El próximo 9 de Abril saldrá a la venta la esperada Banda Sonora de Oblivion, film dirigido por Joseph Kosinski (Tron) con música de Anthony Gonzalez. M83 da el salto así a la composición de música cinematográfica siguiendo la misma jugada que el propio Kosinski ideó para Tron con Daft Punk. Los dos temas ya presentados nos hacen intuir algo grande. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El director de Tron repite fórmula y tras confiar entonces la OST a Daft Punk ahora hace lo propio con M83
  • La épica de M83, al servicio de la superproducción de Kosinski, quien pensó en M83 antes de su gran boom, allá en 2005

[youtube id=»1fMx8seQYEU» width=»600″ height=»350″]

Épica, música grandilocuente, luz. Son algunas de las cosas que Joseph Kosinski, director de Oblivion, pretendió obtener de su asocación con Anthony Gonzalez… hitos que parece haber conseguido si atendemos a los primeros avances mostrados por M83 en su debut para el cine, ya sea en su faceta instrumental o en la vocal, donde ha contado con la colaboración de Susanne Sundfør, vocalista noruega noticia el curso paraso por colaborar con Röyksopp, puesta aquí en primera línea por obra y gracia de M83 y Oblivion.

No decimos nada nuevo si apuntamos el estreno de Oblivion como uno de los más esperados en lo que a sci-fi cinematográfica se refiere. La sugerente presencia de Joseph Kosinski en la dirección, una trama cuanto menos atractiva y un reparto estelar encabezado por el inefable Tom Cruise hace de su inminente estreno algo muy esperado… expectación que podríamos extrapolar sin problemas a su sugerente Banda Sonora, de nuevo uno de los pilares en los que Kosinski se apoya para erigir una experiencia visual, también sonora, de primer orden.

Y es que sin Tron: Legacy Kosinski sorprendió confiándole a Daft Punk la composición de la misma -por motivos que se escapan al entendimiento la Academia decidió no incluir su arriesgadísima apuesta en las nominaciones de aquel curso- ahora el responsable del resurgir de Tron le ha confiado el score de su film a Anthony Gonzalez. M83 toma así el relevo de Daft Punk en lo que a colaboraciones con Kosinski se refiere, una apuesta que tuvo en mano antes incluso de aceptar la producción de Tron, anotando en sus hojas de producción de mediada la década pasada el nombre de Gonzalez como un posible autor de la Banda Sonora con la que alumbrar la música adecuada con la envolver a Oblivion.

En las notas de producción del film Kosinski ha definido la banda sonora de M83 como «híbrida«, destacando su sentido «revolucionario» y «emotivo» casi a partes iguales, una fórmula casi matemática que habrá que seguir de cerca. En las mismas notas el director del film ha reconocido que algunos fragmentos de la OST incluye fragmentos «poco reconocibles» en la música de Gónzalez, valorando la incursión de «coros y orquestas» para acabar facturando una banda sonora «muy original», justo lo que buscaba en la confección de la misma.

Portada de la Banda Sonora de Oblivion

Portada de la Banda Sonora de Oblivion

Como comentábamos, Kosinski pensó en M83 bastante antes del gran boom de hace un par de años, figurando en sus acotaciones a pie de página del tratamiento de guión que arrancó en 2005 como una opción más que apetecible para incorporar a los créditos del film, una apuesta que acabó de tomar sentido después de los buenos réditos conseguidos por Daft Punk en Tron, otro artista sin experiencia previa en la composición de Bandas Sonoras.

Así las cosas, en aquel primer tratamiento de guión Kosinski anotó M83 Unrecorded, que no era otro que el hit que escuchaba por entonces, cuando escribió las 10 páginas a partir de las cuales desarrollaría después la trama. Aquel primer deseo ha dado pasado a una banda sonora por momentos triunfante, con la carga emocional y emotiva requerida por el director desde el primer momento.

La banda sonora saldrá a la venta el próximo 9 de Abril, aunque ya son dos los temas que hemos podido escuchar a modo de avanze. Y es que además de Oblivion, tema comentado unas líneas más arriba, semanas atrás se publicó Starwaves, primer adelanto de una Banda Sonora apuntalada ya como una de las más expectantes del año. Veremos hasta donde llega su onda expansiva.

Trackist definitivo para la Banda Sonora:

  1. Jack’s Dream
  2. Waking Up
  3. Tech 49
  4. StarWaves
  5. Odyssey Rescue
  6. Earth 2077
  7. Losing Control
  8. Canyon Battle
  9. Radiation Zone
  10. You Can’t Save Her
  11. Raven Rock
  12. I’m Sending You Away
  13. Ashes Of Our Fathers
  14. Temples Of Our Gods
  15. Fearful Odds
  16. Undimmed By Time, Unbound By Death
  17. Oblivion (feat. Susanne Sundfør)