Nueva jornada de L’Alternativa con 4 películas a competición, de procedencias tan dispares como Bulgaria, Estados  Unidos, Francia o España. Durante el día de hoy, además, la organización ha confirmado la presencia de diferentes directores en lo que queda de festival, que se desplazarán a Barcelona expresamente para presentar ante el público sus proyectos a competición. Han confirmado su presencia Pablo Cayuela de FóraDiego Gutiérrez de Partes de una FamiliaSilvan Zürcher, director de The Strange Little Cat, João Carlos Viana de A Batalha de Tabatô, Stefan Ivancic de Soles de primavera; y Marco Gil Machado André Filipe Correia de Bad Blood.

El palmarés de la vigésima edición de L’Alternativa se dará a conocer el sábado, aunque hasta entonces aún quedan pendientes de exhibición varias de las películas a concurso, entre ellas cuatro películas de hoy, todas ellas de estreno. Repasemos, pues, lo que resta por venir en el día de hoy:

Tzvetanka / Цветанка
Dir: Youlian Tabakov
Bulgaria / Suecia, 2012
Vídeo | 66 min | Color | Búlgaro | VOSC,VOSI
Siguiente pase: Viernes 22, 22:30

Historia personal a la vez que una historia nacional de Bulgaria, Tzvetanka narra la historia de una mujer búlgara que sobrevivió tres regímenes políticos: de la monarquía a la democracia pasando por el socialismo. Imágenes de archivo y escenas grabadas con Tzvetanka se entrelazan con secuencias animadas para producir una corriente de bellas reflexiones imaginativas.

Youlian Tabakov (Sofía, 1975) estudió diseño de escenografía y vestuario en la Academia Nacional de Arte en Sofía y artes visuales en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París. Ha trabajado como artista visual y como diseñadora independiente de escenografía y vestuario. Tzvetanka es su primer largometraje

[youtube id=»wHocmeAWF_8″ width=»600″ height=»350″]

Fóra (Fuera)
Dir: Pablo Cayuela, Xan Gómez Viñas
España, 2012
Vídeo | 95 min | BN/Color | Gallego, Castellano | VOSE
Próximo pase: Sábado 23, 16:45

Fóra cuenta la historia del manicomio de Conxo, en Galicia, desde los documentos, las imágenes y las voces que alumbran su fundación hasta los conflictos más recientes. Una indagación sobre las historias ocultas de un lugar y las historias que revelan la necesidad de explorar con más detalle el significado social de determinados espacios reprimidos de la memoria urbana.

Pablo Cayuela es realizador y montador. Director de fotografía en A cicatriz branca (2012), colaborador en Blogs&Docs y Lumière y programador en el Cineclube de Compostela. Xan Gómez Viñas es periodista e investigador del cine amateur hecho en Galicia. Socio fundador y programador del Cineclube de Compostela. Colaborador en A Trabe de OuroBlogs&Docs. Fóra es su primer film como realizadores

[vimeo id=»51229363″ width=»600″ height=»350″]

Miraggio all’Italiana (Un espejismo italiano)
Alessandra Celesia
Francia, 2013
Vídeo | 87 min | Color | Italiano, Inglés | VOSC,VOSI
Próximo pase: Domingo 24, 17:00

«¿Buscas trabajo? Alaska te espera.» Los destinos de cinco italianos se encuentran durante la agonía de la crisi económica después de la aparición de un anuncio en Turín. Abandonados a su suerte en Yakutat (Alaska), una tierra de nadie donde el tiempo parece haberse detenido, estos hombre y mujeres inician un viaje de descubrimiento personal.

Alessandra Celesia (Aosta, 1970) es licenciada por la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Actriz de teatro y cine, ha dirigido cuatro documentales, entre los cuales se encuentra Le Libraire de Belfast (2011), que ganó el premio de documental en el Festival dei Popoli de Florencia

[vimeo id=»73929812″ width=»600″ height=»350″]

It’s Such a Beautiful Day (Es un día tan bonito)
Dir: Don Hertzfeldt
Estados Unidos, 2012
Vídeo | 62 min | Color | Inglés | VOSC
Próximo pase: Sábado 23, 18:45

Una mezcla de dibujos en blanco y negro, stop motion, película y fotografías insertadas, una narración distante y una banda sonora bien creativa, el primer largometraje de Hertzfeldt envuelve a Bill, su turbado héroe, con una cosmología fantástica en la que excéntricos detalles cotidianos comparten protagonismo con recordatorios de nuestro lugar en el universo. Divertida, conmovedora y muy personal.

Don Hertzfeldt (Fremont, 1976). Sus cortometrajes se han proyectado en todo el mundo y han recibido premios internacionales. Billy’s Balloon (1998) fue proyectado en l’Alternativa, seguido de Rejected(2000), también nominado para los premios de la Academia. Hertzfeldt ha producido y distribuido sus propias películas y ha rechazado hacer proyectos comerciales

[vimeo id=»48997264″ width=»600″ height=»350″]

Programación completa para hoy:

Auditorio CCCB:

Teatro CCCB:

Hall CCCB:

Sala Raval CCCB:

Filmoteca:
  • 21:30 Paralelas 20 años: Black Box BRD (Caja negra RFA) (102′)

Instituto Francés: