Linda Guilala están de vuelta. Lo hacen de nuevo con Elefant Records, con quienes editaron ya en su momento Paranormal EP y con Bruno Mosquera incorporado de manera definitiva en la banda. Casi tres años después de la edición de aquel EP sci-fi Linda Guilala regresan con 6 nuevos temas y no hemos podido evitar el hablar con ellos para conocer un poco más en profundidad como se ha cocinado uno de los regresos más esperados de la temporada. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO. Fotos cedidas por ELEFANT Records.

  • Elefant Records edita a finales de mes el esperado nuevo EP de Linda Guilala, de vuelta con Xeristar
  • Linda Guilala han confirmado la incorporación definitiva de Bruno Mosquera al proyecto, con el que han preparado ya las canciones de este mini LP
  • Durante estos tres años de silencio Linda Guilala han colaborado con varios grupos desde sus estudios de grabación Kaiju

Cuando en 2011 la formación entonces compuesta por Eva e Ivan Linda Guilala editaron Paranormal EP se convirtieron de inmediato en uno de nuestros grupos favoritos. Aquellos cuatro temas sci-fi confirmaban una propuesta musical, la suya, de la que hemos estado un tiempo sin tener noticias, por más que Iván y Eva no han parado desde entonces, participando en la producción a través de sus estudios Kaiju de los nuevos trabajos de bandas como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsais.

Casi tres años después de aquel Paranormal EP nos llega ahora el nuevo trabajo de Linda Guilala.  Xeristar verá la luz este mes vía Elefant Records y llega integrado por seis temas en los que ha trabajado, ya como nuevo integrante del grupo, el guitarrista Bruno Mosquera. Hemos hablado con Ivan para conocer un poco más de cerca los detalles de Xeristar cuyo primer adelanto, Lo siento mucho, disfruta ya de su propio videoclip. Aquí lo dejamos.

[youtube id=”GdluGI4tYhI” width=”600″ height=”350″]

La semana pasada se presentaba el single Lo Siento Mucho, que sirve para presentar, en parte, vuestro nuevo mini-LP Xeristar. ¿Cómo definiríais el tema?
Bueno, creo que es bastante definitorio de lo que será el mini-LP. Aunque dentro se podrán encontrar muchos más matices. Creo que es un poco la forma que tenemos ahora de hacer canciones: trabajando en conceptos más que en contar historias, en hacer una letra que no explique nada en concreto y que cada uno pueda interpretar como quiera.

¿Notáis expectación?
A lo largo de estos días, la gente nos pregunta si va de esto o de esto otro y nuestra respuesta es siempre la misma, “va de lo que tú creas que va”.

En las notas promocionales se habla de un cruce entre Pale Saints y My Bloody Valentine. ¿Estáis de acuerdo?
Sí, claro. ¿Por qué no?. Nos gustan mucho los dos grupos y aunque nunca trabajamos con la intención de sonar de una manera u otra si a la gente le suena a eso nos parece bien, aunque no significa que sea precisamente lo que estemos escuchando en este momento ni que fuese nunca una intención inicial. En realidad el sonido lo encontramos a medida que desarrollamos el tema.

El disco llega en vinilo transparente y formato digital e incluye 6 temas. ¿Se quedaron muchos fuera?
Comenzamos trabajando en unas 14 ideas, de las cuales descartamos 4 por el camino y finalmente terminamos mezclando 10 de ellas. Por lo tanto ahora hay 4 canciones más, al margen de estas 6, de las que tal vez tengáis noticias en unos meses en forma de caras b digitales o alguna cosa así. No lo sé, ya veremos…

 ¿Cómo habéis preparado el LP respecto a vuestra discografía anterior?
Creo que ha sido más fácil… Ya teníamos claro qué queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer, y se puede decir que el disco son los ensayos del grupo. Hacíamos un tema, trabajabamos un poco y lo grababamos nosotros mismos, más cómodos que nunca. No hay ningún tipo de edición, son las pistas tal cual estaban tocadas y creo que ganamos en naturalidad y contundencia.

La evolución de nuestro dependerá de los que nos pida el cuerpo en ese momento y con lo que nos sintamos más cómodos

Linda Guilala_02

Eva e Iván, en una imagen promocional // Elefant Records

En cierto modo se nos está hablando de Xeristar como un antes y un después en vuestra carrera. ¿Marcará un punto de inflexión? ¿Hacia donde os gustaría llevar vuestro sonido?
Pues no lo sé. La verdad es que nosotros nunca nos planteamos esas cosas… Lo único que nos importa es mejorar continuamente y aprender. Está claro que en este disco hay un salto de calidad y creo que en buena parte es gracias a esto anterior que te digo. Así que no sé, supongo que puede pasar cualquier cosa: que nos dé por hacerlo más electrónico o más acústico, o más pop o experimental. Todo dependerá de los que nos pida el cuerpo en ese momento y con lo que nos sintamos más cómodos. No nos sentimos presionados en ningún sentido y somos muy egoístas para esas cosas, así que lo que sí que te puedo asegurar es que haremos lo que nos dé la gana.

Durante este parón habéis colaborado con varias bandas desde vuestros estudios Kaiju. Colaborar con grupos como Axolotes o When Nalda Became Punk imagino que siempre resultará estimulante. ¿Cómo notáis las sinergias con bandas como ellas? ¿Ha cambiado el modo en el que trabajáis por el hecho de haberos volcado en la producción de otros trabajos
Son trabajos en los que nos involucramos siempre en primer lugar como fans. No sabemos, y tampoco creo que pudiéramos. trabajar con un grupo que de verdad no nos apasionase o en el que no creyéramos. Así que, con mayor o menor acierto, dependiendo del caso, siempre han sido cosas hechas desde el corazón y la mayoría de las veces para ayudar al grupos que estaban comenzando.

¿Qué relación tenéis con esos grupos?
Creo que ellos nos dan mucho más a nosotros que nosotros a ellos. Aprendemos muchísimas cosas que después repercuten positivamente en nuestra forma de trabajar y tenemos la intención de continuar haciendo cosas. Ahora mismo Eva y yo estamos liados con el primer disco de Musel para Acuarela y lo estamos disfrutando muchísimo: esas cosas nos dan la vida.

En este trabajo incorporáis del todo a Bruno Mosquera como guitarrista. ¿Qué os aporta Bruno como banda?
Aporta contundencia, creatividad y experiencia. A pesar de ser más joven que Eva y yo, tiene muchos kilómetros de carretera y horas de estudio a sus espaldas con sus anteriores grupos. Además había seguido a Linda Guilala desde el principio y conocía las diferentes fases creativas por las que habíamos pasado, dificultades, inquietudes y demás. A nosotros siempre nos fascinó mucho su energía y eclepticismo, así que certificando que era un currante nato se ganó un puesto de pleno derecho en el grupo y te puedo asegurar que no era fácil por que ya habíamos tenido muy malas experiencias con otras personas y estábamos bastante quemados con la gente en general.

El disco lo hemos preparado grabando ensayos y escogiendo lo que nos servía para el disco

[youtube id=”uosgmljRABQ” width=”600″ height=”350″]

“Chicas guapas (que van a trabajar en moto)” fue en parte el primer tema del que tuvimos noticias y en cierto modo servía para marcar la pauta de este nuevo trabajo. ¿Cómo habéis trabajado las canciones en Xeristar?
Como te decía al principio, ha sido de una manera muy natural: grabando ensayos y escogiendo lo que nos servía y lo que no para después terminar de redondearlo en casa mientras hacíamos las canciones nos dimos cuenta de que todas tenían cierto halo de depresión y melancolía así que supongo que eso fue condicionando también algunos aspectos del sonido y unos temas fueron llevándonos a otros casi sin darnos cuenta.

Vuestro último trabajo tuvo un marcado componente sci-fi, lo que le daba cierta pátina conceptual. ¿Os habéis planteado en un futuro más o menos próximo volver a repetir una experiencia como aquella?
Oh bueno, realmente comenzamos hace tiempo algo así, como “máquinas, robots y procesos industriales”. ¡Ya ni me acordaba!. Creo que tengo algunas canciones a medio hacer por algún lado. El caso es que “Xeristar” también resulta un poco conceptual en lo que a “trauma no resuelto” se refiere.

¿Y qué planes de futuro inmediatos tiene la banda a nivel de fechas?
Estaremos con Musel en Lugo el viernes 4 de Abril y pronto comenzaremos a cerrar más fechas. La verdad es que es un poco difícil para nosotros, la gira de Paranormal Ep fue un poco problemática por el nivel de volumen y distintos problemas técnicos, conciertos interrumpidos por la policía, altercados entre espectadores, la voz que no se escucha… En fin, supongo que es parte de estar un poco en el circuito más under. Lo que sí que tenemos claro es que no vamos a pagar por tocar y ya de paso me salgo del tiesto y aprovecho la ocasión para saludar a las madres de todos los grupos que sí que lo hacen y decirles que pronto paso a visitarlas.

Escucha el álbum íntegro en Bandcamp: