Llegan de Coachella y se mueven entre el surf, el garage y el punk, jugando bien sus bazas más riot para evidenciar que no sólo del festival vive Coachella. ¿Será 2014 el año de Las Feas? La avanzadilla realizada ahora con Bebes De La Playa Seca así lo sugiere. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • A finales de Octubre llegaba la nueva referencia digital de Las Feas, formación con base en Coachella, que daba continuidad así a su primera Demo
  • El trabajo ha sido autoeditado y supone su primera propuesta formal tras irrumpir con las Demos a finales de 2012

[youtube id=»cBWizwxwbaQ» width=»600″ height=»350″]

No deja de ser curioso que, justo el año en el que debate sobre Spotify y sus beneficios para las bandas que forman parte de la plataforma  haya alcanzado su punto culminante Bandcamp se haya consolidado en paralelo como la mejor herramienta para muchas bandas, que se han dado a conocer sobre todo en Bandcamp, lejos de los dominios de Spotify y ajenos al debate generado por ciertos medios sobre la utilidad y la rentabilidad de algunas plataformas.

Y es Bandcamp -seguramente la única vía para conocer pequeñas propuestas de casi cualquier país- la plataforma que nos acerca a Las Feas, formación natural de Coachella de la que, francamente, no habíamos escuchado prácticamente nada hasta el momento a excepción de su modesta demo de Noviembre de 2012, lo que convierte a su Bebes De Playa Seca en una agradabilísima sorpresa, haciendo de la suya una escucha sumamente adictiva prácticamente desde sus primeras notas. Estas arrancan ya bien arriba gracias a la soleada Ugly begins with you, tema que marca la pauta y nos acerca la esencia de la formación, presentando un sonido afilado entre el garage y el punk, haciendo de esta banda autodefinida como riot una nueva propuesta en clave femenina para un 2013 especialmente prolífico en lo referente a girl bands, después de un par de años sin apariciones del impacto de bandas como La Luz en Estados Unidos o Sangre y Sultanas a nivel estatal.

Sin necesidad urgente de relevo –Dum Dum Girls o Bleached han confirmando en fechas recientes que siguen en plena forma, algo también aplicable a tótems del género como Bethany Cosentino o Frankie Rose-, la formación de Indio se suma a la escena femenina con un trabajo presentado oficialmente el pasado 25 de Octubre, una referencia autoeditada (y puesta a disposición de la audiencia en Bandcamp) que sirve para poner la formación en el radar de nuevas bandas surf punks, justamente en un año en que los sonidos surferos han quedado claramente reforzados por la feliz irrupción de la ya comentada banda de La Luz, el proyecto liderado por Shana Cleveland, desgraciadamente noticia estos días por su accidente de tráfico, en el que perdieron el equipo de sonido y  el merchansanding con el que tenían que girar.

Pero volvamos a Las Feas, autoras de siete temas -esa difícil línea que separa al EP del miniLP- carismáticos y adictivos (Neardenthal o No Boys evidencian su tono enérgico) en el que brilla sobre todo el carisma de su solista principal, una Yessenia que se basta para comandar un cuarteto completado por Perla (bajo), Alva (guitarra) y Bela (batería), aquí en su segundo trabajo después de la publicación en 2012 de su primera Demo, de la que han rescatado dos temas: Ugly begins with you y Marz’s heaven.

Los cinco nuevos temas mantienen la línea de lo ya presentado en 2012, con un sonido lo-fi y autoproducido y una evidente actitud riot que brilla en sus mejores temas, concebidos en un entorno de evidente calado musical (provienen de Coachella) avanzando bien en periplo llamado a mayores. Por actitud, temas y margen de crecimiento dejan la sensación de que lo mejor está por llegar, y eso es decir mucho si atendemos al grato sabor de boca que deja el álbum, brillantemente coronado con Pelo feo, su notable cierre.

Imagen promocional de Las Feas, de estreno el pasado Octubre

Imagen promocional de Las Feas, de estreno el pasado Octubre