Con bastante retraso, aquí está de nuevo Músicas Nórdicas. Y si en las últimas ocasiones nos hemos centrado sobre todo en Islandia hoy nos vamos a Helsinki, campamento base de Husky Rescue, banda encargada de recuperar la sección, en parte gracias al reciente lanzamiento de The Long Lost Friend. Por ARTHUR VANDELAY

  • Marko Nyberg  fundó el proyecto en 2002; la banda editará en próximas fechas su cuarto trabajo de estudio
  • La banda sufrió varios cambios en 2010, año en el que se incorporó su solista actual, Johana Kalén

Lo nuevo de esta formación finesa llegaba el pasado mes de Abril, constituyendo su cuarto trabajo de estudio, en un ritmo de producción moderado que les ha llevado a publicar tan sólo 3 discos previos en 11 años. La formación se formó como tal en 2002, y desde entonces se han convertido en una de las bandas más representativas de la escena finlandesa, sobreviviendo a varios cambios, la mayoría en 2010 pero manteniendo las mismas constantes temáticas prácticamente desde entonces.

A día de hoy, al frente del proyecto nos encontramos al multi-instrumentalista Marko Nyberg, Johanna Kalén -nueva solista, sustituyendo a Reeta-Leena Vestman– y Antony Bentley, responsables de consolidar un proyecto que se mueve entre lo indie y la electrónica, siempre con referencias cinematográficas en el horizonte, un modus operandi de que no escapan en su cuarto trabajo de estudio, donde vuelven a redundar en algunas de sus propuestas anteriores.

The Long Lost Friend representa en este sentido un buen disco de continuidad y la ocasión idónea para reencontrarnos con su música después de la publicación en 2012 de algún single como Deep Forest Green.

Husky Rescue, en una imagen promocional

Husky Rescue, en una imagen promocional antes de sus cambios en 2010

La banda surgió como decíamos en 2002 y nace del esfuerzo de Marko Nyberg, autor que ha marcado siempre sus influencias dentro del ámbito cinematográfico, destacando a nombres como el compositor francés Erik Satie entre sus principales nombres de cabecera.  Así las cosas, Husky Rescue debutó en 2002 con Country Falls, disco con el que empezaron a trufar ese camino de referencias cinematográficas que no han abandonado del todo en sus demás publicaciones. Valga como ejemplo  el muy experimental Ghost Is Not Real con el que siguieron la senda de su aclamado disco de debut.

[youtube id=»szEp3R-PaC4″ width=»600″ height=»350″]

En 2010 los elogios siguieron con su tercera publicación. Tras despertar la atención de medios como Pitchfork con su segundo disco de estudio, con el tercero lograrían conservar el prestigio intacto, con reseñas más que positivas en medios como The Guardian y comparaciones nada exageradas con referentes del calibre de Air. Tras pasar por Festivales como Coachella, Lollapalooza o el SXSW de Austin, la banda volvía a la carga el curso pasado con un single que sirvió a su vez como antesala de su nueva publicación, ya con los cambios en su formación que terminó por vertebrar la composición actual de la banda.

[youtube id=»1lR5S32JOAo» width=»600″ height=»350″]

Reeta-Leena Korhola como solista
2010 fue, pues, un año de inflexión para Husky Rescue, que vio como cambiaba su solista principal para incorporar a la sueca Johana Kalén, incorporándose a su vez Antony Bentley, llevando a cabo la composición de una nueva formación, encargada a su vez de defender el destino de la banda con su nueva publicación, algo que ya hicieron el curso pasado con bastante éxito, cuando presentaron Deep Forest Green. 

A falta de que el álbum vea la luz de forma y manera definitiva éste puede escucharse ya en streaming en The Line Best Fit. Su art-cover, por último, es el que sigue:

Portada del cuarto álbum de la banda

Portada del cuarto álbum de la banda // Husky Rescue