Hemos seguido de cerca el proceso de creación del disco de Jollyheads Circus. Y lo hemos hecho casi de un modo indirecto. Hace unos meses, en la previa del Free Pussy Riot, invitamos a Fanny Roz para que actuase en Luchador Records para presentar el festival. Actuó en formató acústico, acompañada por Andreu Monclús, una de las cabezas pensantes de la banda protagonista de nuestra entrevista de hoy. Al acabar el concierto, Andreu me habló de Jollyhead por primera vez, y desde entonces que han estado en nuestro radar. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías de KONSTANTINA TOMOSKA

Tanto es así que, nada más salir al mercado, invitamos a Jollyheads Circus para que presentasen su disco en nuestras Shook Sessions celebradas en PLACA TURCA, apenas unos días después de su presentación oficial junto a Peachy Joke. Desde entonces han tocado, y llenado, en un par de locales de Barcelona, antes de empezar a preparar la batería de conciertos que aguarda tras el verano.

Quedamos con Andreu y con el estadounidense Danny Nemirovsky poco después de las Shook Sessions para pasar balance de un disco trabajado a lo largo de estos últimos meses, que ha servido para que acabemos de conocer a una banda de sonido auténtico y trabajado que ha hecho de Barcelona su campamento base a pesar de empezar a cuajarse como banda en la ciudad de Portland. Banda de marcado aire cosmopolita -su baterista Aurélien Gana es francés, mientras que su bajista Luifer Guirados procede de Venezuela- llevan juntos desde 2011y The Kaleidoscope Dawn es su primer disco. Lo conocemos un poco más a continuación.

Para el momento de la entrevista, estamos ya entrados ya en Verano. La noticia no tendría más importancia sino fuese por lo que cuesta encontrar terraza para desarrollar la entrevista, aunque ambos tiran de paciencia hasta que damos con una mesa. La misma paciencia que tuvieron para preparar el disco, desde las canciones originales que alumbraron en Portland, hasta la edición definitiva del disco, llevada a cabo por Whatabout Music, un periplo con paso firme que habla bien de la madurez musical con la que han afrontado el lanzamiento de su primer álbum. No será el último.

Jollyhead Circus, en directo

Jollyhead sCircus, en directo

Shook Down: Cada miembro del grupo tiene un país de procedencia distinto. ¿Cómo se crea la banda?
Andreu: Danny y yo nos conocimos en Barcelona, aunque él se iba para Amsterdam al cabo de nada. De algún modo fue conocernos y ver que había que hacer algo juntos. Después me fui para Portland, pero el primer contacto como tal fue en Barcelona.

¿Y en Portland seguisteis?
Andreu: Allí ya tuvimos el primer contacto musical digamos serio. Estuvimos tocando, empezamos a componer y grabamos una primera demo que sirvió para arrancar el proyecto. En cierto modo fue el principio de todo.
Danny: La banda la completamos al volver a Barcelona, nos empezamos a expandir. Primero se incorporó Aurélien, que nos ha aportado mucho desde el principio, y luego encomtramos a Luisfer, que más bastante más productor, se encarga de sacar el sonido, encontrarlo…
Andreu: Tiene un gran conocimiento técnico
Danny: Y a partir de ahí, ya como banda de 4, nos centramos en las canciones. Fuimos al estudio y empezamos a trabajar en el disco.

Shook Down: Ahora me estaba mirando el disco. Tengo que decir que el art-work destaca mucho…
Andreu: Los hizo Konstantina Tomoska, de K.Tine Design. Creo que captó muy bien el espíritu del álbum. Al final casi nos preocupaba más que la música (risas)

Shook Down: ¿se creó en paralelo?
Andreu: No… la creación del art-work vino después, aunque hay muchas alusiones a lo que aparece en las letras. Si las lees te das cuenta que no hay nada al azar.

Portada del álbum de debut de Jollyheads

Portada del álbum de debut de Jollyheads Circus

Shook Down: En cuanto al proceso creativo, ¿ha cambiado algo desde que sois cuatro?
Andreu: El funcionamiento es similar, así que creo que no. Es… a base de muchas peleas (risas). Lo que no suele pasar desde el principio es que muchas cosas mías encajaban con las suyas, pero sin acordarlo previamente. Nuestras ideas se complementaban muy bien, y eso nos permitía trabajar sobre el esqueleto original. A partir de ahí las trabajamos.
Danny: La idea es que toda la banda aporte siempre. Veníamos con eso, con el esqueleto, y a partir de ahí participábamos todos.
Andreu: Lo hemos querido hacer siempre así. Seguramente ello hace que sea un proceso laborioso, que tengamos que ahcer el tema muchas veces en los ensayos. Pero merece la pena
Danny: En esa discusión interna estaba el punto de lograr encontrar el punto en que las canciones nos gustasen a todos. Nos peleamos, nos discutimos, y al final salían los temas

Shook Down: Primaba lo colectivo, entonces
Andreu: Exacto. La idea era que el producto final fuese colectivo, y que éste fuese mejor que el original, lo que a la larga convierte a todo el proceso más en una herramienta que en un problema.
Danny: A medida que fuimos incorporamos a los otros medios la idea es que todos aportasen, que no fuesen meros complementos
Andreu: Todos tenemos nuestras influencias, claro, y eso suma. Cada uno lleva su background musical en la mochila.

Shook Down: En las Shook Sessions os vimos en formato dúo. ¿El disco lo habéis concebido para que suene siempre como cuarteto o podéis jugar con ello?
Andreu: Lo ideal es que estemos los cuatro, claro. Cuando tocamos como dúo tocamos el esqueleto original, hay una desnudez que no se refleja en el álbum, aunque funciona igualmente, ya que de hecho las canciones las creamos así

Shook Down: ¿Habéis dejado muchos temas fuera?
Andreu: Al final trabajamos con una máxima: que lo sacáramos fuese algo que nos gustara escuchar como público, si tuviésemos el disco en casa. En ocasiones hay que ser autocrítico: hay temas a los que les puedes tener un cariño, por los motivos que sean, pero a los que has de saber descartar.  Nos pasó con algunos.
Danny: Piensa que tenemos un estilo diferente respecto a cuando empezamos. Puedes crear un tema lindo pero que no encaje. Los temas que hemos seleccionado son temas que podríamos escuchar aunque no fuesen nuestros, como decía Andreu
Andreu: Creo que, quizá por eso, hubo un punto en el que no hubo discusión, estaba claro qué tema entraba y cual no

Danny y Andreu, en PLACA TURCA

Danny y Andreu, en PLACA TURCA

Shook Down: ¿Qué tal fue el proceso digamos no creativo? Buscar sello, dar salida al disco…
Andreu: Ese ha sido un período relativamente largo. Grabamos el disco, más o menos, a finales de 2012, y estuvimos buscando sello una época, hasta que acabamos en Whatabout Music. Lo cierto es que allí encajó todo. David Bianchi es de Nueva York, ha trabajado con gente de fuera a menudo, y eso es algo que nos vino muy bien.
Danny: Para la financiación hicimos un verkami, que fue genial. Tiene un punto bonito: que la gente que te siga invierta directamente en la obra. Acabas más motivado para poder devolver ese gesto y que el proceso salga adelante. Se crea un vínculo.

Andreu Monclús, el pasado mes de Mayo

Andreu Monclús, el pasado mes de Mayo

Shook Down: Danny es de Estados Unidos, David Bianchi también… ¿Veis viable tocar en Estados Unidos:
Danny: El problema es sobre todo logístico, por los vuelos. Tocar allí no sería tan problema, de hecho nuestro primer bolo fue en San Francisco. Para tocar allí es más sencillo. También es cierto que hay menos medio a tocar gratis. 
Andreu: Tenemos algunos planes para Holanda, Portugal… Lo cieerto es que Barcelona se está convirtiendo en algo difícil. Hay un hueco grande entre el súper estadio y el bar pequeñito, y es un hueco necesario para dar sentido a la música rock, sobre todo a las de ámbito local. Falta que puedan tocar enchufadas, en eléctrico
Danny: En Estados Unidos es más accesible tocar eléctrico. Salvo en las galerías de arte puedes tocar siempre con banda al completo, no hay el problema de sonido que te encuentras aquí, en parte porqué las distancias son más grandes. 

Shook Down: Para acabar, ¿qué tal fue la presentación con Peachy Joke?
Andreu: Muy bien. Compartimos local de ensayo desde hace tiempo. En el que teníamos antes pagábamos demasiado, tenía problemas de humedad… pero creamos allí casi todo el disco, así que nos sirvió para eso. Ahora tenemos el local como un punto donde estar siempre conectado.

Shook Down: Y para más adelante, ¿qué?
Andreu: Imaginamos que habrá un EP, al que concebimos como una secuela. Pero eso queda para más adelante.

Escucha el álbum en Spotify: