El pasado martes salía a la venta en el mercado USA lo nuevo de Kingsley Flood, Battles. El lanzamiento llegaba unos meses después de su anterior publicación, un Colder Still con el que lograron cierto conocimiento entre la crítica estadounidense, haciendo las veces de antesala de lo mucho y bueno que queda por venir. Por ART VANDELAY

  • La banda publicaba el pasado martes su segundo LP, Battles. El lanzamiento llega meses después de su muy celebrado Colder Still EP
  • Inéditos aún en España, la banda ha llevado a cabo ya varios tours por Estados Unidos, logrando grandes elogios por parte de la prensa de Boston

[youtube id=»HBj6pXiwbvM» width=»600″ height=»350″]

La formación liderada por Naseem Khuri entra así en el radar de bandas surgidas de Boston, logrando presentar un álbum donde la alternancia de estilos hace acto de presencia, dejando las sensaciones de obra trabajada, en el que su principal impulsor ha logrado dejar impronta anticipando así lo mucho y bueno que tienen por decir de ahora en adelante. Khuri ha explicado en varias ocasiones que uno de los conciertos que más le influyeron a la hora de apostar por profesionalizar su carrera musical fue asistir con su padre a un concierto de las Seeger Sessions de Bruce Sprringsteen, tal y como explicaba en una entrevista en exclusiva concedida a NPR.

Años después, con su padre fallecido, Khuri se trasladó a Boston y compartió piso con Nick Balkin, guitarrista cuya trayectoria hasta entonces se limitaba a un breve paso por bandas sin excesiva carrera musical detrás, sentando las bases para la formación de la banda, que tuvo en la publicación de Dust Windows su bautismo personal. Siendo como fue aquel concierto de Springsteen un acontecimiento importante en su vida, la sombra del primer Boss es alargada en los trabajos del grupo, que tiene a virar hacia el rock más clásico y la americana, con guiños a la música irlandesa y alusiones al contexto de crisis internacional que vivimos, reflejada ya en el mismo Dust Window, disco que ya hacía buena esa mezcla de toques sociales con melancolía descarnada.

Imagen promocional de la banda // Kingsley Flood

Imagen promocional de la banda // Kingsley Flood

Entre Dust Window y el Battles ahora publicado llegaría el EP Colder Still, un trabajo de seis canciones que les permitió llevar a cabo una intensa gira por su país, logrando reseñas en medios como NPR, Esquire y Paste, además de elogios permanentes en publicaciones de su Boston natal, como The Boston Herald. Cosechado el éxito con dicho EP, el lanzamiento de Battles servía para ratificar todo lo insinuado entonces, en un trabajo que cuenta con la producción de Sam Kassirer y con un intenso trabajo detrás, que incluyó la grabación del álbum en el Great North Sound Society de Maine.

[youtube id=»lY6D26chpG0″ width=»600″ height=»350″]

¿El resultado? Nuevas alusiones a Dylan o los Kinks, insinuando también algunas influencias más próximas a los Clash -el peso de los cambios que comentábamos al principio- y con el mismo compromiso político hacia los penosos tiempos que corren aún intacto.

El single de lanzamiento fue presentado en exclusiva en todo el mundo por Rolling Stone, primera publicación desde pudo disfrutarse de Down, explicada por el propio Hurry, cuyas declaraciones dejamos a modo de cierre en su versión original:

Down’ takes on opportunists who fake their way to the top. I live in Washington DC, and often write songs while just walking around. The line ‘You lead to believe that’s a tropical tan / But I caught you in the corner with a gold spray can’ came after I spotted a politician who looked abnormally orange

La banda la integran Nassem Hurry, Jenée Morgan (violín, saxofón), Chriss Barret (trompeta, teclado, percusiones), George Hall (guitarra), Travis Richter (batería, percusión) y Nick Balkin (bajo).

Escucha en Spotity Battles, lo nuevo de Kingsley Flood: