La música en directo llega al In-Edit con el estreno de una nueva sección, inédita hasta la fecha y a la que la organización espera dar continuidad en próximas ediciones. La primera de estas actividades será la que se realice hoy en La [2] de Apolo con el concierto de Litoral, justo después del estreno de Marglytta. Dentro de la programación habitual del Festival, The Punk Syndrome aparece como uno de los platos fuertes de la jornada. Por RUBÉN IZQUIERDO

[youtube id=»xM58kP_JHkQ» width=»600″ height=»350″]

Junto con el Doc Alive que hoy se estrena, el In-Edit sigue alternando estrenos -hoy recomendamos Adrià Puntí y The Syndrome Punk- con nuevos clásicos como The Devil & The Daniel Johnston, uno de los mejores documentales de todos los tiempos. Junto a ellos, nuevas oportunidades para ver algunos de los mejores documentales de la presente edición, como Grandma Lo-Fi, Charlie Is My Darling o el estreno de City Of Confidential. Jornada grande. Por RUBÉN IZQUIERDO

Primera Sesión:

18:00 Grandma Lo-fi: The Basement Tapes Of Sígridur Nielsdóttir. Segunda oportunidad para seguir las andanzas de la entrañable sra. Níelsdóttir, una de las películas más entrañables de la presente edición, con esta amante de lo DIY que viene creando sus propias obras desde los años 70. En Aribau Club 1.

18:00 Barón Rojo. Larga Vida al Rock’n’roll. Un grupo de heavy de no-amigos que triunfó. El documental sigue la estela de una banda que logró una gran repercusión en su momento, y que acabó devorada por su propio éxito. Segunda y última oportunidad para disfrutar de las reflexiones sobre una banda clave en la intrahistoria del heavy español. En Aribau Multisales.

18:15 Oil City Confidential. Un psicótico y genial Wilko Johnson nos lleva, a guitarrazos, por la saga del grupo que devolvió el R&B. Temple cincela su epopeya: de Canvey Island a la conquista mundial. Documental programado dentro del homenaje preparado a Julien Temple. En Aribau Club 2.

Segunda Sesión:

20:00 Adrià Puntí. Cuadro minutos iniciales repasan la carrera entera del ex Umpah-Pah. Un dramático punto y parte nos presenta al Puntí de hoy: agudo y complejo. Nunca estuvo tan cerca en un documental cercano que nos resume su carrera. En Aribau Club 1.

20:15 Produced By George Martin. Segunda oportunidad para introducirnos en el mundo personal de George Martin, uno de los productores más importantes de su época, en un documental que llega con la exquisita factura de la BBC. Dirigido por Francis Hanly, el film repasa lo más granado de su carrera. En Aribau Multisales.

20:30 The Punk Syndrome. Uno de los platos principales del día. La historia de cuatro discapacitados finlandeses, cuyas vidas cambian en cuanto deciden montar un grupo punk. Con el nombre de Pertti Kurikan Nimipäivät, el film nos enseña su día a día de manera magistral. Film duro pero afectuoso, el documental sirve como homenaje a la «anormalidad. Excelente. En Aribau Club 2.

Tercera Sesión:

22:00 The Devil & Daniel Johnston. Una de las películas recuperadas por el Festival para la presente edición es la que se centra en la extraordinaria vida de Daniel Johnston, quizá el mejor exponente del anti-folk en Estados Unidos, con toda una historia trágica a sus espaldas relacionada con sus problemas mentales y emocionales. Uno de los mejores documentales de todos los tiempos, que conviene revisar sin reservas. En Aribau Club 1.

22:15 The Rolling Stones: Charlie Is My Darling. Nueva oportunidad para revisionar el film inaugural de la presente edición, en un nuevo pase para conocer a los primeros Stones. El film utiliza imágenes de archivo, la mayoría inéditas, para acercarnos a los Rolling antes de su gran y definitivo boom. Unos Stones personales como nunca, cercanos en el trato y en pleno proceso de cambio hacia algo verdaderamente grande. En Aribau Multisales.

22:30 Lawrence Of Belgravia. Lawrence, excéntrico ex-líder de Felt y Denim sigue obsesionado con «ser famoso», pese a las adicciones y fracasos que le siguen. La penuria no ha sovacado sus sueños. ¿Logrará el mísero iconoclasta ser la primera «pop-star pensionista?. En Aribau Club 2.

Shook Down recomienda… Doc Alive

El Doc Alive es una de las grandes novedades de la presente edición, y arranca hoy miércoles con la emisión del documental Marglytta. A Music Documentary Based On Litoral y la actuación posterior del grupo. Tal y como apuntaron desde la organización en la pasada rueda de prensa, el Doc Alive tiene como finalidad llevar la música en directo al In-Edit, constituyendo de hecho una evolución lógica del Festival, en la que el documental musical y la música en directo se dan definitivamente la mano para converger en un mismo espacio.

El documental está dirigido por Sergi A. Minguell y centra su mirada Litoral, la formación de folk-feliz que pasea por diferentes ciudades del mundo su particular charanga. Después del documental el grupo subirá al escenario para trasladar lo visto la pantalla en directo, un buen modo de reencontrarnos con Litoral y su mezcla de estilos, de la música afrancesada a la árabe, la africana o la brasileña.

[youtube id=»cvyUcz5rf54″ width=»600″ height=»350″]