De no ser por el hecho de que cada nueva publicación de Joana Serrat ha supuesto un evidente paso adelante respecto a sus trabajos anteriores hubiese sido fácil achacar a los elementos externos que ha contado a su favor -su cuidadísima producción, las inmejorables condiciones en las que se ha grabado el álbum, etc- wel salto que ha terminado por suponer Dear Great Canyon. Pero los hechos hablan por sí solo y confirman que el salto, todo cuanto brilla en Dear Great Canyon, es una consecuencia más de la sólida carrera de fondo planteada por Serrat desde sus tiempos como J.S.T. Por LORENA GÓMEZ

  • Su segundo LP supone el fichaje de Joana Serrat por El Segell del Primavera
  • El disco mantiene la línea estilística de The Relieff Sessions y logra brillar gracias a una inmaculada producción

La evolución de Joana Serrat durante estos dos últimos ha sido, como mínimo, digna de todo elogio. Desde aquellos primeros temas en Bandcamp que destacamos antes incluso de la edición de The Relieff Sessions a la publicación de Dear Great Canyon parece que haya pasado mucho más tiempo del que en realidad ha transcurrido, buena prueba de que Serrat y su banda no han parado de girar, cultivando un merecido éxito que ha acabado de cuajar en un álbum maduro, notablemente producido, donde todo lo bueno que ya había en su doble álbum de debut florece en algo más. Y lo hace con todo merecimiento desde el inicio del álbum (The blizzard, Green grass) y a lo largo de todo su metraje, compuesto por 12 temas de innegable elegancia, sumida aún en las raíces del folk americano por el que siempre ha transitado.

Natural de Vic, ya contamos en su momento sus peripecias en Dublin antes de firmar como J.S.T Liffey, primero de los dos trabajos que publicó con aquel acrónimo antes de dedicarse a fondo ya como Joana Serrat en la edición de The Relief Sessions, álbum con el que llevó a cabo una rápida escalada a nivel de reconocimientos entre crítica y público, alternando la preparación de nuevos temas con la larga gira de presentación que hizo del álbum uno de los más escuchados su curso.

Antes de consumarse su fichaje por El Segell del Primavera, Serrat contacta ya con Howard Bilerman, productor de discos como Funeral (Arcade Fire) o trabajos de  Vic Chesnutt o Wolf Parade. Ya con Bulerman a bordo, llega el fichaje por El Segell y el traslado a Cádiz para grabar en los estudios de Paco Loco, reclutando de paso a músicos como Edu Martínez, David Soler, Gavin Gardiner (miembro de The Wooden Sky), con los que ha grabado la totalidad de temas en directo, una novedad importante respecto a su disco anterior, poniendo las bases de un evidente paso adelante que hace de Dear Great Canyon uno de los lanzamientos más destacados de este primer trimestre del curso, en el que Serrat demuestra sentirse del todo cómoda  con esta ampliación de medios respecto a su trabajo anterior, generando temas como Stop feeling» blue o el algo nostálgico Summer on the beach.

Los 12 temas que conforman Dear Great Canyon suponen, en suma, un nuevo paso adelante para la de Vic, algo que para nada sorprende y que demuestra, en fin, que el trabajo de base en ocasiones tiene su recompensa. Bien por ella.

Escucha el disco en Deezer: