Hasta el próximo 19 de Agosto no podremos disfrutar en su totalidad de Loud City Song (Domino Records), el esperadísimo tercer disco de Julia Holter, presentado apenas un año después de su anterior éxito, el excelente y trepidante Ektasis. Hablamos con ella a pocos días de su visita a Barcelona, dentro de la gira de presentación que está acometiendo estos días, y que la llevará mañana Miércoles a Madrid y el Jueves a Cartagena. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Entrevistamos a Julia Holter, noticia estos días por su inminente visita a España
  • El próximo 19 de Agosto publica su tercer disco de estudio, el muy esperado Loud City Song

[youtube id=»BmT7GKPsxto» width=»600″ height=»350″]

Hace apenas unos días repasábamos en Shook Down los mejores vídeos de Julia Holter. La responsable de Ektasis, ya sea a través de sus colaboraciones con Rick Batho o con otros artistas, ha logrado realizar algunos de los mejores clips de los últimos años, así que su inminente visita a nuestro país -mañana en el Teatro Lara de Madrid, el jueves en La Catedral de Cartagena dentro del Mar de Músicas y el Viernes en el DNit de Barcelona- nos sirve para hablar con ella sobre sus últimos vídeos y para repasar su proceso creativo, el mismo que le ha permitido presentar estos últimos años trabajos del nivel de Ektasis o Tragedy, su trabajo anterior.

Tragedy fue en realidad su debut en el formato LP, después de la publicación cuatro años antes de Eeating The Stars. Desde entonces ha sabido ganarse una merecida fama de autora de culto, gracias a un discurso sólido e inteligente que hace que su sonido pueda compararse al de autoras como Zola Jesus o Julianna Barwick si hablamos en clave contemporánea, o otras autoras de corte arty prolíficas en la decáda de los 80.

Loud City Song, su último trabajo, es uno de los más ambiciosos de los que ha llevado a cabo hasta ahora. Sale a la venta el próximo 19 de Agosto, y en él disfrutaremos una Holter inspirada en la Gigi de Colette, escrita en 1944, e influenciada por algunos de los poemas de Frank O’Hara o la música de Joni Mitchell, explorando, si antendemos las notas promocionales que acompañan el anuncio de su gira, su relación con la ciudad de Los Ángeles.

Julia Holter 2

Shook Down: Domino presentaba prácticamente a la vez el último vídeo de Ektasis y el primero de tu nuevo trabajo. Con el paso del tiempo, ¿cómo ves tu ya penúltimo disco?
Julia Holter: Estoy muy contenta con él. Además las sigo escuchando constantemente, ya que aún las tocamos en directo

La semana pasada revisionamos parte de tus videoclips. Parece que es un formato al que le das importancia. ¿Hasta qué punto es vital para tí?
En realidad lo que sucedió es que coincidió que había una gran cantidad de artistas con ideas para algunas canciones, y yo tenía cierta curiosidad en ver qué podía ocurrir, pero no díria que sea algo vital. Creo que los vídeos van al margen de la música, pero me gusta ver qué imágenes pueden evocar las canciones que trabajo.

Me atrevería a decir que hay cierta continuidad en tu nuevo álbum con relación a los anteriores. ¿Has seguido el mismo proceso creativo?
Todos los discos son distintos, y cada uno tiene una estructura general que lo distingue de los otros. Por un lado, soy la única componiéndolos y por este motivo habrá similitudes inherentes en las canciones (no sé exactamente cuáles, pero creo que tengo hábitos en mi composición que se ven reflejados en los 3 álbumes), pero por otro lado, cada álbum tiene fuentes de inspiración distintas que requieren un proceso distinto. Por ejemplo, en el caso de Loud City Song, escribía antes las letras, mucho más que en Ekstasis. pero eso no significa que la próxima vez lo vuelva a hacer así. probablemente se deba únicamente a que este álbum requería una música que se dibuja sobre un texto que es el punto de partida y el inicio.

Sidonie Gabrielle Claudine Colette

Sidonie Gabrielle Claudine Colette, autora de Sissi

Tu trabajo anterior tuvo un considerable éxito a nivel internacional. ¿Esperabas lograr un éxito de similares características?
Tenía la esperanza de que funcionase y que llegase a ser un éxito, pero no podía estar segura. 

[youtube id=»wKchvpb_VPg» width=»600″ height=»350″]

Has trabajado con Cole Marsden Greif-Neill. ¿Qué tal la experencia?
Genial!! Cole ha trabajado anteriormente en mi música -él mezcló Ekstasis- y no sólo conoce mi música sinó que conoce mis idiosincracias en el proceso de grabación. Él trabajó con artistas como Nite Jewel y Ariel Pink en el pasado, y ambos empezaron grabando en solitario y más tarde evolucionaron hacia una combinación de grabación casera y grabación en el estudio. Y creo que es por eso que Cole sabía exactamente cómo planificar este proyecto de grabación conmigo.  Grabamos todos los instrumentos en un gran estudio con técnicos y demás, de forma muy profesional, pero -y para que yo estuviera más cómoda- también nos tomamos nuestro tiempo grabando mis voces y las partes de teclados, y algunas fueron en casa.

Para tu nuevo trabajo ya se ha comentado hasta que punto es importante la referencia de Sidonie Gabrielle Collete. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?
Crecí viendo Gigi El Musical siendo niña, y en La Universidad leí la historia original de Colette. A partir de ahí traté de moverme hacia las complejidades que no había visto atendiendo sólo a la interpretación de Hollywood…

Cambiando de tema, estoy muy impresionado con los vídeos que has realizado junto a Rick Batho. ¿Cómo llegáis a trabajar juntos?
Conocí a Rick a través de un amigo común, Mark So. Nos hicimos amigos muy rápidos, y un día le dije que necesitaba algunas fotos para un proyecto, así que le pregunté si podía trabajar conmigo. Me sentí algo rara al ofrecérselo porqué él no había realizado fotos de prensa o vídeos musicales, pero fue increible ver después como funcionaba tan bien. Él es una de mis principales fuentes de inspiración, como persona y como artista.

Muchas de sus obras son en blanco y negro. ¿Partís de alguna referencia en concreto?
(risas). Eso deberías preguntárselo a Rick!

¿Volveréis a trabajar juntos en el futuro?
Si

[youtube id=»JpvoB7gII9s» width=»600″ height=»350″]

En cierto modo las dos obras anteriores que presentaste en el pasado podrían verse como un díptico. ¿Estamos ahora ante una trilogia?
Bueno, en realidad yo creo que son diferentes entre sí, por más que compartan Goddess eyes. En realidad, tanto Tragedy como Loud City Song están inspiradas en historias que ya existían antes, por lo que tienen una unidad mayor que la de Ektasis, que funcionaba más como una colección de canciones.

[youtube id=»13giBN6Un6g» width=»600″ height=»350″]

En una entrevista que concediste a Playground comentabas que las voces femeninas deberían de ser atendidas tanto como las masculinas a nivel literario. ¿Tenemos en la música a alguien al nivel de Virgina Woolf?
Estoy convencida de que muchas mujeres lo han logrado ya desde hace décadas. Joni Mitchell en su día… y muchas más. Depende de donde pongas el foco, si en el éxito comercial o en el de la crítica.