El pasado marzo se estrenaba el nuevo EP de Jane Joyd, Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape, proyecto liderado por la gallega Elba Fernández. En medio de una gira que le está llevando prácticamente por toda España, el alma de Jane contesta a nuestras preguntas casi en un susurro, pero mirando fijamente con sus amplios ojos verdes. La fragilidad hecha contundencia. Por HELENA VILLAR

El pasado sábado Elba Fernández nos recibó antes de su paso por el Make Noise Malasaña para hablar de su nuevo trabajo, Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landcape. Como ya hiciésemos en su entrega anterior, hablamos con ella para que nos cuente en primera persona las interioridades del disco

[youtube id=»LLY56hNhh-A» width=»600″ height=»350″]

Jane Joyd es un corto de Lars von trier sin diálogo. ¿A qué se debe escogerlo como nombre?
Se debe un poco a la casualidad de estar buscando un nombre para por aquél entonces, cuando estaba empezando. Quería buscar un nombre al proyecto y me llamó mucho la atención ese cortometraje que está cargado de dramatismo y de ese tipo de cosas que envuelven a la atmósfera de Jane Joyd, entonces elegí ese nombre, le cambié una letra y no hay más historia.

Hace poco que habéis sacado el tercer EP, que trata sobre paisajes. El segundo, sobre animales…
El hecho de plasmar ciertas metáforas por medio de elementos naturales, el entorno en el que nací y crecí también es un entorno natural. Esas metáforas suavizan un poco esas historias que contadas muy directamente pueden resultar demasiado agresivas. Los animales, las montañas, los paisajes, forman un poco ese cine musical, esa poesía cantada que hace que las historias dramáticas sean bonitas y artísticas.

¿El cuarto también irá en esa línea o antes os vais a atrever con el LP?
Nosotros tenemos la idea de no pensar en si es un EP o un LP. Así como  un escritor no está pensando en cuántas páginas van a tener su novela o su libro, nosotros pensamos en un concepto y las canciones necesarias para contar esa historia. Entonces hasta el momento han sido cuatro o cinco, pero podemos sacar uno de ocho, diez, o doce. No lo tenemos definido, tenemos libertad para poder hacerlo y creo que deberíamos de eliminar un poco el cliché de los formatos, que tienen sentido para clasificar, pero realmente una obra es una obra en sí con la duración que decide el artista.

[youtube id=»kgZm6hboWHk» width=»600″ height=»350″]

En los inicios eras solista, tocabas con tu guitarra, ahora con una potente banda. Al margen de cómo cambia el directo, ¿cómo se encara la composición, se ha transformado el proceso?
Al principio es diferente porque cuando compones para una voz y una guitarra las canciones tienen que tener ya entidad, su arreglo finalizado, como una canción completa. Cuando fue naciendo la idea de montar una banda, de musicar e instrumentalizar más los temas, también cambia la composición. Hay cuerdas, hay piano, hay trompetas, muchísimas capas de percusión… hay que dejar cabida también a esa composición instrumental. Ahora mismo trabajamos una canción base dejando huecos para el resto de instrumentos.

En 2011, siendo prácticamente desconocida, ganas el Proyecto Demo y dos años después eres el plato fuerte de Make Noise Malasaña. ¿Qué ha pasado?
Todo ha sido gracias a proyecto Demo y al posterior apoyo de Radio 3, que a medida que fuimos sacando el anterior EP y el actual, nos han apoyado mucho. Además hemos podido contar con una gira importante que nos ha permitido ser conocidos entre el público y a nivel mediático.

Difícil triunfar tan rápido en España y más cantando en inglés. ¿Te ves cantando en español o en gallego?
Yo cantaba en español en otros proyectos cuando era más joven, pero digamos que la música que escucho es extranjera y es en inglés. Este tipo de música, la sonoridad que me gusta para estos temas es el inglés, su color. Me veo cantando en castellano o en gallego, que es mi lengua, pero no igual para este tipo de música. Es un país difícil, porque no tenemos esa cultura de ese segundo idioma como sí existe en otros países de Europa, pero es cierto que vivimos en un mundo muy global en el que cada vez se escucha más música internacional, hay cada vez más cabida a otro tipo de propuestas.

Elba Fernández, en el pasado Make Noise Malasaña

Elba Fernández, en el pasado Make Noise Malasaña // Fotografía cedida por Make Noise

Vuestra música se clasifica en un folk oscuro, dramático. Pese a las etiquetas, ¿hay también cabida a la alegría y la amplitud?
Sí. Las canciones tienen un corte dramático pero están cantadas desde una experiencia ya superada, entonces es como una catarsis, no es el momento del sufrimiento. Estoy aquí. Las letras hablan precisamente de eso, de un pasado superado y de un futuro visto de manera positiva. No son alegres pero tienen su punto positivo.

Hacéis quizá un tipo de música a la que el público no está muy acostumbrado, una apuesta un tanto arriesgada… ¿Creéis en el riesgo para triunfar?
No nos consideramos arriesgados pero es cierto que en el circuito que nos movemos sí que somos conscientes de que somos un estilo diferente y sabemos que no hacemos canciones radiables ni de estribillos pegadizos. Yo creo que cada uno tiene que defender la propuesta con la que se sienta identificado. Cuando sales a un escenario tienes que expresar tus emociones, en este caso, y tu propuesta artística por lo que tienes que decidir tú, no el público en una primera instancia. Tocas para el público, evidentemente, pero no trabajas en función de lo que te pide un mercado, para mí eso es ser artista.

En este último EP ha habido cierto jugueteo con la electrónica. ¿Vais a continuar en esa línea?
Fue una experimentación, porque a mí me gusta mucho el nuevo folk electrónico que viene un poco de los países nórdicos, que mezcla un poco la experimentación clásica con esos elementos atmosféricos… fue un poco un coqueteo que tenía ganas de hacer, resultó bastante bien y seguramente sea un elemento que sigamos aprovechando.

En otras entrevistas has dicho que lo que más te gustaría que Jane Joyd hiciese es viajar. ¿Sigues deseándole eso al proyecto, es lo que os falta?
Es lo que busca básicamente todo el mundo. Intentar que tu propuesta llegue al mayor público posible. Tenemos mucha curiosidad en saber cómo funcionaría esto en otros lugares donde la cultura sea diferente. Uno nunca sabe dónde puede estar su lugar. El hecho de ser músico y tocar en directo, una de las cosas más bonitas que hay es poder viajar y que haya un intercambio cultural.

Recupera los dos últimos LP’s de Jane Joyd en Spotify:

Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landcape (2013)

Shy Little Jane Presents: To Dramatic Tale Of Her Animals (2012)