Penúltima jornada de L’Alternativa, y una de las más fructíferas en cuanto a exhibiciones se refiere. Hasta cinco largometrajes en la Sección Oficial, además de la habitual proyección de Cortometrajes y la programación paralela. Varios realizadores presentarán en directo sus respectivas obras, antes de la entrega de premios de mañana domingo. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Penúltima jornada del Festival, con la presencia de varios directores de la sección Oficial presentando sus películas
  • Mañana domingo se clausura el Festival, con la entrega de premios prevista para las 21:00 horas

Algunas de las películas que más han gustado estos días, como la mexicana Los Mejores Temas o Nana, gozarán hoy de una nueva oportunidad en la penúltima jornada del Festival, que ha tenido en el CCCB su punto neurálgico a pesar de contar también con proyecciones en la Filmoteca de la Generalitat, donde el cine de Pedro Costa y Jeanne Balibar  han copado buena parte de la atención.

La actividad será hoy también intensa en L’Alternativa Proposa, con varias exhibiciones previstas en el Hall desde las 18:00 horas. Allí será donde podremos ver Somnis i Malsons i Bestieses.

Sección Oficial

[youtube id=»Z0RN3nvtuCY» width=»600″ height=»350″]

Los Mejores Temasde Nicolás Pereda (México, 2012).Emilio vuelve a casa tras una larga ausencia, para disgusto de su atónita esposa y su hija. Días después deciden echarle, pero para entonces Emilio ya se ha ido. Los Mejores Temas narra algunos aspectos del México más contemporáneo, alternando ficción y documental a partes iguales. Presente en el Festival Film de Locarno.

Revisiónde Philip Scheffner (Alemania, 2012). Revisión reune los acontecimientos transcurridos alrededor de la muerte de dos hombres en un campo situado justo en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992. El director lleva a cabo una reconstrucción cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria, creando un retrato frágil de la historia contemporánea. Exhibida en Hot Docs 2012 y Berlinale Forum 2012.

El Salvavidasde Marte Alberdi (Chile, 2011).Un grupo de socorristas se pasan el verano vigilando una playa de Xile en El Tabo. Las fricciones entre el grupo sirven de punto de partida para un film que lo observa todo somo si se tratase de un film costumbrista, en el que la sociedad chilena se encuentra en la playa, y en el que los hechos no son tan importantes como aquello que se dice y la manera de comunicarse.

La Casa Emak Bakia, de Oskar Alegría (España, 2012). Una película de vanguardia de Man Ray es el punto de partida para una búsqueda. La casa donde se rodó, en los alrededores de Biarritz, tuvo el peculiar nombre de Emak Bakia (déjame en paz, en euskera), y el autor emprende un viaje interior para conocerla de cerca. Película exhibida en los Festivales de San Sebastián y Edimburgo

Nanade Valérie Massadian (Francia, 2011). Nana  tiene cuatro años y vive en una granja de piedra en las profundidades de un bosque. Un día vuelve a casa y todo lo que se encuentra es el silencio. Película que habla sobre la vida y la muerte, ofreciendo una aproximación al mundo más femenina, galardonada en el Festival de Locarno (Mejor Ópera Prima) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Mejor Película

 

Programación 24/11/2012

Auditori CCCB:

12:00 Petits Experiments

(*) 17:00 Los Mejores Temas

(*) 19:00 Revisión, con la presencia de Phillip Scheffner

21:15 Jeanne Balibar: COmedie De L’Innocence

23:00 Cortometrajes (I)

Teatre CCCB:

(*) 17:00 La Casa Emak Bakia

19:00 Panorama Nación. Con la presencia de H. Etminani

(*) 20:30 Nana, con la presencia de V. Massadian

22:15 Sibila

(*) 24:00 El Salvavidas

Hall CCCB:

18:00 Pantalla Lliure

19:00 Didàctiques de la Imatge: ZaLab

20:00 L’Alternativa Proposa: A Les Armes!

21:30 L’Alternativa Proposa: Music All

22:30 L’Alternativa Proposa: Somnis i Malsons

23:30 L’Alternativa Proposa: Bestieses

Filmoteca de la Generalitat:

19:00 Pedro Costa: No Quarto Da Vanda

19:30 Jeanne Balibar: Ne Touchez Pas Le Hache