Superado con éxito su primer fin de semana, el In-Edit se adentra hoy en su primer lunes de programación, abriendo una nueva semana que tendrá en el maratón del miércoles uno de sus platos fuertes principales. El Festival avanza tras los nuevos sold outs de ayer, cuando pudimos ver una gran variedad de documentales -nuestro escogido fue el notable Let’s Get Lot- que tendrán hoy continuidad con nuevas y apetitosas propuestas. Las repasamos. Por RUBÉN IZQUIERDO

Doña Níelsdóttir, en una imagen de archivo

Estrenos más que apetecibles como 33 Revolucions: Refree + Senior, que además contará con la presencia de su director, o la pequeña joya islandesa Grandma Lo-Fi: The asement Tapes Of Sigrídur Nielsdóttir. Ambas son algunas de las producciones que podremos disfrutar durante la sesión de hoy, con tres ciclos horarios al ser jornada no festiva -la sesión de las 16:00 se reserva para el fin de semana y para la jornada del Jueves-. El film islandés es de hecho una de las producciones que participa en la programación oficial internacional, mientras que el film centrado en Senior y Refree hace lo propio en Excedlents, al igual que el centrado sobre la carrera de Barón Rojo. Repasamos a continuación la programación completa de la Jornada.

Primera Sesión:

18:15 Uprising: Hip Hop & The LA Riots. Brutalidad policial y apartheid allaron el camino a la revuelta en 1991, una revolución que el hip hop llevaba años vaticinando. Días de furia y ruido vaticinados por su director, narrado al detalle por rappers como Snoop Dogg, Ice T o Ice Cube. El testimonio se amplia con declaraciones de cineastas como John Singleton, o el de ciudadanos que vivieron en persona la revuelta. En Aribau Club 1

18:30 Conxita Badia No Existeix. Nueva oportunidad para ver el fil de Eulàlia Domenech. La cineasta recupera la figura de su bisabuela, una cantante de la pre-Guerra Civil española olvidada por la historia, a la que reivindica en una sentida producción que cuenta con declaraciones de Montserrat Caballé, entre otros.  En Aribau Club 2

Segunda Sesión:

20:00 Barón Rojo. Larga Vida al Rock&Roll.Un grupo heavy de no-amigos que triunfó. Ese es el punto de partida del film, que analiza el instante en el que todo se vino abajo para la formación heavy, aprovechando el 30 aniversario del grupo, que hizo posible el reencuentro. El documental analiza su rol anti-Movida, expone los cismas y recoge declaraciones de fans ilustres, como Bunbury. En Aribau Club 1.

20:15 Sunset Strip. No era una calle cualquiera. La saga de una arteria central del entertainment que ha visto triunfar al viejo y nuevo Hollywood tuvo su reverso musical. con el punk, el metal o los agitados 60 como hilos conductores. Ilustres como Sharon Stone o Johny Depp celebran el influjo de la mítica avenida, de los lejanos 60 a la actualidad. En Aribau Multisales

20:·0 33 Revolucions: Senior + Refree. Dos ejemplos de un ambicioso programa musical televisivo que consigue manifestar el alma de un músico a través de las imágenes. Con 33 Revolucions como nombre, su meticuloso lenguaje audiovisual ofreció panorámicas magistrales de músicos como Refree o Senior. En Aribau Club 2.

Tercera Sesión:

22:15 Something From Nothing: The Art Of Rap. Film centrado en el oficio de rimar, porqué las joyas y los coches no lo son todo en el mundo del rap. Ice-T debuta como director con perspectiva novedosa: abrir la cabeza de los artesanos del rap para ver su mundo interior. El film contó con la complicidad de algunos de los grandes del género. En Aribau Club 1.

22:30 Stop Making Sense. Jonathan Demme captó en 1084 la mítica gira de Talking Heads, con todos sus goces visuales y rítmicos. Una de las mejores películas del rock, con la iconografía de David Byrne como gran reclamo audiovisual. El resto es historia. En Aribau Multicines.

22:30 Grandma Lo-fi: The Basement Tapes Of Sigrídur Nielsdóttir. Probablemente, la primera abuela DIY de la historia. Elogio al Do-It-Yourself de la mano de Doña Nielsdóttir, una mujer islandesa que lleva desde los años 70 grabando discos caseros con un personalísimo toque naíf. Múm, Mugison y otros músicos islandeses loan su inspiración para tejer una entrañable obra audiovisual. En Aribau Club 2.

Shook Down recomienda…

Grandma Lo-fi: The Basement Tapes Of Sigrídur Nielsdóttir. Dir: Kristin Björk Kirstjándóttir, Orri Jónson, Ingibjörg Birgisdottir. Islandia, 2011. 63 minutos. Estrenada previamente en festivales como el SXSW, la película se centra en la carismática figura de Sigrídur Níelsdóttir, una mujer que lleva desde los años 70 realizando creaciones pura esencia DIY con gran sensibilidad musical. Próxima a lo naïf, el documental analiza el legado de su obra, complementando la misma con la visión de algunos de los músicos más influyentes del país. Un homenaje  feliz (y necesario) para una mujer que ha hecho de la música su vida sin perder un ápice de pasión por su obra. El documental le rinde tributo manteniendo un tono distendido, muy cercano al que ella ha utilizado siempre para definir su música.

[youtube id=»ZqU9hxssIZs» width=»600″ height=»350″]