In-Edit ha vivido este fin de semana su primer fin de semana y lo ha hecho sacando nota, si atendemos a las primeras valoraciones llegadas desde el Festival. Apuntan desde la organización que las buenas sensaciones acompañan al Beefeater In-Edit acompañan al certamen desde el lleno de la jornada inaugural, en una edición que busca ofrecer «el mayor abanico de posibilidades para disfrutar de los documentales, con un máximo de calidad y comodidad, ya sea en las salas de los cines -no solo de Barcelona-, o en In-Edit TV«.

El lleno de la jornada inaugural llegaba prácticamente en paralelo al sold-out confirmado para la clausura, Nitsa 94-96: El Giro Electrónico, confirmándose dos sold outs más, los de 20 Feet From Stardom y A Band Called Death, ambas en sus primeros pases y con la vitola de ser dos de las revelaciones del curso. Para sus siguientes pases, apuntan desde In-Edit, aún es posible adquirir entradas.

En su primer balance, la organización ha confirmado la presencia de más invitados para las próximas jornadas, como la Dick Fontaine (homenajeado esta temporada), Matt Wolf (director de Teenage) o Ricardo Pachón, responsable de Triana Pura y Dura. Marc Rollinger, protagonista en Naked Opera, y Alex Julià, director de Nitsa 94-96 son otros de los confirmados para estos próximos días, donde figuran también Claudia Lennear, el grupo La Pegatina o Bustamante, del que hablábamos esta mañana. Repasamos a continuación los horarios para hoy Lunes:

Primera Sesión

[youtube id=»HJLT2Xja99M» width=»600″ height=»350″]

17:00 The Sound Of Belgium (Aribau Club Sala 1)
Dir. Jozef Devillé
Vista en Docville,  Ghent, International Film Festival Of Flandes 2012, Amsterdam NL – Music Documentary Competition
Documental que recoge el clubeo en Bélgica, bajo la premisa “los belgas trabajan duro y fiestaan más duro”, llevando a cabo un divertido viaje que abarca varios estilos, para reivindicar su poderoso legado.

In-Edit dice…
Ustedes dirán: ¿Qué se me ha perdido a mí en un documental sobre música belga? En apariencia, nada. En Bélgica solo hay mejillones y patatas y el Manneken Pis, dirán. ¡Craso error! Los belgas, como se nos cuenta aquí, “trabajan duro y fiestean más duro”. Bienvenidos a un divertidísimo viaje, o más bien ruta (en el sentido bakalaero del término), a través de la ignota infección del clubeo en el país. El filme arranca en 1815, cuando la batalla de Waterloo (arrea), y nos ilustra el deseo primigenio del pueblo belga por danzar hasta que salga el sol. Veremos todos los clubes, géneros y escenas (y sepan que algunas de ellas acabaron dominando el mundo). Salgan a la pista flamenca: bailarán con los organillos y las carpas y los bares de carretera de los años 40, pasarán por el popcorn de los 60 (¿una especie de escena northern soul autóctona, solo que con el pitch bajado?), descubrirán a Front 242 y luego la revolución Newbeat (¡también con el pitch bajado!), el renacimiento del techno local (que influenció a las raves inglesas) y el advenimiento del temible Hardcore patrio. Es apasionante. Nuestras ideas sobre Bélgica nunca volverán a ser las mismas

[youtube id=»tELNUGii58M» width=»600″ height=»350″]

17:15 Basically Johnny Moped (Aribau Multices Sala 5)
Dir: Fred Burns
Documental centrado en la figura de Johnny Moped, “el más raro y genuinio” punk de todos. Aportaciones de Chrissie Hyndie, Captain Sensible, Shane McGowan y Billy Childish, más los Mopeds originales para un tratado sobre la autenticidad y la demencia, que avanza a ritmo de anfeta, lleno de energía e historias hilarantes. Imprescindible.

In-Edit dice…
Incluso para los estándares del punk 77, Johnny Moped era una figura insólita. “Lo vestía su madre. No tenía ninguna pretensión cool”, afirma Billy Childish, uno de sus muchos fans. Pocos artistas eran como Johhny Moped: de extrarradio, disminuido “en un 82%” (según él), no aparecía por sus conciertos, se casó con una señora de cincuenta años, le temía a su suegra (garantizado: en ningún otro documental punk verán aparecer tantas veces la palabra “suegra”)… Su vida es singular, y por supuesto esa singularidad les hizo caducos: Johhny Moped y su banda no podían durar (en 1978 ya no existían). Pero mientras tocaron se forjaron una leyenda a base de naturalidad, canciones exultantes y cientos de chocantes anécdotas (en una ocasión, por ejemplo, le encontraron haciendo cola para entrar a su propio show). Un documental que avanza a ritmo de sulfato y se tambalea con la marejadilla del pogo, trazado con sentido del humor y dibujado con extrema elegancia, lleno de imágenes de archivo y entrevistas a Chrissie Hynde (a quien echaron del grupo dos veces), Captain Sensible, Shane McGowan y otros apreciadores de su figura

17:30 Todos Somos Estrellas (Club Aribau 2)
Dir: Juan José González, Salvador Sepúlveda, Salvador Marina
Documental centrado en Tableton, grupo maldito desde 1975, definidos como “herejes del rock andaluz”. El documental centra su mirada también en Málaga  y recoge testimonios de nombres como Raimundo Amador, Extremoduro o Kiko Veneno, entre otros.

In-Edit dice…
Si ustedes no son de Málaga o aledaños es difícil que hayan escuchado hablar de Tabletom (pronunciado en andaluz: “Tabletong”), y sin embargo son un grupo mítico de la historia musical sureña. Tabletom son tan de por allí abajo que aquí subtitulan a su carismático cantante Roberto. Este cariñoso film va sobre ellos -grupo maldito desde 1975, herejes del rock andaluz, introductores del rollo Canterbury por aquellos lares-, pero también va sobre Málaga en general, fumeteo de hierbajos, amistad perenne y música sin precio. Es, sin duda, una epopeya de colegueo duradero y puro disfrute por la cosa de estar tocando: todos admiten nunca haberlo pasado tan sensacional como cuando tocaban ocho horas seguidas en su comuna, en medio del campo. El punk les dejó obsoletos, pero ni eso arrancó las ganas de hacer lo suyo. Todos somos estrellas podría resumirse en la cita de Machado que encabeza el documental: “solo el necio confunde amor y precio”. Un amor no remunerado, por desgracia, que a pesar de todo reclutó fans de antología: Raimundo Amador, Extremoduro (que versionaron su “Me estoy quitando”), Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Luz Casal y más

Segunda Sesión:

[youtube id=»d9wwjDhtHEs» width=»600″ height=»350″]

19:30 Toti Soler manera silenciosa (Aribau Club 1)
Dir: Jordi Turtòs, Àngel Leiro
El exilio de Toti Soler en el Alt Empordà le sirve a los directores para trazar la biografía del músico, en el que se lleva a cabo un retorno a sus orígenes músicales y personales, hablando de su familia, sus esencia y el silencio.

In-Edit dice…
«Yo vine aquí a reencontrarme. A hacer lo que a mí me gusta. Y este es el sitio ideal para hacer esta música pausada, la música que a mí me sale de la cabeza». El «aquí» del que habla el guitarrista catalán es Palau Sator, una pequeña población gerundense del Baix Empordà, donde reside en el año 2012 tras su reciente separación. Ese reposado exilio autoimpuesto es el punto de origen de una mirada subjetiva al músico, más una reflexión sobre su visión que memoria biográfica. Relajado y en su ambiente, yendo en bici o encendiendo un fuego, Soler nos habla de sus inicios, de esencias y de familias, de su pasado, de sus trabajos en solitario y de su presencia en Pic-Nic, OM (junto a su eterno colaborador, Jordi Sabatés), Pau Riba (en Dioptria) y el siempre recordado Ovidi Montllor, así como de su iluminación flamenca. Pero también incide sobre la «pena infinita» que sufre y cómo la vierte en su arte, el silencio («un espacio donde puede entrar todo el mundo»), el reconocimiento («lo mío no es espectáculo; es otra cosa») y la atemporalidad. Suena la guitarra

[youtube id=»6Ai6K2VIEXM» width=»600″ height=»350″]

19:15 Downloaded (Multicines 5)

Dir: Alex Winter
Historia que narra el aúge y caída de Napster, la red que acabó con el modelo de industria discográfica conocido hasta entonces, y que le causó un ictus a Metallica. Fascinante película acerca de hackers, tramas judiciales y, a fin de cuentas, el inicio de la era que hoy vivimos.

In-Edit dice…
Napster: ¿Rebelión o robo? Tómense su tiempo para responder. Es un debate lleno de zonas grises, y es difícil tomar partido sin conocer los detalles. Downloaded es lo que necesitábamos para llegar a tener algún tipo de opinión. Apréndanlo todo aquí sobre el auge y caída de la red de descargas gratuitas que (aparentemente) acabó con la industria discográfica y (sin duda) le causó un ictus a Metallica. Es un fascinante filme sobre hackers, batallas legales, génesis de la era digital, cyberfetichismo y “libertad”. Nos lo explica todo: no solo el inicio de la compañía que fundaron Shawn Fanning, Sean Parker y sus nerds, sino incluso el inicio de Internet (hilarantes primeras reacciones mediáticas), las inconcebibles repercusiones de todo ello, la explosión dot.com y el mayor litigio corporativo que se había visto hasta la fecha. Downloadedgozó de completo acceso a los protagonistas (Napster en pleno), que cuentan su saga con extraordinario detalle, y a decenas de voces del mundo de la cultura que se sitúan a ambos lados de la gran zanja, de Noel Gallagher a Chris Blackwell (Island Records). El mundo de hoy empezó allí. Le agrade o no a Lars Ulrich

Sesión de Noche:

[youtube id=»OFAGUbJPXOI» width=»600″ height=»350″]

21:45 Big Star Nothing Can Hurt Me (Aribau Club 1)
Dir: Drew diNicola, Olivia Mori
Ha participado en SXSW 2012, BFI London. Best Documentary Feature at Indie Memphis Festival
El documental repasa y explora algunos de los puntos biográficos más destacados de uno de los grupos más olvidados de la década de los 70. El documental cuenta con testimonios de varios de los nombres claves de la escena independiente estadounidense. Imperdible

In-Edit Dice…
Genial exploración del gran grupo de los 70, sumos olvidados del pop. Big Star fueron un conjunto único que, por una larga lista de fatalidades varias, mala suerte y desinterés empresarial, quedó enterrado en un pie de página de los setenta mientras otros mindundis acaparaban oro y titulares. Robyn Hitchcock los define como “una carta de 1971 que llegó en 1985. Se perdió en correos”. El destino les deparaba mala suerte, bancarrotas, callejones sin salida, pero sus discos aún brillan. Big Star es la perfecta explicación de su existencia, un extenso filme (casi dos horas) lleno de metraje raro, canciones y cronología, de los Box Tops al tercer LP, de la trágica muerte de Chris Bell a la reconversión punk de Alex Chilton. Y sobre todo, “ese sonido que se te mete dentro”, y que –pese al ninguneo mundial- sigue reclutando apóstoles. El indie rock al completo les debe su existencia, y aquí se pone a sus pies: Ira Kaplan (Yo La Tengo), Mike Mills (R.E.M.), Norman Blake (Teenage Fanclub), Alexis Taylor (Hot Chip), The Flaming Lips, Chris Stamey (The DB’s) y The Jesus & Mary Chain, por lo pronto. El mejor tributo al mejor pop

[youtube id=»tV8zi0uwChk» width=»600″ height=»350″]

22:00 Bayou Maharajah (Multicines Sala 5)
Dir: Lily Keber
Ganadora Oxford American’s Best Southern. Ha participado en SXSW OutFest Film Society
Documental centrado en el «mejor negro yonqui, gay y tuerto salido de Nueva Orleans». Historia abrumadora y excéntrica sobre uno de los mayores genios del piano R&B. El documental cuenta además con testimonios de lujo, como Allen Toussaint, Harry Connick Jr e Irma Thomas, entre otros.

In-Edit dice…
Se llamó a sí mismo «the black Liberace«, pero Dr. John -que es un guasón- le definió como «el mejor negro yonki, gay y tuerto que ha salido de Nueva Orleans». No se dejen engañar: había admiración en sus palabras. Pues no hay dos como James Booker, versátil Príncipe del Piano R&B en Nueva Orleans, Marajá del Bayú, travestí ocasional (también aficionado a disfrazarse de policía), superexcéntrica personalidad límite de la escena criolla. Así, pasen y disfruten y también conmuévanse con esta abrumadora visión de su vida, llena de convicción, de hilarantes historias apócrifas (existían cien versiones distintas de cómo perdió el ojo: fue la Mafia, la CIA, unos camellos del Harlem o, el mejor de todos, ¡se lo arrancó Ringo Starr!) y de talento natural, pero también de incurable dolor, cárcel, adicción y muerte en extrañas circunstancias. Todo ello contado mediante imágenes magníficas, canciones trotantes («Gonzo», sobre la heroína, o su hit «Junco Partner») y mucha alabanza de pares y admiradores: Allen Toussaint, Hugh Laurie, el productor Joe Boyd, Charles Neville, Harry Connick Jr, Irma Thomas y otros. Un genio trágico de veras

22:15 AKA Doc Pomus (Aribau Club 2)
Dir: Peter Miller, William Hecther
El axioma «la grandeza se origina en el dolor» sirve como hilo conductor de la trama, centrada en la figura de Doc Pomus, compositor de varios hits de altura para nombres como Elvis Presley. El documental cuenta con varios testigos de excepción, como el recién fallecido Lou Redd, Phil Spector o Ben E. King.

In-Edit dice…
El axioma «Toda grandeza se origina en el dolor» ilustra con creces la vida de Doc Pomus, prolífico compositor del Brill Building y autor de más de mil canciones (literalmente). El suyo no fue un camino de rosas. AKA Doc Pomus nos conduce por su biografía, mezclando sucesos de su vida con canciones que arrojan luz sobre ellos. Pues hay paralelismos entre su periplo y las historias tristes de sus canciones, esos lamentos que tanto significaron para la gente nocturna y los amantes dejados. Pomus era un hombre angustiado que ponía sus inseguridades y dolores del alma en cada creación. El filme es, así, un bello blues de minusvalía, soledad y superación protagonizado por un niño judío, orondo y poliomielítico que trascendería su condición para erigir el cancionero más abultado del pop de los 50 y 60: «Lonely avenue», «Teenager in love», «This magic moment», «Viva Las Vegas», «Can’t get used to losing you»… Centenares de hits para Elvis, Coasters, Andy Williams y más, y sin embargo la excelencia no lograría sanar su tormento interior. ¿Quién le loa? El R’n’R Hall of Fame en pleno, de Lou Reed y Dion a Phil Spector y Ben E. King