Confirmar las expectativas es uno de los logros más difíciles de alcanzar, sobre todo cuando estas se fijan muy arriba y uno espera grandes resultados ante un determinado acontecimiento. El que aquí nos ocupa, el debut de Las Sultanas, se cierra con una sonrisa en los labios y las sensaciones de que todo lo bueno que imaginábamos para su debut se ha cumplido. Ahora sí, revolución sultanera en marcha. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El quinteto alicantino se presenta formalmente con Haren*Demo, su esperada puesta de largo
  • El próximo día 10 presentarán la demo de manera oficial en Valencia, abriendo para The High Learys

El pasado verano nos referimos a ellas intrigados con una pregunta tan simple como compleja: ¿quiénes son Las Sultanas?. Llegamos a ellas por casualidad -a través de un like en Facebook a su página por parte de uno de nuestros contactos en dicha red social- y el teaser de Boato nos puso en la pista: estábamos ante algo que había que seguir y a eso nos pusimos.

Llegó después la entrevista que amablemente nos concedieron y su concierto de presentación oficiosa: la revolución de las Sultanas estaba a punto de llegar. Ayer mismo dieron el penúltimo paso de una ascensión hasta el momento intratable con la presentación de Haren* Demo, publicación de seis temas que recoge todas las buenas sensaciones que nos habían transmitido hasta el momento, dando por buenas las (elevadas) expectativas que en esta casa nos habíamos hecho con su debut.

Texto

Logo oficial de Las Sultanas

Hablamos de penúltimo paso porqué esta misma semana estarán en Valencia con su presentación oficial. Será con The High Learys en el Loco Club de la capital del Turia, sala desde la que los asistentes al concierto podrán disfrutar de la puesta de largo de los temas presentes en Harén, buena muestra de su garage rock, con algo de psicodelia, que hace de la banda alicantina un nombre a seguir y una de las nuevas bandas más solidas del curso. Con ex-miembros de Ultrazorras, Las Sultanas se unen así al resurgir de las girl-bands en clave estatal tras la irrupción el pasado mes de Febrero de Panty Pantera y la sorpresa de Sangre también en Verano.

Trabajo con marcado acento garage en sus primeros temas -la iniciática Hindi es de las que más brilla en este sentido, situando su relato ya en un punto muy alto desde su mero inicio-, casi todas las canciones están cantadas en inglés, con excepciones como Rober, donde brillan con la misma fuerza, y un halo de melancolía de la que salen bien paradas, certificando que, más allá de su innegable buen gusto musical -en la entrevista que nos concedieron nos recomendaron a grupazos como Dirty Surf, Morena, Las Fieras o Cerdo Dinamita y en Facebook han colgado vídeos de bandas históricas como Sanjalice, gloriosa declaración de intenciones- aquí hay enjundia y trabajo de base.

[youtube id=»1jqlJExU3w4″ width=»600″ height=»350″]

Boato se confirma como uno de los temas de cabecera de la banda -ese potente arranque, con el que ya estábamos familiarizados así lo corrobora-, tema en parte abanderado de un álbum al que apenas podemos ponerle reproches, una soleada puesta en escena que sirve tanto como declaración de intenciones -instrumentalización cuidada, carismática puesta en escena y actitud irreprochable- como ejercicio de autoreivindicación, haciendo de esta nueva super banda femenina una de las propuestas con más carisma llegadas desde el Mediterráneo en mucho tiempo.

La adictiva Fucki’n all over anticipa el cierre de Jezabel, en un trabajo sin altibajos, integrado por temas hábilmente acelerados -tan solo Boato + 7 Plagas supera los tres minutos- que hace de su particular garage cueva un más que interesante laboratorio de sonidos vitamínicos que nos deja con ganas de más y con, sobre todo, ganas de directo. Con la fecha de Valencia ya próxima hay ganas de su definitiva expansión de su reconquista sultanera. Es cuestión de tiempo que la logren.

Las Sultanas, en una imagen promocional

Las Sultanas, en una imagen promocional