Cuenta atrás para la vigésima edición de l’Alternativa, uno de los festivales cinematográficos con más pedigrí de la ciudad, que celebrará este año sus primeras dos décadas de vida repasando algunas de las mejores cintas exhibidas a lo largo de estos años en sus sucesivas ediciones. Con su programación aún por descubrir, repasamos algunas de sus claves maestras.

  • La organización ha planteado su vigésima edición como un homenaje a las mejores películas exhibidas hasta el momento, rescatando un total de 22
  • L’Alternativa volverá a tener como sede central el CCCB de Barcelona, aunque contará con proyecciones también en La Filmoteca
L'Alternativa 2013: 20 años

L’Alternativa 2013: 20 años

Cuenta atrás para la vigésima edición de l’Alternativa, el festival de Cine Independiente de Barcelona, que cumplirá del 18 al 24 de Noviembre su vigésima edición, efeméride que seguirá teniendo como sede el CCCB, además de la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés de Barcelona. Este curso servirá pues para celebrar sus dos primeras décadas de vida «defendiendo un cine comprometido con el lenguaje cinematográfico, con la expresión creativa y con el espectador«.

Ello le ha servido para ir perfilándose y consolidándose como una de las plataformas más útiles a la hora de «descubrir, lanzar y reconocer» a autores desconocidos, aunque para esta edición se apostará además por una programación especial  y exclusiva presentada a modo de festejo, con la que completar una programación definida como «estimulante y comprometida«.

Aunque aún no se ha publicado la programación de este curso lo que sí que se ha hecho saber ya es que la 20ª edición de l’Alternativa contará con una programación especial, que servirá para «celebrar sus primeros veinte años de vida«, algo que realizará con una doble propuesta de innegable interés cultural. De este modo, 20 Años de Alternativa y Mesa Redonda 20 Años de Alternativa servirá para repasar lo que ha dado de si el Festival hasta el momento. La primera de las actividades será la más esperada, al incluir una retrospectiva con sus «films indispensables«, integrada por 22 de las películas más destacadas que han formado parte de las secciones oficiales y paralelas del certamen en sus 20 años de historia, recuperando «films y autores emblemáticos en la trayectoria del festival» y en la «evolución del cine independiente«. Con la mesa redonda, por contra, se intentará «generar debate a partir de la evolución del cine independiente durante estos años y profundizar en él«, en una mesa redonda que contará con  críticos, directores, productores y programadores.

Cartel de la vigésima edición del festival

Cartel de la vigésima edición del festival

Las secciones del Festival
Desde la organización han confirmado ya la estructura de l’Alternativa 2013. El festival contará con dos secciones competitivas, la de Largometrajes y la de Cortometrajes, mientras que l’Alternativa Paralelas presentará «presenta homenajes, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores«. Como es habitual, l’Alternativa Hall ofrecerá varias horas de programación gratuita, en un entorno tan exclusivo como el del hall del CCCB, albergando a su vez las proyecciones de Escuelas de Cine.

Desde la organización se ha confirmado además que en la sección oficial el importe total de los premios asciente a 7000 €, 5000 en el caso de los largometrajes y 2000 en el de los cortos, mientras que l’Alternativa Profesionales será el espacio dedicado a los profesionales del sector, en una iniciativa impulsada por La Fàbrica de Cinema Alternatiu. Este año estará focalizada en analizar los modelos de producción y financiación, contando con expertos invitados para la ocasión con el fin de participar en el debate La coproducción, clave para el cine independiente.