Cuenta atrás finalizada. London Grammar presentan al fin su esperadísimo disco de debut, y lo hacen facilitando la escucha en streaming desde su página web. Su disco de debut se convierte en uno de los mejores primeros trabajos de la temporada británica, un LP en fin que puede mirar de tú a tú a otros sonados arranques, como los de Haerts o La Luz. Por ARTHUR VANDELAY

  • Disponible la escucha en streaming de If You Wait, el debut de London Grammar, en su página web
  • La formación británica ha llevado a cabo una hábil campaña de promoción a lo largo de estos últimos meses

London Grammar es, estaba claro desde hace unos meses, una de esas bandas llamadas a protagonizar lo mejor del curso. No es la primera vez que lo decimos esta temporada en una banda con su LP de debut a cuestas -ahí están los casos de Haerts, La Luz o Escondido– pero no por ello es menos cierto. En un curso en que un puñado de lanzamientos parece copar la escena mediática conviene detenerse en estas nuevas formaciones con mensaje propio y discurso madurado. En el caso que nos ocupa, lo de London Grammar se ha ido gestando paulatinamente a lo largo de estos últimos meses, un enamoramiento hacia su sonido sostenido desde que dieron sus primeros conatos de vida a principios de 2013, hasta la explosión definitiva que se ha vivido ahora, con la escucha en streaming de su primer disco, ya disponible en su página web.

[youtube id=»pkeDBwsIaZw» width=»600″ height=»350″]

Hasta la fecha, sus lanzamientos habían sido relativamente selectivos, mostrando pinceladas en sus respectivas redes sociales, demostrando una gran inteligencia a la hroa de moverse entre BandcampYoutube o Facebook -y de paso, sin saturar la red con un anuncio detrás de otro como han hecho algunos nombres ya consagrados-, cristalizándose ahora el proceso con la escucha de todo el álbum en su totalidad en su propia home. Bravo por ellos y por su manejo de esa inteligencia emocional, con la que han logrado sortear la sinuosa sombra de lo perecedero, con un puñado de buenos temas destinados a trascender.

Hanna Reid, Dot Major y Dan Rothman parecen dispuestos a mantener la mística abrazada en Hey now, primer single del EP con el que debutaron, el autoeditado Metal & Dust, beneficiándose sobre todo de la voz de Reid, eje a partir del cual vira el grupo, trazando pasajes posteriormente confirmados con Wasting my young ears, título que sirvió para empezar a introducir el álbum hace ahora unos meses, donde volvía a capitalizar la atención de manera clara.

[youtube id=»7V71SX6oUzA» width=»600″ height=»350″]

Tras colaborar con Disclosure en el tema Help me lose my mind -dicha colaboración es una suerte de aval, vista la extraordinaria capacidad de Disclosure para rodearse de algunos de los nombres claves del curso vino la presentación de Strong, baladón que les situaba, ahora sí que sí, como uno de los grandes nuevos nombres british del curso, algo que podremos calibrar desde ya en su página web.

Logrado ya cierto estatus de culto, conviene ahora disfrutar de un álbum presentado como culminación de un trayecto llevado con gran pericia emocional, dejando buenas sensaciones en todos los temas presentados hasta el momento, y sobre todo la sensación de estar ante algo especial. Quizá seguimos quedándonos con Haerts como mejor debut

Dejamos también otro de los temas adelantados en su momento vía soundcloud, la más reposada Interlude:

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/106485164″ params=»color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]