HUIAS vuelven y lo hacen a lo grande, estrenando su primer videoclip y apuntando cambios importantes en su sonido, con un viraje hacia pasajes más electrónicos que podemos empezar a descubrir este mes de Marzo. Lo estrenado hasta ahora nos da las primeras pinceladas, además de brindarnos, de paso, su salto al videoclip. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de ALINA LAKITSCH

  • Los asturianos HUIAS presentan su primer videoclip, al tiempo que anuncian un viraje hacia pasajes más electrónicos
  • Su nuevo EP verá la luz el próximo mes de Marzo y supone el primer paso hacia un nuevo sonido

[vimeo id=»87763618″ width=»600″ height=»350″]

El pasado mes de Junio nos referimos por primera vez a HUIAS y hoy volvemos a ellos por un doble motivo. El primero es el estreno de su primer videoclip, presentado hace tan solo unos minutos a través de Vimeo, y el segundo es la salida de su nuevo EP, con el que darán continuidad al presentado en formato digital !, un trabajo en parte conceptual que fusionaba folk de tradición con arpegios de guitarra.

Y en esas siguen, aunque con algún cambio, HUIAS, proyecto integrado por María Lastra y Alejandro Santana, de vuelta con el propósito de mantener la buena línea alcanzada con su trabajo anterior, el mismo que les abrió las puertas al sello independiente Love Our Records, además de dar paso a un intenso 2013 en cuanto a directos se refiere.

De ahí pasan ahora a un EP que llega con cambios, un trabajo cocinado «a fuego lento» en el que el componente electrónico «jugará un papel fundamental» en el mismo, alternando referencias en su propósito de empezar a entretejer el nuevo futuro del proyecto.

Y es que la publicación el próximo mes de Marzo de este nuevo single se ha planteado como un «eslabón» entre la divulgación del pasado de HUIAS a través de ! y su futuro, el mismo con el que pretenden seguir consolidándose como una de las apuestas más solidas del nuevo sonido asturiano.

Volviendo al clip, nos cuentan en las notas que para su primer vídeo han contado con la colaboración de Mario M. Martínez, ganador del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2013, con el que han llevado a cabo la realización del vídeo que ilustra a Madres, una pieza «de animación de ilustraciones, realizadas a tinta china y acuarela», con el que han pretendido enfatizar «la nostalgia y la cotidianidad«.

El clip abre la veda de su nueva publicación, más «electrónica«, en lo que se ha planteado como una evolución «necesaria y premetida», marcada por un evidente universo oscuro con el que aspiran a «no dejar indiferente a nadie».