El In-Edit encara su recta final con cuatro días aún por delante, tres de ello con cuatro sesiones por sala -al ser hoy festivo se recupera el pase de las 16:00- con varias joyas aún por mostrar. La jornada de hoy resulta propicia para recuperar algunos de los films que quedaron en el tintero por el drama de las solapaciones. Por ART VANDELAY

Dos de las películas que más nos han gustado en el In-Edit 2012 se emiten hoy jueves en los dos extremos de la parilla. De un lado, la señora Níelsdóttir y su entrañable colección de hits naífs. Del otro, la apasionante historia narrada en The Punk Syndrome y su canto a la música como superación de las barreras. Dos piezas de autor en una jornada de altos vuelos que nos esconde un tesoro de primer orden: Bob Dylan en el Mejor Documental de todos los tiempos, Don’t Look Back.

Fotograma del film de Gainsbourg

Primera Sesión:

16:00 Grandma Lo-Fi: The Basement Tapes Of Sigrídur Nielsdóttir. Tercera y última oportunidad para seguir las andanzas de la sra. Níelsdóttir, protagonista del film y responsable desde la década de los 70 de una curiosa carrera musical edificada a través de la grabación de extraños discos caseros de corte naíf. En Aribau Club 1.

16:15 Quadrophenia: Can You See The Real Me?. Celebrado hoy como una de las grandes obras maestras de The Who, el documental recuerda los orígenes de esta joya concebida en solitario por Townshend. Un tesoro rico en detalles: historia mod, mensaje lírico y el estudio más ruidoso del mundo. En Aribau Multisales.

16:15 I’m Not a Rock Star. La niña prodigio Marika Bournaki toca el piano como Dios, pero se está empezando a cansar de las expectativas que trae consigo y de la presión familiar que su floreciente carrera musical trae consigo. Un crudo proceso de ruptura y desencanto que abarca la vida de la joven de los 12 a los 20 años, su conversión de niña a mujer y el fin de los sueños por cumplir. En Aribau Club

Segunda Sesión:

17:45 Joy Division. Ian Curtis está muy presente en el documental, cuyos protagonistas secundarios son aquellos punks que cambiaron rabia por angustia, en la monocromática Manchester de entonces. Un análisis luminoso acerca de un grupo mítico y oscuro. En Aribau Club 1.

18:00 Sunset Strip. No era una calle cualquiera, y el documental le rinde honores como tal. La saga de una arteria central del entertainment que ha visto brillar al Hollywood dorado y al de ahora. Un retrato acerca del punk y el metal y los agitados 60 que allí se dieron cita. En Aribau Multisales.

18:15 Cure For Pain: The Mark Sandman Story. Dolorosímo film sobre la pérdida, el documental centra su mirada en el bajista y líder de Morphine, quien luchó toda su vida contra la pérdida prematura de sus dos hermanos, hasta que la muerte le sorprendió a él mismo en directo. En Aribau Club 2.

Tercera Sesión:

19:45 Instrument. El documental recoge los años más intensos de la banda más pura de Washington DC. Documental realizado gracias a la colaboración entre Jem Cohen y Fugazi, se trata de un puro retrato de los músicos en su puesto de trabajo: actuando. En Aribau Club 1.

20:15 Shut Up & Play The Hits. James Murphy, la rockstar más improbable de la historia, ante la semana de su concierto de despedida. Cascada de hits en directo que se entrelazan con la cotidianidad del autor y su humilde percepción del grupo. En Aribau Multcines.

20:30 Lawrence Of Belgravia. Lawrence, excénctrico ex-lider de Felt y Denim, sigue obsesionado con ser famoso a pesar de sus múltiples fracasos y addiciones. ¿Logrará el mísero iconoclasta ser la primera popstar personista con Go-Kart Mozart?. En Aribau Club 2.

Cuarta Sesión:

22:15 Don’t Look Back. Seguramente, el mejor documental de todos los tiempos. De gira con Bob Dylan en 1965, el film tiene la fortuna de contar con Dylan junto en el momento en el que su mito se convertía definitivamente en leyenda. Menos huraño de lo habitual, radiante y cool, el documental presume de haberse acercado a Dylan como nadie lo había logrado jamás. Antes y después. En Aribau Club 1.

22:30 Je Suis Venu Vous Dire.. Gainsbourg Par Ginzburg. El cantautor francés regresa de la tumba para narrarse en una autobiografía ensamblada mediante entrevistas y canciones. Una amplia perspectiva sobre misoginia, mujeres, talento, fealdad y alcoholismo. Imprescindible. En Aribau Multicines.

22:30 The Punk Syndrome. Documental que narra la historia de cuatro discapacitados que forman un grupo punk. Se llaman Pertti Kurikan Nimipäivät: pelean, beben café y protestan sobre ir al pedicuro. Un duro pero afectuoso homenaje a la «anormalidad» que es también una reflexión sobre respeto y justicia. En Aribau Club 2.

Shook Down Recomienda…

El nuevo documental nos acerca a Serge Gainsbourg de la mano de Pierre-Henry Salfati. El director cuenta la historia de la estrella a partir de una serie de entrevistas y conciertos de archivo con los que recompone la figura del mítico cantautor, en un apasionando montaje de vídeos que conjugan su vida profesional con la personal.

El mítico cantante francés aparece en los mejores momentos de su carrera profesional, exhibiendo humor negro, fumando a todas horas y reflexionando sobre los temas icónicos de su vida.

[youtube id=»kf5hb9vSitM» width=»600″ height=»350″]