En los últimos meses nos hemos habituado a los conciertos de La Fonoteca, presentando siempre un cartel emergente trufado de grupos a destacar. Mayo no iba a ser una excepción y llega con tres bandas claves en el underground de Barcelona y Madrid. presentando un coctail de lo más sugerente que nos hará vibrar de nuevo este viernes en la Be Good . Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La nueva fiesta de La Fonoteca cuenta con grupos de Boston Pizza (Zephyr Lake y Sons Of Woods) y Sonido Muchacho (Juventud Juché)
  • Juventud Juché estrenó el pasado mes de Marzo un Split con Juanita & Los Feos. Recuperamos el vídeo que presentaron para entonces

[vimeo id=»62018814″ width=»600″ height=»350″]

Fieles a su cita, las fiestas de La Fonoteca son un clásico ya en el panorama musical barcelonés. El verano se acerca y con él llegarán las vacaciones, aunque antes aún quedan algunas noches trufadas de música, con el habitual buen hacer de La Fonoteca a la hora de confeccionar sus carteles. La fiesta de Mayo no es una  excepción y llega integrada por tres bandas en clara línea ascendente, tres bandas «en boca de todos» según nos cuentan en La Fonoteca, enrolados en dos de los sellos imprescindibles del underground barcelonés y madrileño.

Así las cosas, Boston Pizza y Sonido Muchacho serán los sellos protagonistas de la noche. Los primeros con Zephyr Lake y Sons Of Woods, y los segundos con Juventud Juché. Dejamos los perfiles de las tres bandas comentados por La Fonoteca,  antes de conocer un poco más en profundidad a Juventud Juché, cuyo EP -que puede comprarse en el siguiente link– ha sido editado como decíamos por Sonido Muchacho. Corea del Norte al poder!

  • Juventud Juché. Mientras Corea del Norte amenaza la hegemonía occidental, la Juventud Juchédesfila por la península imponiéndose con su aplastante directo. Los del sello Sonido Muchacho vienen a Barcelona con doble presentación: por un lado su flamante 7″ homónimo (Sonido Muchacho, 2013), donde juntan a Wire, Feelies, Swell Maps o Gang Of Four como referencia y por otro lado el split para Discos Walden, compartido con Juanita y los Feos. Guitarras afiladas, ritmos frenéticos, melodías pegadizas, totalitarismo norcoreano y regusto al mejor post-punk de los 80.
  • Zephyz Lake. Es una de las bandas que más ganas teníamos de traer a una fiesta de La Fonoteca. Sus directos son simplemente alucinantes, derrochando energía y virtuosismo. Representan como nadie la crudeza de la tradición hardcore/punk americana de los 80 y ejercen como abanderados de Boston Pizza Records, uno de los sellos clave para entender lo que se cuece en el underground barcelonés y en donde acaban de publicar su primer LP ‘Pure Vow’ (Boston Pizza Records, 2013).
  • Sons Of Woods. Abrirán la noche con la mejor propuesta slowcore que ha salido en muchos años. Con solo 3 conciertos ya están confirmados para varias fechas este verano incluido el Festival Faraday. Y es que la comunión que crean Aitor (Berri Txarrak), Sergi (The Destroyed Room, Wind Atlas) y Hector (Naturalesa Salvatge) con el público pueden hacer que levites. Codeine en vena y pelos como escarpias. Su disco saldrá después de verano y estamos convencidos de que se convertirá en un clásico instantáneo
Juventud_pequeok

Nuevo cartel de Alex Marull para La Fonoteca

Los temas del EP nos resultan cada vez más lejanos. Ha pasado tiempo desde que los compusimos y hemos tocado mucho, así que podría decirse que hemos cambiado mucho desde entonces

¿Cómo encaráis la visita a Barcelona? Es la penúltima fiesta de La Fonoteca de Barcelona y aquí se os espera con ganas…
Estamos motivadísimos. Llevamos tiempo deseando volver allí. La otra vez que tocamos en Barcelona era apenas nuestro segundo concierto. Ahora estamos bastante más curtidos. Además tenemos unos cuantos amigos a los que tenemos muchas ganas de visitar. Mola todo de este viaje.

El EP dispone de seis temas grabados en directo. ¿Cómo creéis que se puede definir el EP?
Seis canciones grabadas con urgencia.

Seis de sus cinco temas estaban ya en la demo que presentastéis el año pasado. Ahora estáis ya de gira y las canciones van más rodadas. ¿Cómo evoluciona el sentir del grupo?
Pues cada vez esos temas nos resultan más lejanos. Ha pasado tiempo y hemos tocado bastante desde entonces, así que desde entonces han cambiado muchas cosas.

Lo que no cambia es la velocidad de los temas. ¿Afecta a vuestro repertorio de directo?
La velocidad se contagia a todo. El ritmo es muy importante en nuestros conciertos. Cuanta más velocidad y menos silencios, más intensidad.

En la nota de Hugo, de Sonido Muchacho, nos cuentan que os posicionáis políticamente y que no os gusta el pimiento. ¿Cómo arreglamos lo segundo?
La nota de prensa, dado que no la escribimos nosotros, tiene unos cuantos datos con los que no nos sentimos del todo identificados. No tenemos una opinión oficial sobre el pimiento ni un posicionamiento político oficial. Somos tres personas muy distintas, cada uno con una opinión personal e independiente sobre cualquier tema, pimiento incluido.

Juventud Juche, dando la cara (coreana)

Juventud Juche, dando la cara (coreana)

Justo después de aparecer el EP hubo el boom mediático de Corea del Norte. ¿Os ha afectado de algún modo?
¡Publicidad gratuita!

De Corea del Norte suelen llegarnos una información muy fraccionada y probablemente manipulada desde todas las partes. ¿En qué momento decidís el nombre del grupo?
Cuando empezamos el grupo era periodo electoral. Veíamos juventudes populares, juventudes socialistas, pero echábamos de menos más opciones, así que, ¿por qué no una juventud juché?

Siguiendo con eso, ¿cómo surge toda la movida norcoreana? 
La lectura de Pyongyang de Guy Delisle me marcó bastante en mi adolescencia, y desde entonces es todo interés por ese mundo.

Entre las influencias reconocidas se sitúan bandas Wire o GangOfFour. ¿Alguna influencia oculta?
Soy muy fan de Tijeritas y Paco Pil, pero no sé hasta que punto eso influirá en la música de Juventud Juché.

La edición especial llegaba con un fanzine con algunos guiños a vuestra esencia norcoreana. ¿Qué encontramos en él?. 
Son 6 ilustraciones, una por cada tema, realizadas por Elias MV, más una portada para el fanzine hecha por Coke Al, autor de la portada del EP. Muy bonico todo.

Recientemente estuvisteis en Londres y os entrevistó, o eso creemos, la BBC. ¿Qué tal la experiencia británica?
Lo de la BBC lo he leído en más sitios y realmente no sé de donde salió. Realmente nos entrevistaron del programa de Matt Barnes en una radio que se llama Roundhouse. Estuvo bien la experiencia y nos sirvió para ver si aprendimos algo de inglés en el instituto. Nos lo pasamos realmente bien.

Y por último, ¿podéis definirnos con un adjetivo cada uno de los temas del EP?
Gibraltar Español: rica
Nada: entusiasta
Dispara: rocosa
John Wayne: gravitatoria
En Serio No: estúpida
Ainhoa: sabrosa