Mañana triste para la música en Barcelona. Luchador Records anunciaba hace apenas una hora el cierre inminente de la tienda, dos años después de su puesta en funcionamiento. Situada en la calle Ferlandina, Luchador Records se había convertido en un referente en la ciudad, tanto por la variedad de su oferta en vinilos y fanzines como por los conciertos que había acogido desde su puesta de largo. Su inauguración, de hecho, se concibió con el deseo de llenar un vacío en el sector, aunque la crisis económica ha terminado por precipitar su cierre, previsto para el próximo 3 de Abril, una mala noticia tanto para el público que aún sigue comprando vinilos como para los que disfrutamos de los conciertos que se realizaron en su interior.

Sexy Bicycle, en Luchador para Shook Down // R. Izquierdo

Sexy Bicycle, en Luchador para Shook Down // R. Izquierdo

Protagonistas de la primera jornada del Make Noise, por Luchador Records han pasado varios artistas durante estos dos últimos años, acogiendo conciertos organizador por diferentes sellos o programas radiofónicos como Trilogy Rock, responsables del paso de Frozy o Lach en los últimos meses. Esta casa tuvo el honor y el orgullo de organizar dos conciertos en su interior: Sexy Bicycle y Viva La Novia actuaron el pasado mes de Octubre para presentar nuestra fiesta de aniversario, mientras que Fanny Roz hizo lo propio el pasado mes de Febrero en la víspera del Free Pussy Riot. Para nosotros fue un motivo de orgullo poder organizar allí sendos conciertos, sobre todo por la amabilidad de Esteban y Pol que, sin conocernos personalmente, nos abrieron las puertas de su negocio para poder llevar a cabo los conciertos. En Luchador Records entrevistábamos precisamente a Mujeres hace apenas tres semanas para hablar del primer aniversario de Soft Gems, el notable disco de Mujeres editado el año pasado por Sones.

Los Frozy, en Luchador Records // R. Izquierdo

Los Frozy, en Luchador Records // R. Izquierdo

El cierre de Luchador evidencia la precariedad de la industria cultural, con un mercado cada vez más empequeñecido y una industria cultural en peligro de extinción, cuya última víctima ha sido esta emblemática tienda de discos, cuya existencia estos dos últimos años se revela como un oasis asfixiado por la actual coyuntura económica y cultural. Dejamos, a modo de cierre, el comunicado colgado por la dirección de Luchador Records en sus redes sociales.

Amigos, vamos a cerrar Luchador Records. Las cosas claras y directas, sin tapujos, directo a las pelotas. Es sin duda una mala noticia, lo sabemos, pero ya llevamos unos meses con la idea en la cabeza y ha llegado el momento de saltar del barco, antes de que las cosas se pongan más complicadas y el mar se llene de tiburones y compresas.

Han sido dos años en los que hemos conocido un montón de gente y hemos vivido muy buenas experiencias. Estamos muy orgullosos de todo lo que se ha generado alrededor de la tienda y es una pena no poder seguir ofreciéndolo de ahora en adelante.

Suponemos que el cierre de Luchador os sorprenderá a algunos pero la triste verdad es que no se venden demasiados discos. Teníamos la esperanza de cubrir las necesidades de un tipo de público que creíamos que no encontraba determinados discos en esta ciudad y que le daba mucha importancia al formato físico, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no era un público suficientemente amplio. El debate existe y seguiremos pensando en ello. ¿Qué futuro le espera a la música? ¿Cómo la consumiremos? De momento está claro que una gran parte de la gente disfruta con el formato digital y los directos de las bandas, los discos se han convertido, para algunos, en un intermediario innecesario. Por nuestra parte seguiremos coleccionando maravillosos discos e indagando por todas partes para encontrar música que nos apasione pero la gente debe saber que si se escucha música únicamente de forma online o gratuita, seguirán cerrándose tiendas de discos. Es una evidencia absoluta. Es lo que nos ha pasado a nosotros. Creemos sinceramente que se debe apoyar a las tiendas que quedan, a los sellos pequeños y sobre todo a las bandas.

A parte de todo esto queremos decir que estamos muy contentos de todos los conciertos que se han hecho en la tienda y de la brutal asistencia que muchos de ellos han generado, pero quizás nos olvidamos de que Luchador Records era principalmente una tienda que vivía de vender discos.

En fin, puestos a quejarse diremos que también estamos hasta las pelotas de todas las dificultades que pone este horrible país a la hora de emprender un negocio. Es una desesperación inhumana.

Todas estas cosas han hecho que nuestras pelotas estallaran y decidamos bajar la maldita reja. Amigos, Luchador Records está muerto.

El 30 de abril será nuestro último día. El Record Store Day será nuestra gran fiesta de clausura, con bandas tocando durante todo el día y cientos de fuegos artificiales. Como siempre, estáis todos invitados. Traeros las latas de cerveza y nosotros pondremos la maldita música.

Por cierto, la gente que tiene asuntos a depósito les rogaríamos que se esperasen un poco a retirarlos, empezaremos a arreglar cuentas una vez tengamos la reja bajada. ¡Os lo agradeceríamos! Contactaremos con vosotros en breve.

Ha sido bonito pero ya es hora de morir.