Hace unos meses su visita por Madrid y Bilbao nos dejó con ganas de verla también en Barcelona, una visita producida finalmente el pasado miércoles, cuando actuó dentro de los actos de apertura previstos en el Micro Mutek, festival de música de vanguardia celebrado en diferentes puntos de la Ciudad Condal del 6 al 9 de Febrero. Por ART VANDELAY

  • Laurel Halo nos visitó el pasado miércoles formando parte de la jornada inaugura del Micro Mutek de Barcelona
  • Era su segunda visita a nuestro país en fechas recientes tras su paso por Madrid y Bilbao el pasado mes de Noviembre

[youtube id=»5scYXIvAr7w» width=»600″ height=»350″]

De Halo – de quien dejamos sobre estas líneas una colaboración con Games en Strawberry skies– quisimos hablar ya entonces, atraídos como estábamos por su arte sonoro de vanguardia, una práctica que le ha llevado a la primera línea del género, siendo considerada en parte heredera directa de Steve Reich y demás tótems del género, sobre todo a raíz del éxito de su Quarantine, disco publicado por Hyperdub en 2012 con el que logró un amplio reconocimiento internacional.

La de Michigan es noticia además estos días por la actuación que realizará el próximo 14 de Febrero, día de San Valentín, junto a Teengirl Fantasy, evento que se llevará a cabo desde el Poisson Rouge, y que cuenta con un potensísimo teaser que dejamos a continuación.

[youtube id=»4FujIF7CAuk» width=»600″ height=»350″]

Y es que Quarantine fue un disco excelso dentro del género, un trabajo electrónico envolvente que resume bien la faceta autoral de nuestra protagonista, al que ha dado continuidad en fechas recientes con la edición de Sunsligh On The Faded, trabajo detres cortes con el que mantiene intacto su compromiso a la hora de generar belleza a través de una medida fórmula a la que está sabiendo darle una sentida carga personal, versatil y madura, explotada también desde su faceta como productora, algo que le ha servido para no anclarse con su nueva publicación, presentada con el complicado reto de dar continuidad a la excelencia alcanzada con Quarentine.

Volviendo a Quarentine, el disco se elevaba gracias a temas como Light + space o Airsick, pequeñas cumbres dentro de un álbum redondo, en el que se alternaban sonidos y sensaciones de manera tan progresiva como redonda, un trabajo que en parte redefinía su sonido, encajando de lleno en la filosofía marca de la casa de Hyperdub, sello liderado por Steve Goodman, a la vanguardia de algunos de los sonidos dubstep más estimulantes de un tiempo a esta parte.

[youtube id=»6UVeKLsFIeY» width=»600″ height=»350″]

Su obra, además, se completa con dos EP más convencionales, completando una discografía que brilla especialmente cuando completa sus representaciones con espectáculos audiovisuales de gran calado. En el caso de sus visitas anteriores a Madrid y Bilbao, Halo se dejó acompañar por el artista escocés Kon-Om-Pax, con el que se llevó a cabo un espectáculo que incluía además un espectáculo audiovisual de primer orden.

Heredera de la música de Reich y de la escena tecno de Detroit, su estancia por seis meses en Tailandia años atrás actuó también como condicionante para una música fijada en Brooklyn prácticamente desde sus inicios, pese a ser originaria de Michigan. Sus primeros trabajos llegaron de manera progresiva entre 2006 y 2009, hasta el lanzamiento en 2010 de King Felix EP, trabajo que le consagró tomando como punto de partida la ciencia ficción, al inspirarse en ciertos pasajes de una de las obras magna de Phillip K. Dick, Valis.

Hasta la publicación de Hyperdub Halo ha llevado a cabo varias colaboraciones más, además de Hour Logic, el segundo de los EP’s comentados al principio con los que ha acabado de pulir su obra. Su actuación en Barcelona del pasado 6 de Febrero se llevó a cabo en l’Estació de França de Barcelona, en una jornada triple que contó además con la presencia del italiano Andres Brucci y de XTRNGR.

Recupera Quarantine en Spotify: