Tras la inauguración del pasado jueves y una vez cumplida ayer la primera jornada oficial del Festival, el In-Edit alcanza la jornada del sábado con interesantes propuestas para acabar de perfilar la edición actual, marcada por la efeméride de su décimo aniversario, que ha llevado a la organización a rescatar algunas de las propuestas más celebradas de las últimas ediciones. REDACCIÓN

Como es habitual, la jornada se repartirá entre las dos salas del Aribau Club y la sala principal del Aribau Multicines, con cuatro franjas horarias que permitirán que se puedan ver hasta doce documentales durante el día de hoy, algo que pasará también en el resto de jornadas festiva. Repasamos el reparto horario, centrándonos para acabar con nuestro recomendado del día, Sigur Rós: Heima.

Primera Sesión:

16:00 The White Stripes: Under Great White Northern Lights. El documental sigue la gira por Canadá del dúo, recogiendo imágenes inéditas en las que se alternan directos, actuaciones sorpresa y reflexiones sobre la banda. En Aribau Club 1.

16:15 Je Suis Venu Vous Dire: Gainsbourg. Autobiografía ensamblada mediante entrevistas y canciones, el film de Pierre Henry Salfati ofrece una amplia perspectiva sobre Gainsbourg, un tratado que recoge algunos de los capítulos esenciales de su historia personal. En Aribau Multicines.

16:30 Glastopia. Uno de los films de Julian Temple que el In-Edit recupera para el homenaje realizado a su figura por el Festival. Temple nos adentra en el otro Glastonbury: una colina utópica donde se congregab truvys del siglo XXI en busca del Glasto de antaño. En Aribau Club 2.

Segunda Sesión:

18:00 Searching For Sugar Man. Un repaso a la figura del Dylan hispano. Rodríguez grabó dos discazos en los 60, dos compendios de folk-protesta para esfumarse con el tiempo… mientras en Sudáfrica se convertía en top. Una de las joyas de la presente edición. En Aribau Club 1.

18:15 Tropicalia. Intenso repaso sobre el tropicalismo, centrado en algunos de sus componentes más icónicos. Caetano Gil, Os Mutantes, Tom Zé… el film recoge imágenes inéditas para crear un orgasmo visual que conviene revisar. En Aribau Multicines.

18:30 Planet Rock: The Story Of Hip Hop & The Crack Generation. Intenso documental que relata la destrucción de varios mitos tras la devastadora irrupción de la base. Su consumo masivo fue politizado por Reagan, sentó las bases para el gangsta rap y destruyó la inocencia de una era. En Aribau Club 2.

Tercera Sesión:

20:00 Sigur Rós: Heima. Sigur Rós en casa. La quietud del grupo se funde con la inmensa paisajística islandesa. Cuevas, pueblos y glaciares que encajan con el personalísimo mundo de la banda de Jónsi. En Aribau 1.

20:15 Quadrophenia: Can You See The Real Me?. Un repaso a uno de los proyectos más personales de Townshend. Celebrado hoy como uno de los grandes pilares de The Who, el documental recuerda los orígenes de aquel trabajo excelente trabajo, en un compendio lírico de cultura mod. En Aribau Multisalas

20:30 Conxita Badia No Existeix. La directora reconstruye la memoria de su bisabuela, una olvidada cantante lírica de la pre-guerra Civil. Historia de amor a la música, el film cuenta con Montserrat Caballé, entre otros testimonios. En Aribau 2

Cuarta Sesión:

22:30 I Am Trying To Break Your Hear: Wilco. El documental parte de la primavera del 2000, cuando Wilco se reuúne para grabar el que será su cuarto álbum de estudio. Un año después, la banda es rechazada por su discográfica y pierde a dos integrantes. Un repaso a uno de los capítulos más dolorosos a los que ha tenido que enfrentarse la banda. En Aribau 1

20:00 Shut Up & Play The Hits. Una mirada personal a James Murphy, la rockstar más improbable de la historia. Cascada de hits que se mezclan con el día a día del autor, en un trabajo que reflexiona sobre la humilde percepción del grupo. En Aribau Multisalas

22:15 Ornette: Made  In America + On The Fly Cecil Taylor. Documental libre y epiléctico sobre uno de los grandes visionarios del free jazz, en pleno proceso de canización. Trabajo intenso sobre un nombre clave del género. En Aribau 2.

Shook Down Recomienda…

Sigur Rus: Heima. Heima significa hogar; Sigur Rós en casa. La quietud y timidez monacal del grupo islandés se une en este íntimo fim a los amplios paisajes de su país natal. Cuevas, pueblos fantasma, glaciares y fábricas de conservar, y de fondo ese sonido glacial, Sigur Rós. A pocos meses de su paso por Barcelona, el In-Edit recupera el film estrenado en 2007 sobre la icónica banda islandesa, dentro su sección Fan Section. Buena oportunidad para reecontrarse con el personalísimo mundo interior de Jónsi y los suyos.

Director: Dean Deblos, Islandia. 2007, 97 minutos. El documental nos acerca al mundo personal de Sigur Rós partiendo de una gira poco publicitada que realizaron en Islandia después de una de sus giras más reconocidas a nivel internacional años atrás. Con declaraciones de todos los integrantes de la banda, el documental recoge parte de aquella gira, marcada por la singularidad de los escenarios, alternando sus testimonios con imágenes de las particularidades físicas de su país, fundiendo Dean Deblos el peso de la música con la belleza infinita del país.

[youtube id=»RZYIfUdIyfs» width=»600″ height=»350″]