Las Rosas encaran su gira estatal con su nuevo disco Everyone Gets Exactly What They Want bajo el brazo

De Las Rosas ya hablamos hace mucho mucho tiempo, así que cuando el festival Cara B anunció su presencia en su nueva edición nos pusimos muy contentos. La banda brooklynita ha publicado de manera oficial un EP y varios temas antes de dar el salto al largo con nuevo material, un LP de debut que tiene la salida prevista para el próximo mes de marzo y que cuenta con dos avances, que dejamos en esta misma entrevista –uno de ellos, ‘Boy’, disfruta de su propio videoclip desde hace unos días-. Su paso por el Cara B será el colofón a una gira estatal que cuenta entre otras fechas confirmadas visitas a Santander (día 15), Uviéu (16) y Bermeo (17).

Queremos dar desde aquí las gracias a José F. Aybar, por contestarnos en castellano.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: LAS ROSAS

En primer lugar, muchas gracias por atendernos, José. Quería preguntarte por los orígenes del grupo. ¿Cómo y cuándo se crean Las Rosas?
Hace unos tres años nos juntamos a tocar. Todos estábamos en grupos que compartían muchos miembros, y algunos vivíamos juntos, así que fue muy fácil crear algo nuevo.

¿Ves cambios a nivel compositivo respecto a los grupos de los que procedéis? ¿Crees que cambia mucho el rol de cada uno respecto a lo demás?
Compongo la mayoría de canciones y letras del proyecto, aunque los 
muchachos ayudan a arreglar la música y el ritmo. En Harlem, yo era el bajista y ayudaba  con las letras y música pero no eran mis propias composiciones, así que en ese sentido sí que han habido cambios…. Sobre el proceso, por lo general grabo la demos en casa. Después, Christoper Lauderdale (batería) y yo trabajamos las armonías, los grooves y jugamos con los arreglos, lo que nos permite tener una mejor idea de la dirección en la que vamos a ir con la canción escogida.

Quería saber un poco del contexto por el que se mueve la banda. ¿Cómo es el día a día de un grupo como Las Rosas? ¿Formáis parte de alguna escena o circuito en concreto?
En Nueva York tenemos nuestro grupo de amigos en el que todos tocamos, y muchos componemos. Como todos en NYC siempre estamos ocupados, ya sea trabajando en otras cosas, escribiendo o ensayando es duro, se hace difícil poder dedicarte a la música de un modo profesional. De hecho, muchos conocidos y amigos músicos con los que tocábamos al empezar ya no tocan mucho, ya sea porque se han casado, tenido hijos o cambiado su carrera profesional. De todas formas sí hay una escena. Siembre cambo, y muchos de sus miembros son simpáticos y creativos.

¿Qué recordáis de vuestros primeros directos? ¿Os resultó complicado ir ganando público?
JB: Toma su tiempo, claro. Personalmente creo que no hay que parar de hacer cosas, ya sea tocar, hacer vídeos o grabar. No es que sea complicado, pero sí requiere de tiempo, esfuerzo y energía. Hay grupos que a mi me gustan mucho pero que por lo que sea no le dean fuerte y no se pegan, y hay otros que me pueden parecer menos interesantes pero que se entregan más y siguen creciendo
JA: Yo creo que mientras más toques y mas te muevas en la escena conocerás a muchas más personas y músicos. AL final es como una familia que se ayuda a crecer, y poco a poco lo consigues sin darte cuenta. 

El pasado mes de enero estrenabáis el vídeo de Boys, primer adelanto de vuestro disco de debut Everyone Gets Exactly What They Want. Aunque se presente como un disco de debut vuestra trayectoria viene de lejos: lograsteis un buen reconocimiento con vuestros dos EP’s de presentación. ¿Con qué expectativas nació el grupo?
JB: Si te soy sincero, no nació con muchas expectativas, aunque sí que decidimos tomarnos en serio el asunto desde el principio. Al empezar me había cansado un poco del garage-rock que venía practicando con mis otros grupos, pero me tomó un tiempo cambiar el estilo. De hecho aún hoy escribimos música que se podría comparar, pero poco a poco quisiera probar otras cosas: no es que sea un estilo muy flexible, y ya en el LP hay canciones que demuestran algo distinto.
JA: Cuando conoci a José y me invito a tocar con él y Christopher mi otra banda era Wild Yaks. Los chicos no hacían giras y se tomaban las cosas con más calma, así que cuando llegué a Las Rosas me gustó que el ritmo fuese diferente. Siempre estamos pensando en el próximo plan para mejorar la banda, y nos encanta salir a tocar.¿

¿Qué relación previa teniáis con Ernest Jenning Records, el sello que os edita?
 JB: Nos conocíamos previamente, porque EJR sacaron discos de algunos de nuestros grupos anteriores.

Antes hablábamos de vuestro nuevo vídeo. ¿Qué podéis contarnos del clip que dirigió Jim Larson para el tema?
JB:Filmamos el clip en Woodstock New York con Jim hace unos meses. Fue una fiesta de tres dias con buena comida y nos divertimos mucho. Demasiado (risas)

Cuando salió el clip anunciasteis una amplía gira por territorio europeo. ¿Cómo gestionáis vuestras giras? ¿Qué es lo que más os gusta de salir en ruta?
JB:Salir de gira es difícil. Echas de menos los amigos y tu casa, y para los que tienen pareja la cosa se complica aún más. De todas formas es bueno salir de Nueva York de vez en cuando, y es muy divertido tocar fuera y conocer a nuevos amigos. A la larga es cansado, y andar todo el día metido en la caravana y bebiendo cerveza no creo que sea muy saludable… ¡Tratamos de comer bien!
JA: Aunque con Las Rosas hemos hecho varias giras por Estados Unidos es la primera vez que giramos por Europa, así que personalmente estoy muy contento: es super especial para mi Yo me crié en Santo Domingo, un lugar donde no se toca mucho este tipo de música. En parte me mudé a Nueva York con el deseo de poder tocar y girar todo lo que pudiese y hacer nuevas amistades, así qeu poder tocar por diferentes partes alrededor del mundo es algo muy lindo para mi.

El disco cuenta con 13 temas. ¿Se quedó alguna canción fuera a modo de descarte? ¿Cómo fue la selección del tracklist?
JB: En realidad sí, porque grabamos catorce. Hay una que vamos a guardar para otro proyecto. Es una canción vieja, que es buena para tocar en vivo pero que a día de hoy se aleja un tanto de nuestro estilo. EScribí algunas canciones pensando ya en el tracklist. Tanto la primera como la última están pensadas con la idea de abrir y cerrar el disco… creo que forma parte del arte o la gracia de hacer un álbum: es como cuando un director de cine piensa en la escena inicial de la película. Para hacer un disco, en mi opinión, hay que hacer algo parecido. De lo contrario el álbum se convierte en una mera colección de canciones.

Hablemos del hecho de girar, que no deja de ser uno de los momentos capitales en un grupo. ¿Qué escucháis en la furgo? ¿Y cómo os organizáis los viajes?
JB:Escuchamos muchos podcasts! Cuando ya no hay mas sobre que platicar, es bueno escuchar algo con contenido interesante.

Creo que ésta será vuestra primera visita a España. ¿Qué feedback tenéis del público español?
 JB: Aún no hemos llegado a la etapa española de esta gira, pero siempre me gusta tocar en España. Ya he venido otras veces con otros grupos en los que toqué, y siempre fue especial. Y además se come muy bien! Nos gusta mucho tocar en salas pequeñas porque acabas conociendo más al público, y conocer gente nueva al final es una de las cosas que te llevas de las giras, es una de las más importantes desde un punto de vista personal. Sin eso me aburro mucho y acabo deseando volver a casa.

Escucha el segundo avance del primer LP de Las Rosas, Cops, en Bandcamp: