Mucha calidad en la Categoría de Mejor Disco en Catalán. Desde Shook Down hemos querido premiar Un Altre Temps de Fred i Son. La nueva apuesta del grupo se salda con éxito rotundo, gracias a la buen entente de todos sus miembros y a una madurez en su sonido que hace de Un Altre Temps su gran obra hasta la fecha. Si a ello le sumamos un directo con tanto encanto como estrella lo que queda es un fantástico viaje de ida y vuelta a la felicidad. Completan el podio Mates Mates y Antònia Font . REDACCIÓN (*)

  • Fred i Son i Un Altre Temps suceden al Lamparetes de Antònia Font como disco en catalán del año para la redacción de Shook Down, en un podio integrado también por Mates Mates y el mencionado grupo balear
  • Año de regresos notables y de nuevos proyectos con poso autoral: Ferran Palau y Prats publicaron en solitario tras cautivarnos con Anímic y Madee
  • Sanjosex presentó en 2012 su primer disco en directo, grabado durante tres jornadas consecutivas en Luz de Gas
  • Judit Neddermann, gran protagonista en el homenaje a Pere Calders

01-  Fred i Son, Un Altre Temps

Un Altre Temps se ha convertido en el mejor trabajo hasta la fecha de Fred i Son. La banda parece haber encontrado el equilibrio necesario para explotar las tonalidades de su música, como si la incorporación de Cristian Pallejà al grupo fuese el engranaje último que necesitaba el grupo para terminar de crecer. Abric i bufanda, No perd el cap o Un altre temps vuelven a poner de manifiesto la (enorme) capacidad del grupo para transmitir a partir de letras precisas que engrandecen historias cotidianas. A ello hay que sumar la capacidad del grupo para transmitir emociones también en directo: el precioso directo que nos regalaron junto a Bustamante en el Faraday se convirtió en uno de esos instantes de pura magia que quedan impregnados en la memoria durante mucho tiempo, sensaciones casi idénticas a las ofrecidas por el grupo en su celebrado retorno tras dos años de descanso.

02-  Mates Mates, Vida Animal

Mates Mates fue uno de los primeros grupos que nos cautivó de Famèlic Records, el pequeño sello catalán que está detrás de algunos de los lanzamientos más celebrados de un tiempo a esta parte. Con El Pinsà como símbolo, la formación ha coronado un 2012 para el recuerdo alternando festivales con colaboraciones sonadas que nos han hecho pensar que siempre han estado ahí, por más que éste sea su meritorio disco de debut. Superada la avanzadilla del año pasado con el single de lanzamiento, Vida Animal se adivina como la primera entrega de algo grande. Y sólo por eso merecería ya nuestro más sincero reconocimiento.

03-  Antònia Font, Vostè És Aquí

Vostè És Aquí es un disco complejo, que llegaba en un momento complicado. Conquistada crítica y público con Lamparetes, en cuanto se anunció el proyecto lo lógico era preguntarse si no era excesivo el riesgo de presentar un álbum casi faraónico en su extensión, con una estructura igualmente complicada y un directo exigente. Pero la escucha de su tema de adelanto, Per jo i tots es ciclistes, empezó a disipar dudas y nos obligó a desdecirnos: Vostè És Aquí es la obra propia de un grupo tocado por la genialidad en un estado (evidente) de gracia que hace del riesgo su principal mecanismo de expresión.  Y en esas circunstacias lo lógico es que suceda lo que aquí: que nos encontremos ante algo decididamente grande.

04-  Mishima, L’Última Ressaca

Había mucha expectación por escuchar lo nuevo de Mishima después del monumental éxito de Ordre  Aventura. Y aunque la recepción del público ha sido fastuosa y la presencia del grupo en los principales festivales de Catalunya una constante el resultado final se ha quedado algún peldaño por debajo de la excelencia anterior. Eso no debería quitar méritos a un disco grande en su concepción, seguramente el pasaporte a otras ligas para una banda, Mishima, que ha terminado por pulverizar sus propias expectativas convirtiéndose en uno de los grupos top del país. Mientras llega (o no) el momento de añorar los conciertos minimalistas de antaño, el disfrute de temas como L’última ressaca  o La vella ferida redobla la sensaciones de que el encanto de Mishima se mantiene intacto.

05-  Ferran Palau, L’Aigua del Rierol
L’Aigua del Rierol fue ante todo un ejercicio valiente, bien resuelto gracias al habitual buen hacer de Ferran Palau, responsable aquí de liderar su propio proyecto tras copilotar durante años esa nave engrasada que es Anímic. Editado por Amniòtic Records, la incorporación de Palau al sello reafirma el excelente estado de salud del mismo, añadiendo a su éxito el del propio Pau Vallvé o Nico Roig. En el caso de Palau, L’Aigua del Rierol mantiene la magia de los temas más intimistas de Anímic, ahora bajo su batuta y la colaboración de Jordi Matas en los arreglos. Un valiente y atrevido paso adelante, en suma, en sus necesidades creativas y musicales.

06-  Prats, Pla B
Ramón Rodríguez fue el primero en probar suerte lejos de Madee. En este segundo semestre le tocaba a Marc Prats, quien firmaba un Pla B notable sin renegar del sonido del que provenía. A Prats le acompañan Lluis Cots y Pep Masiques, también de Madee y algunas colaboraciones de lujo como la de Dani Vega (Mishima). El pop-rock en catalán de Prats cierra el círculo iniciado por The New Raemon para congraciar a los fans de Madee: aunque ahora suenen separados la esencia se mantiene. En ocasiones, los planes B funcionan.

07-  Pau Vallvé, De Bosc
Antes del lanzamiento de De Bosc Pau Vallvé había protagonizado ya un gran año acompañando a Maria Coma en el cierre de la gira de Magnòlia, el excelente álbum que Coma presentó en 2011. Cerrada la gira llegó el momento de presentar De Bosc, trabajo que suponía la vuelta al primer plano de la actualidad de Vallvé tras el celebrado 2010.0. El resultado son 13 canciones que refrendan su posición autoral, con ese díptico de De bosc como punta de lanza y canciones como Jo faig el que puc o Jo només puc fer el que faig para el recuerdo.

08- Quimi Portet, Oh My Love
El pasado mes de marzo llegaba lo nuevo de Quimi Portet, convirtiéndose así en su octavo disco de estudio. Oh My Love se concibió con colaboraciones especiales como las de Adrià Puntí o Albert Pla, y contó con su banda habitual en la concepción del disco, un trabajo que contenía empaque de gran producción, con pasos del pop a la canción y de lo disco a lo tropical. El disco recogía en 12 temas trufados de energía la pericia vital de un creador en un momento álgido de su proceso artístico. Motivos suficientes para trascender.

09-  MiNE!, La Fi del Món
MiNE! fue uno de los primeros grupos en volver a tocar en Apolo tras su cierre, así que su mensaje sobre el fin de los tiempos se queda tan sólo en el disco. Pero el mensaje es poderoso y el disco convence, algo a lo que hay que añadir su destacadísima puesta en escena, brillante culminación a un camino abierto con su triunfo en el Sona 9 hace unos años. Temas como Núvol nos convencen de estar ante algo decididamente notable, un tema grande dentro de un disco que también lo es

10-  Refree, Tots Sants
Ya hace diez años que Raül Fernandez se convirtió en Refree, proyecto en el que, parafraseado su hoja promocional, “siempre ha hecho exactamente lo que quiere“. Esa libertad le ha permitido no estar sólo “pese a no tener grupo“, consolidando una banda que acompaña sus directos, compañeros de fatigas también en este Tots Sants cuajado en La Casamurada, con un álbum entero de nuevas versiones canciones de toda su trayectoría profesional, un notable modo de rendir tributo a 10 años de carrera excepcional.

11. La Brigada, Incerta Glòria

No era nada fácil mantener el tono de Les Paraules Justes, el disco anterior de La Brigada antes de este Incerta Glòria rematado como triunfo total. El grupo ha sabido sortear bien el riesgo de la sombra de lo anterior, apoyándose en un nuevo rumbo estilístico y en hits como Joves feliços i radiants, pequeños fragmentos de una gloria nada incierta si se permite la broma fácil. Más allá del hit, el paso a Indian Runners de La Brigada funciona de principio a fin, apoyándose en temas que se saben grandes e inteligentes (Nit d’estrena).

12- Sanjosex, La Viu Viu: Sanjosex En Concert
Tras dos años de gira, Sanjosex paró maquinas durante tres noches en Luz de Gas, llevando a cabo un triple concierto que sirve como base para Sanjosex en Concert, pieza ya de coleccionista que recoge lo mejor de aquella triple cita en Barcelona, primer disco en directo además del grupo de L’Empordà. La triple noche formó parte del pasado Barnasants, cerrando así la celebrada gira de Al Marge d’un Camí.

13- Judit Neddermann, Cançons De La Veritat Oculta
Bankrobber nos sorprendía hace unos meses con el lanzamiento de Cançons de La Veritat Oculta, uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha, que ha contó con la colaboración de diferentes cantantes de la escena catalana. En directo la representación corrió a cuenta de Judit Neddermann, protagonista a la postre del sincero homenaje a Pere Calders llevada a cabo por el popular sello catalán en este disco sincero de intensísima belleza.

14-  Samitier, Mirador
Otros que han culminado un gran año han sido Samitier. Samitier están en ese punto de avance continuo, estructurado en un disco que gana a cada escucha, gracias a temas como Fusta Blanca, una de las joyas de la corona del álbum. El disco dispone de una amplia paleta de colores, logrando una sonada colección de hits que va de Camí de ronda a Trobem-nos a l’espigó. La continuación de Missatges a L’Aigua se salda con una sonrisa en los labios. De notable alto.

15-  Delên, Bonanova
Ahora hace unos meses que los protagonistas de Delên nos traían los primeros temas de su nuevo disco de estudio, Bonanova. El disco supone una vuelta a los orígenes del grupo, de regreso a su Menorca natal tras una larga etapa en el Empordà. El resultado es una amabilísima colección de canciones, una vuelta feliz a casa sostenida con tonos mediterráneos encantadores, una atmósfera donde apetece quedarse a vivir, sobre todo en instantes como los logrados con Neu a Menorca.  Simplemente adorable.

15-  Isaac Ulam, Murtra
Isaac Ulam  presentaba Murtra hace unos meses en un doble concierto para recordar en el Heliogàbal. En su segundo disco, Ulam ha alcanzado la madurez creativa, en un trabajo publicado por Bankrobber que destila su esencia folk, trufada con una autenticidad difícil de encontrar. Disco poético con un evocador tono folk, instantes como los alcanzados en temas como Surt un monstre o Noies índies son de los que gustan.

17-  La Sentina, Falconades
Tres años después de escucharlos por primera vez, La Sentina regresaban este 2012 con Falconades, otro de los éxitos publicados esta temporada por The Indien Runners. Con producción de Joan Pons (El Petit de Cal Eril), el disco se grabó en 2011 en el teatro y estudio del de Guissona, dando como resultado un LP delicado y fuerte, con un sonido decididamente evocador, alzado gracias a temas como Flora i fauna o el homónimo Falconades.

18-  Paul Fuster, Repte
A principios de año nos llegaba El Repte, disco que adelantó con Ja no sap greu y que suponía el salto al catalán de este cantautor norteamericano de origen catalán. Fuster volvía a Catalunya así después de instalarse desde bien joven en Nueva York, viajando por diferentes ciudades de Estados Unidos antes de lanzarse a su aventura catalana. El Repte supone el cambio de idioma tras habler publicado previamente 36 Weeks, Battleship y Happy Nothing y lo hacía con una muy personal colección de canciones en la que destacaban además temas como La cara dels trons o Com li agrada.

19-  Joan Dausà i Els Tipus d’Interés, Jo Mai Mai
Otros que empezaron a generar ruido en el Sona 9 fueron Joan Dausà i els Tipus d’Interès. Dos años después de llevarse el premio de Votación Popular, el actor y músico Joan Dausà se estrenaba esta temporada con un disco trufado de colaboraciones de interés (Martí Maymó, Axel Pi, Florenci Ferrer, etc), lanzando el disco con aquel recordado Jo mai mai, protagonista de un interesante (y muy comentado en la red) videoclip.

20. Quart Primera, Pel·lícules
El pasado mes de Octubre llegaban las primeras escuchas de Pel·lícules, a través de un triple avance que implicaba un paso de página evidente en el sonido del grupo. Lo nuevo de Quart Primera rompe con el pop-folk de sus anteriores discos, apostando por un sonido más electrónico. Temas recurrentes explicados a través de una nueva vía, haciendo gala de una valentía que merece todos los aplausos.

(*) Trabajos como los de Joan Colomo y Joana Serrat figuran en la lista de Discos Estatales, si bien algunos de sus temas están escritos y cantados en catalán