de presentar el disco tocasteis en un homenaje a Teenage Fanclub.
M: Al igual que con Los Planetas hay grupos que quieras que no los has escuchado y te han influenciado de alguna manera. Teenage tiene unas melodías que flipas.

Escucha Campestral de Her Little Donkey en Bandcamp: