Hace unos días nos referíamos por primera vez a Las Sultanas y desde entonces las buenas nuevas se suceden en el grupo alicantino. Después de presentarse con honores a finales de Agosto tienen ya fecha confirmada en Valencia para el 11 de Octubre, teloneando a High Learys. Hemos hablado con ellas para conocer un poco más de cerca que novedades nos esperan siguiendo su soleada, y garagera, propuesta musical. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

El pasado mes de Agosto hablamos de Las Sultanas, después de llegar a ellas casi por casualidad a través de Facebook. Intrigados por quien había tras la propuesta, fuimos tirando del hilo hasta dar con ellas en Alicante. Realizadas las presentaciones formales el pasado 22 de Agosto en el Xiringuito Pin Up, hablamos hoy con ellas para seguir captando detalles de un debut que esperamos con ganas

[youtube id=”rzxb55Tl59M” width=”600″ height=”350″]

Me gustaría empezar hablando sobre el texto que tenéis en FB, el de Infidels Vestals. Para quien no lo conozca, ¿nos lo podéis contextualizar?
El texto nos lo escribió un buen amigo, el cantante del grupo valenciano/barcelonés Mossen Bramit Morera i els Morts, con los que debutamos en el chiringuito Pin Up de Oliva. Mossen Bramit es muy sensible, y por lo visto le debió arrebatar el espíritu festero morisco e hipnotizador de las sultanas cuando presenció un ensayo y casi desfallece en un espejismo. Y no recuerda nada más.

Queríamos preguntaros precisamente por el debut. ¿Qué sensaciones os dejó?
¡Que apuntamos maneras! (risas). Al final del concierto el público se arrodilló pidiendo más y nos suplicaron material tangible sultanero, así que esperamos cumplir sus deseos en breve.

Debut de Las Sultanas en

Debut de Las Sultanas en el xiringuito  Pin Up

Os definís como all-girl-garage band. ¿Cómo sonarán Las Sultanas?
Sí, somos todas odaliscas y nuestro gusto en común es el garage teen de los 60 y muy melódico, y los grupos de garage 80 que siguen esta línea, sobre todo grupos italianos y griegos…sonidos muy mediterráneos donde predominan coros nostálgicos de desamor y abuso extremo de acordes menores. Eso sí, facilitos… sin complicaciones. Digamos que nuestra humilde aportación local a la historia del garage teen son los solos de guitarra morunos y los tempos que recuerdan a las marchas moras de nuestra tierra l’Alacantí.

Imagino que aún será pronto pero, ¿qué acogida ha tenido el proyecto?
Sorprendente, tanto a nivel audiovisual como en escena. Estamos despertando anhelos de toda índole… La gente de nuestro entorno estaba muy mosqueada porque intuían que se estaba gestando una trama gorda. Durante cuatro breves meses nos escondimos en el desierto alicantino para maquinar el plan que ya ha visto la luz… Y los resultados han sido estrepitosos.

No compartimos similitudes estilísticas con Ultrazorras: Ana e Irene crearon la banda pero la dejaron hace un año en busca de nuevas sensaciones

Las Sultanas, durante su concierto de presentación

Las Sultanas, durante su concierto de presentación

Tenemos entendido que algunas de vosotras estuvisteis en Ultrazorras. ¿Estilísticamente habrá similitudes?
Ninguna. Ultrazorras era más garage punk, incluso más punk que garaje. Ana (la batería) e Irene (guitarra) crearon la banda, pero la dejaron hace casi un año en búsqueda de nuevas sensaciones. Ana cogió la guitarra rítmica y reclutamos a tres odaliscas del rock’n’roll. Las Sultanas suenan más 60s revival, más melódico, más femenino…

¿Qué planes de futuro inmediato tiene la banda? ¿Tenéis previsto publicar material próximamente?
En breve lanzaremos algún tipo de material sonoro. Es el suspense que generan Las Sultanas, cuando lo consideremos oportuno os daremos la sorpresa.

¿Y habéis decidido el formato?
Estamos moviendo hilos para grabar material
teen cavernoso de primera en nuestra garaje-cueva. Está por ver si vinilo o Alá dirá qué tipo de formato sonoro os deleitará con nuestras perlas del Nilo… Ja vorem.

Siempre hemos seguido a formaciones femeninas como Pandoras, Continental Coets o She. Admiramos a las pocas atrevidas que se han rebelado en contextos machistas

Imagen promocional de la banda

Imagen promocional de la banda

Este año han aparecido nuevas bandas femeninas como Panty Pantera o Sangre. ¿Es un buen momento para las girl bands?
Somos fans de grupos de chicas desde siempre. Hemos seguido a The Brood, Pandoras, Ronnetes, She, Go-go’s, the Belles, Continental Coets, Runaways, etc. No creo que sea cuestión de moda en nuestro caso. Siempre hemos admirado a las pocas atrevidas que se han rebelado en contextos machistas, como ha sido el rock ‘n roll.

A Panty Pantera pudimos verlas en Barcelona para un festival en favor de las Pussy Riot que montamos hace unos meses. Sangre tocan en Madrid Radical próximamente… ¿Habrán Sultanas en Barcelona o Madrid?
En breve, ya estamos barajando fechas para conquistar otros territorios. Estamos deseando poner en marcha la reconquista sultanera. Iremos batalla tras batalla derrotando la desidia cristiana (risas). Tenemos petardos y artillería profesional: barriles de plis play y pirotecnia barata. Ese es nuestro plan, básicamente. Por cierto, probaremos el arsenal de guerra el 11 de Octubre en Valencia teloneando a un grupo australiano, los High Learys en el Loco Club. Respecto al caso Pussy Riot, lo que nosotras esperamos es que la libertad de expresión se lleve a cabo aquí también, es sabido que a cantantes de rap los han llevado a la cárcel en territorio español y no se oye la solidaridad de nadie!!

De Alicante vamos siguiendo las referencias que nos llegan de Musagre. ¿Qué bandas no deberíamos perdernos de Alicante en particular y la Com. Valenciana en general?
En Alicante hay bandas muy molonas como Cerdo Dinamita, Las Fieras, the 7-11’s, Piquete Marvá, Morenas,  Dirty Surf, La Moto de Fernan, y sellos como Pantano Records o Rufus Recordings. De Castellón nos gustan mucho Los Altragos y en Valencia, Los Picamato, Mexican Moustache, se nos ocurren ahora mismo.

Nos gusta mezclar la estética garage con lo arabesco y tirar de psicodelia. Existe toda una tradición de rock-belly-dance que se ha plasmado taanto en carteles como en temas de garege surf

Sobre el art-work, ¿tenéis pensado algo en concreto? 
Nos gusta mezclar la estética garage con lo arabesco y tirar de psicodelia tanto como de imágenes de harén prohibidas. Existe toda una tradición de rock-belly-dance que se ha plasmado tanto en carteles hipnotizadores como en temas de garage surf de lo más moruno e interesante. Para lo tecnológico tenemos buenos esclavos y sirvientas que nos ofrendan favores audiovisuales. Luego siempre recompensamos, claro.

Y para acabar, la pregunta que os harán mil veces. ¿Por qué Las Sultanas?
Hacía mucho calor aquel día de rastro en Pedreguer… Nos tomamos varias absentas y de todos los nombres que dijimos, Las Sultanas fue el único que recordamos al día siguiente.

Otra imagen promocional de Las Sultanas

Otra imagen promocional de Las Sultanas