En tiempos como los actuales, la presencia en la Ciudad Condal de La Fonoteca BCN se presenta, casi, como un oasis en el desierto. Su incansable compromiso a la hora de apostar por bandas emergentes, así como su regularidad a la hora de proponer conciertos e iniciativas musicales nos recuerda que no todo está perdido y que, mientras haya grupos a los que seguir apoyando, merece la pena seguir en la brecha. Para celebrar el último concierto de la temporada, que se llevará a cabo este sábado 22 de Junio en la Sala Be Good de Barcelona hemos querido hablar con sus dos principales impulsores, los incansables Miguel Atienza y Oscar Fernández. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Las Desnortadas, Tirana y El Último Vecino serán los protagonistas musicales del próximo sábado en la Be Good. El concierto servirá para cerrar la temporada de conciertos de La Fonoteca BCN antes de unas merecidas vacaciones que servirán para tomar fuerzas tras una campaña intensa, trufada de buenos conciertos. Hablamos con Miguel y Óscar para pasar balance al curso, reflexionar sobre el estado actual de la música en vivo y conocer un poco más de cerca su elogiable y (muy) necesaria propuesta cultural. Larga vida a La Fonoteca!

Cartel para la última fiesta del curso

Cartel para la última fiesta del curso

Última fiesta de la Fonoteca de la temporada. ¿Qué balance hacéis de este semestre?
Miguel: La valoración de esta temporada, que comenzó con el ‘entrades exaurides‘ de Prisma en Llamas y Atomizador, es muy positiva. Hemos conseguido un colchón estable de público y las propuestas, incluso las más arriesgadas han sido bien recibidas.

Oscar: Muy satisfactorio, como el primer año. Grandes grupos y una respuesta por parte del público más que aceptable. Balance positivo pero a la vez preocupados por como tirar adelante con la poca oferta de salas de Barcelona para conciertos como los que montamos.

Hablando más en general, ¿con qué os quedáis de vuestra experiencia en lo que lleváis de recorrido?
Miguel: Acabo de hacer la cuenta y llevamos 18 conciertos y en absolutamente todos hemos disfrutado y conocido gente estupenda. Me quedo con eso, que es lo que nos hace seguir con ganas de pelearnos con las trabas que se ponen desde demasiados frentes.

¿Podéis recordarnos vuestro primer concierto organizado como Fonoteca BCN?
Miguel: El primer concierto como Fonoteca Barcelona fue en octubre de 2011 con Doble Pletina y Betacam. Doble Pletina estaban empezando a estar en boca de mucha gente y nos resultó sencillo llenar la sala. El problema vino al pensar que esto de montar conciertos era muy fácil y que éramos los reyes del mambo.

Las Desnortadas, presentes en la última fiesta del curso

Las Desnortadas, presentes en la última fiesta del curso

Personalmente me gusta mucho el cartel que habéis preparado para el 22J. Para el que esté descubriendo ahora las bandas, ¿qué diríais de cada una de ellas?
Miguel: Es seguramente la fiesta que con más ganas estamos preparando y una de las más especiales  porque los 3 grupos prácticamente debutan en directo, pese a que llevan ya un tiempo dando mucho que hablar. Tirana sacó el que para nosotros fue el mejor EP de 2012, una pequeña joya conceptual que en solo 10 minutos te deja tiritando. Las Desnortadas son el nuevo fichaje de Discos de Kirlian, el sello de Oscar, y son las que mejor han sabido capturar el espíritu indiepop de grupos como Marine Girls o LeMans en mucho tiempo y el de El Último Vecino es  sencillamente el disco del año. No puedo dejar de escucharlo. Hoy mismo pensaba que podría ser el reverso oscuro del disco de Family. Será una gran noche y animo a la gente a que deje las terrazas para otro día y venga a bailar.

Un concierto destacado este año fue el de Tigres Leones y Piñata ¿Con qué os quedáis de cada concierto?
Oscar: Con la comunión entre la organización y los grupos que es total. Siempre decimos lo mismo: “no importa que vengan 30 o 100, lo importante es que los grupos queden contentos y les facilitemos las cosas dentro de nuestras posibilidades”

Un instante del concierto de Los Bonsáis en Underground

Un instante del concierto de Los Bonsáis en Underground

También a principios de curso tuvimos la suerte de acudir al concierto que organizasteis con Los Bonsáis, una de mis bandas favoritas de 2013. Hubo alguna mención a un proyecto con Discos de Kirlian…
Oscar: Si…el eterno y prologado proyecto dónde participan Los Bonsáis, espero que lo podamos disfrutar todos durante el año que viene. (Todo Otra Vez. Canciones de Aventuras de Kirlian)

Con Germán Carrascosa y Viva Ben-Hur trasladasteis las fiestas a la Sala Underground, prácticamente vuestra segunda casa después de Be Good. Tengo entendido que llevabais tiempo detrás de Viva Ben-Hur. ¿Cómo fue la experiencia?
Miguel: Viva Ben-Hur es un grupo que nos encanta, uno de los más originales y personales que conozco y además están presentes en el recopilatorio ‘Espectros’ en el que participa La Fonoteca. Les habíamos propuesto un par de veces tocar y por diversas razones no fue posible. Tenerles por fin sobre el escenario fue un verdadero placer.

En Mayo llegó el turno de Juventud Juché, Zephyr Lake y Son of Woods. Personalmente me gusta mucho la apuesta que hacéis por los pequeños sellos. ¿Qué destacarías de la forma de trabajar de sellos como Sonido Muchacho o Boston Pizza?
Oscar: No se si soy el más indicado, pero en la actualidad coexisten diferentes escenas con interesante renovación y oportunidades para que los grupos se den a conocer, gracias a los sellos pequeños, directamente: sin ellos no habría escena “underground” Se trabaja de fan a fan. Sin pensar en mucho en el dinero y, sin duda, con total independencia.

Si nos vamos unos meses más atrás vemos conciertos con Doble Pletina, Los Lagos de Hinault, Gúdar… en algunos casos, como Lagos de Hinault, vuestros conciertos son prácticamente su debut en nuestra ciudad. ¿Cómo sienta tender puentes entre Barcelona y Madrid? (u otras zonas, como Asturias)
Oscar: Ojalá se pudieran tender muchos más. Creo que nos frenamos bastante en este sentido. No es nada fácil traer a un grupo a Barcelona con los gastos que supone el transporte y alojamiento.

Volviendo a Doble Pletina imagino que ha de ser gratificante ver el éxito que han tenido posteriormente. ¿Hay algún grupo con el que os hayáis quedado con las ganas de participar?
Miguel: Nos quedamos con ganas de hacer algo con Hazte Lapón, Computadora o El Palacio de Linares entre otros. La lista de grupos que nos gusta es enorme !y crece cada semana!
Oscar: En la listas de grupos a traer quedan muchas asignaturas pendientes: When Nalda Become Punk. Apenino, Cohete…

Creo que es obligado hablar de los maravillosos carteles que presentáis cada concierto. ¿Cómo surgen las colaboraciones con Àlex Marull?
Miguel: Yo tenía un grupo cuando vivía en Madrid (Los Autócratas) y en una ocasión tocamos con Aias. El cartel de ese concierto lo diseñó Alex y al empezar a pensar en montar La Fonoteca BCN contacté con el para ver si quería ayudarnos. Durante estas dos temporadas no ha habido un solo cartel que no nos gustara y por supuesto ha tenido libertad total para hacer lo que quisiera, faltaría más.

Vuestra regularidad –un concierto por mes- es digna de elogio dado el paupérrimo estado de la situación en la que nos encontramos actualmente. Creo que compartimos el empeño en potenciar y reivindicar a aquellas bandas emergentes que llaman nuestra atención. Respecto a dos, tres,  cuatro años… ¿las bandas noveles ahora lo tienen peor o mejor?
Miguel: Las bandas noveles suelen estar formadas, por regla general, por gente joven y ahora más que nunca eso es sinónimo de paro o trabajo precario. Tener un grupo no es un pasatiempo barato y muchos grupos no pueden permitirse perder el dinero que en muchos casos supone tocar en una ciudad diferente a la suya. El público de los conciertos sigue bajando y las salas cierran o dejan de programar conciertos porque les sale más rentable montar una fiesta Erasmus. El panorama es bastante deprimente pero de una manera u otra música siempre habrá, aunque la tendencia sea que las escenas locales crezcan cada vez más independientes unas de otras.