Joan of Arc y L'Hereu Escampa, compartiendo escenario

Joan of Arc y L’Hereu Escampa, compartiendo escenario

Defendiendo sus últimos trabajos, Joan of Arc y L’Hereu Escampa compatieron escenario en la sala Sidecar de Barcelona, haciendo gala ambas formaciones de un potente directo y contundente. La urgencia sonora de los L’Hereu y el carácter rupturista de Joan of Arc complementaron una noche digna de ser vivida. Crónica y fotos de  ANITA MARTÍNEZ

L’Hereu Escampa presentaban en la sala barcelonesa Llamp de Deu (Famèlic Records, 2013), su primer LP, en un directo que supo a muy poco por su corta duración.  A pesar de ello, el dúo se declaró más que contento de compartir escenario con “los putos Joan of Arc”, y no es de extrañar teniendo en cuenta cuanto debe su sonido a la herencia recibida de Cap’n Jazz, anterior formación de Tim Kinsella.

L'Hereu Escampa, en la Sala Sidecar // Anita Martínez

L’Hereu Escampa, en la Sala Sidecar // Anita Martínez

Comenzando fuerte desde el primer tema, abrieron con una fusión magnífica entre Fred, perteneciente  a su último trabajo, y Suor i Platja, de su EP anterior,  dos canciones antagonistas en su temática que colocaron en calidad de oxímoron a esta suerte de revisión para el directo. La notoria despreocupación por la afinación de la voces, que ya se deja notar en la grabación de estudio, propiciaba más aún el primitivismo y la crudeza tan características del sonido L’Hereu, que llevan a su máxima expresión en el directo, dando como resultado uno de los mejores conciertos de la banda hasta la fecha. Comenzaron fuerte y continuaron con un ritmo in crescendo atronador, visiblemente cómodos en la piel de sus nuevos temas, catapultando la violencia en las baquetas y el desgarro de sus voces, dejando una sensación total de coitus interruptus al final de su actuación. Culminaron con Consol, condol a modo de bis, a petición de un público descontento por la brevedad del concierto.

Dos instantáneas del concierto de Joan of Arc // A. Martínez

Dos instantáneas del concierto de Joan of Arc // A. Martínez

Tras ellos Joan of Arc salieron al escenario presentando Testimonium Songs. La formación liderada por Kinsella conocida por su carácter experimental y sonido post-rock hizo honor a su fama presentando un directo atípico, sin sonrojarse al mezclar elementos de los sonidos más arrítmicos y experimentales, versos y rimas libres, y momentos cercanos a los recitales de poesía. Testimonium Songs es tal vez el proyecto más conceptual de Kinsella, creado a partir de los versos de la obra del poeta Charles Reznikoff, adaptando tanto en texto como en estilola obra al formato musical,basada en las declaraciones judiciales de toda una serie de casos por negligencias laborales llevados a cabo entre 1885 y 1915, y trasladados a un estilo poético. El proyecto de Testimonium Songs de Joan of Arc fue de hecho desarrollado para acompañar a un proyecto teatral a partir de la obra de Reznikoff con la compañía de teatro experimental de Chicago, Every House Has a Door.

Desprovistos del aparato teatral Joan of Arc cuentan sin embargo para esta gira con la presencia de Melina Ausikaitis, artista visual y de performance, que protagonizó a lo largo del directo diversos momentos en los que cantaba a capella poemas libres de tono autobiográfico.

Estirando sus temas, jugando con disonancias y repeticiones, Joan of Arc interpretaron algunos de los temas más representativos de su último álbum, como The Bird’s Nest Wrapped Arround The Security Camera, pero recorrieron también su amplísima discografía, recuperando temas tan destacados como Who is Afraid of Elisabeth Taylor o Explain Yourselves #2. La experimentación de Joan Arc es una de aquellas rara avis de la música que merece la pena vivir en primera persona en directo. La interacción continua de la banda, especialmente de Kinsella, con el público, los guiños y juegos entre los intérpretes y la audiencia hicieron de la noche toda una experiencia a recordar, más allá de lo musical.